MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 10 de marzo de 2010

PERU: Mineros piden mayor represión estatal....

SNMPE pide al Estado mayor presencia en zonas de actividad minera para atraer más inversión

Delegación peruana en la PDAC 2010 que se realiza esta semana en Toronto (Canadá).
Lima, mar. 08 (ANDINA).- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) pidió hoy al Estado peruano buscar los mecanismos para tener presencia en todo el país y especialmente en las zonas de actividad minera, con el fin de disminuir las situaciones de conflictividad y poder aumentar las inversiones en exploraciones.

“Las comunidades no son conflictivas, el conflicto se genera por la falta de respeto y falta de información, por ello las empresas mineras deben seguir adecuadamente los protocolos de relacionamiento con las poblaciones del entorno de los proyectos”, manifestó el presidente de la SNMPE, Hans Flury.

“Actualmente Perú es el país más atractivo por su estabilidad económica y jurídica y por su gran potencial geológico. Es importante notar que en este evento nos medimos de igual a igual con todos los países para atraer las inversiones en exploraciones”, destacó en el marco de la Convención Anual de Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2010, que se realiza en Toronto (Canadá) del 6 al 11 de marzo.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, preside la delegación peruana que participa en la PDAC 2010, la cual reúne a aproximadamente 23,000 asistentes.

El PDAC es considerado uno de los eventos mineros más grandes y exitosos del mundo, y se espera promover a Perú como destino de inversiones.

En dicho evento, el Comité de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la PDAC invitó al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) a ser su contraparte en el país para la difusión del denominado E3 plus, un conjunto de principios guías para que las empresas exploradoras se desenvuelvan con excelencia ambiental y social.

“Queremos atraer mucho más personas y empresas hacia el E3 plus, pero no sólo en Canadá sino en el resto del mundo, priorizando los países de Sudamérica”, dijo el presidente del Comité de RSE, Dennis Jones.

La delegación peruana está conformada por el viceministro de Minas, Fernando Gala, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, así como representantes del Ministerio del Ambiente (Minam) y los gobiernos regionales.

Asimismo, forman parte de la comitiva los representantes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el IIMP y la Cámara de Comercio Canadá – Perú.

También participan representantes la Bolsa de Valores de Lima (BVL), del Banco Central de Reserva (BCR), la Embajada de Canadá, la SNMPE y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

(FIN) DCT/JPC

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=VKGMo1Zd0cI=

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!