MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 19 de marzo de 2010

Declaran reo contumaz a consejero por Yunguyo en Puno

Juez dicta medida por evadir a la justicia

Escribe: PAUL APAZA COYLA | Judicial -

- Neyellko Gutiérrez fue denunciado por delito de Traición a la Patria por ser autor de la propuesta de la Región Federal – Quechua-Aimara. - Seis consejeros y presidente regional afrontan proceso por tener presunta idea separatista.


Neyellko Gutiérrez Quispe, consejero regional por la provincia de Yunguyo

Caro le costó declarar a Puno Región Federal Quechua-Aimara. La titular del Juzgado Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Puno, Martha Ramos Ríos, declaró “reo contumaz” al consejero regional por la provincia de Yunguyo, Neyellko Gutiérrez Quispe, por rehusarse asistir al proceso judicial que se le sigue por el presunto delito de Traición a la Patria.

De la parte considerativa de la Resolución Nº 16 de fecha 3 de marzo del 2010, dictado por el Juzgado Liquidador Transitorio, se desprende que el consejero por Yunguyo evadió declarar su manifestación en relación al delito por Traición a la Patria, pese a que ha sido notificado en varias ocasiones a su domicilio real y procesal.

Debemos recordar, que siete consejeros y el presidente regional Pablo Hernán Fuentes Guzmán, suscribieron el 11 de septiembre del 2008 un Acuerdo Regional de declaración a Puno, como “Región Federal Quechua - Aimara”, supuestamente con la finalidad de enarbolar una verdadera y auténtica descentralización.

Por ese accionar, el Estado peruano denunció por el delito de Traición a la Patria a los siete consejeros y el presidente regional. Al no haberse presentado al despacho judicial, el consejero por Yunguyo fue declarado “reo contumaz”; aunque él aduce que impugnó la resolución que será resuelta a más tardar mañana y no se descarta que sea denegada.

Este hecho ameritaría que la jueza ordene a la Policía Judicial, que Neyellko Gutiérrez sea capturado y conducido por grado fuerza ante las autoridades, a fin de que se ponga a derecho y responda ante la justicia.

Sobre la medida adoptada por la jueza, el consejero Neyellko Gutierrez dijo, que no teme a la justicia, es más, sostiene que seguirá con la propuesta de federalizar a la región Puno y al país, en el marco de enarbolar un cambio estructural. “Yo seguiré con mi propuesta y no me retractaré”, dijo.
http://www.losandes.com.pe/Judicial/20100318/34097.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!