MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 1 de marzo de 2010

LAS MINERAS Y EL GOBIERNO APRISTA DE ALAN GARCIA CALIFICAN DE TERRORISTAS A LOS QUE SE OPONEN A LA MINERIA.

Estimados amigos,

Jefe de Relaciones Públicas – Southern Perú dice: No permitamos que la agitación política o el accionar de la antiminería obstaculice el avance del país, asi como HAns Flury Presidente de la Sociedad Nacional de Mineria y Presidente de Southern Peru cuestionan a los que se oponen a al Proyecto Tia MAria en Arequipa, asi como que el Ex Primer Ministro y APRISTA Jorge Del CAstillo calificó de "casi senderistas" de "salvajes" a los Opositores a los Proyectos MIneros




Tacna-PERU, 01 MARZ.2010.- El Gobierno Aprista de Alan Garcia, de los Apristas Jorge Del Castillo y los Miembros lmas importantes de las Mineras Southern y de la Sociedad NAcional de Mineria, cuestionan a los que nos oponemos a la mineria confirma a ley y no conforme a los grupos violentistas , como nos queren calificar los minerors representates de las Mineras asi como del Gobierno de Alan Garcia que nos dicen que "No permitamos que la agitación politica o el accionar de la antimenería obstaculice el avance del pais". Digo es el avance del pais, o el avance de los mineros que con sus gobernantes negociacian el derecho a la vida, la salud y medio ambiente, de la poblacion del Peru.

Quien suscribe esta nota no es politico, no soy senderista, no soy "salvaje", soy mas bien cristiano biblico y un profesional de trayectoria moral intachable, Ex Autoridad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Ex Funcionario de Proyectos de Inversion del Gobierno Regional de Tacna, etc.

Por lo tanto rechazo ese calificativo que nos estan dando los mineros representantes de SOUTHERN, DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA Y DEL GOBUERNO APRISTA DE ALAN GARCIA Y DE JORGE DEL CASTILLO, calificativos que nos dan con que fin? con la finalidad de ejecutar dichos proyectos mineros sin respetar la Constitucion del Peru, sin resètar la Ley General del Ambiente, sin respetar la libre decision y el libre consentimiento de los pueblos, IMPONEIENDONOS A LAS MINERAS A SANGRE Y FUEGO, TAL COMO LO HIZO EN EL CASO MAJAZ, CASO DE BAGUA, CASO DEL TACNAZO, Y ASI COMO PRETENDE IMPONERNOS EL PROYECTO PUCAMARCA DE LA EMPRESA MINERA MINSUR EN LA UNICA CABECERA DE CUENCA DEL RIO UCHUSUMA QUE ABASTECE DE AGUA A LA POBLACION DE TACNA Y LA AGRICULTURA.

Atentamente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA-PERU


http://gestion.pe/impresa/noticia/peru-segundo-productor-cobre-mundo/2010-03-01/15423

Perú: segundo productor de cobre del mundo

Guillermo Vidalón del Pino (*)

Durante el 2009, el Perú se convirtió en el segundo productor de cobre del mundo, superando por poco a los Estados Unidos. ¿Qué hizo que esto fuera posible?

La mayor producción de cobre se debe a las eficiencias operativas que realizan las productoras de cobre, su marcado dinamismo y su orientación a la búsqueda de mejoras tecnológicas y ambientales.


¿Cuál es el desafío? Pues consolidarnos en el segundo lugar. Todos los reportes del Fondo Monetario Internacional indican que la economía mundial está en crecimiento y, salvo el caso de Grecia, se espera una expansión del orden del 3 %.


Por lo tanto, el Perú debe satisfacer la nueva demanda de cobre y consolidarse en la nueva posición alcanzada antes de que sea abastecida por otros productores. Tengamos presente que el mercado del cobre está globalizado y que los productores, así como los consumidores, compran y venden el metal rojo a quien lo ofrezca de manera oportuna.


Si los productores locales no son capaces de hacerlo, o encuentran obstáculos para desarrollar nuevos yacimientos o expandir sus actuales operaciones, resultaremos perjudicados todos, pues dejaremos de beneficiarnos por los términos de intercambio que le han sido favorables al Perú en los últimos años. Además de perder inversiones por más de $15 mil millones, lo que generará más ingresos para el Estado, así como miles de nuevos puestos de trabajo que contribuirán a reducir la pobreza en el interior del país.


Dejar pasar esta ventana de oportunidad por carecer de cohesión social y la institucionalidad necesaria para fortalecer nuestro proceso de desarrollo nos llevará a lamentarnos a futuro. No permitamos que la agitación política o el accionar de la antiminería obstaculice el avance del país.


Si no somos capaces de atender la demanda global, quizá perdamos la posición alcanzada, además de la oportunidad de poner en valor importantes depósitos de mineral que pueden contribuir de manera significativa a incorporar al mercado y la modernidad a miles de peruanos.


Chile es el primer productor de cobre del mundo, superando los cinco millones de toneladas métricas anuales mientras que, en el Perú, teniendo una potencialidad geológica similar, no decidimos anteponernos a la oferta de nuestro vecino, quien también está embarcado en planes de expansión y aprovechamiento de nuevos depósitos. Entonces, qué esperamos para desarrollar depósitos como Tía María (Arequipa), Los Chancas, Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Junín), Michiquillay, Tantahuatay, La Granja en (Cajamarca), Río Blanco (Piura), Quellaveco (Moquegua), entre muchos otros.


(*):Jefe de Relaciones Públicas – Southern Perú.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!