MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 12 de marzo de 2010

Muere hombre que laboraba en Barrick

Barrick-Skanska en Perú = Alumbrera-Skanska en Argentina.
¿Alguien recuerda el escándalo Skanska en Argentina? Sobreprecios en obras públicas, facturas truchas, venta de facturas a terceros, funcionarios de alto nivel del gobierno Kirchner involucrados.
Techint y Skanska fueron responsables de la obra civil de minera Alumbrera, el mayor exponente (hasta ahora) de saqueo, destrucción y contaminación en Argentina. El diablo los cría y ellos se juntan siempre y en todos lados.....


Quiruvilca. Un soldador que trabajaba para la empresa minera Barrick, a través de una contratista, falleció presuntamente intoxicado. Su deceso ocurrió en una clínica de Trujillo a donde fue trasladado en una camioneta de la empresa minera.

La víctima fue identificada como George Andanov Giles Castro, de 21 años. Él tenía una relación laboral con la empresa Skanska del Perú S. A. la misma que provee de obreros a la compañía minera que tiene sus operaciones a tajo abierto en el distrito de Quiruvilca.
Según los familiares que llegaron hasta la clínica Peruano Americana de Trujillo, Giles se sintió mal hace dos días y por eso es que fue atendido en el tópico del campamento minero. Allí, los responsables del tópico al ver que la salud del trabajador no mejoraba optaron por conducirlo a Trujillo llegando en la madrugada a la clínica. Allí falleció a las 4.30 p.m.
Aún falta practicarle la autopsia de ley a fin de determinar la causa exacta de su fallecimiento. Sin embargo, los familiares no descartan la posibilidad que la muerte se deba a una supuesta intoxicación de gases tóxicos.
De acuerdo a la versión de los familiares presentes en la clínica, el fallecido presenta manchas en el cuerpo. En la clínica trascendió que el fallecido habría padecido de neuomonía lo cual podría haber desencadenado su muerte.
Por su parte, el administrador de la empresa contratista para el que laboraba Giles, Walter Aguirre, dijo que investigará las causas de la muerte de este hombre que ya tenía tres meses laborando para Eskanska del Perú.
El administrador Walter Aguirre también dijo que está por confirmar si es verdad sobre la existencia de otros dos trabajadores con similares síntomas del hombre muerto.
Por su parte, un representante de la empresa minera Barrick, mencionó que no se podía pronunciar sobre este caso ya que como compañía no tenía ningún vínculo laboral con el fallecido, en este caso corresponde a la contratista dar una versión sobre lo ocurrido con Giles.
El representante de Barrick anotó que Giles no había fallecido en labores propios de la mina, sino en una clínica. Además destacó que en el campo de operaciones se cumple con un alto estándar de seguridad para garantizar la vida e integridad física de las personas que están en este lugar.
Del mismo modo, dijo que es poco probable que la muerte haya ocurrido por inhalación del humo que sale cuando sueldan tubos porque se ser así muchos soldadores informales que laboran en Trujillo ya habrían muerto en forma similar. Lo más probable es que el trabajador haya descuidado su salud.

http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=12443&Itemid=7

Extraño deceso de trabajador de minera Barrick Lagunas Norte





La Libertad, 09/03/2010 (CNR) -- George Giles Castro (21), trabajador de Skamska del Perú, contratista de la minera Barrick Lagunas Norte, falleció ayer en la clínica Peruana Americana de Trujillo (La Libertad) en circunstancias que aún se desconocen.
Según trascendió a los medios de comunicación de la región, el último viernes en el campamento de Barrick (Santiago de Chuco) Giles Castro se sintió mal, mientras laboraba, junto a Javier Huahuancaupi Chávez, James Mauricio Poma, y Henry Pérez Delgado, que fueron inicialmente atendidos en el centro de atención médica del lugar.

Al no mostrar mejoría y expulsar sangre por la boca, fue derivado hasta Trujillo la mañana del domingo, donde finalmente falleció el lunes por la tarde.

Su madre, Miriam Castro Villajulca, al igual que sus compañeros de trabajo, denunciaron que la contratista no les brinda los implementos de seguridad necesarios para realizar sus labores de alto riesgo dentro del campamento minero, por lo que sospechan su deceso se debería a la inhalación de gases tóxicos.

Víctor Rodríguez – Trujillo
http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=2790

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!