MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 16 de marzo de 2010

Contaminación de Minera Xstrata Tintaya mata alpacas en Arequipa


Las imágenes de alpacas muertas describen por sí solas cómo la contaminación de la minera Xstrata Tintaya están matando a los animales de Ayaverini en Callalli-Caylloma. Estos fetos muertos fueron abortados por alpacas que se asfixiaron con el polvo de sílice, que mata a auquénidos y enferma a los pobladores, a pesar de los daños el ministerio público no acepta la denuncia por contaminación.

La minera Xstrata Tintaya no puede negar el daño ambiental que genera. Como pruebas de este malestar el abogado Jesús Gómez dice se presentaron los estudios hechos por el instituto de ciencia y gestión de la Universidad Nacional San Agustín y el laboratorio veterinario del sur que informan de niveles elevados de material particulado que cubre los pastizales y las fuentes de aguas obstruyendo las vías respiratorias.

La población de dicho caserío suplica por una solución, que la minera asfalte el camino por donde los camiones circulan levantando polvo. Y que paguen por los animales que han matado; diariamente mueren 2 alpacas y esta es su única fuente de trabajo. Pero como medida inmediata piden que por lo menos echen agua en el camino para evitar que se levante el polvo.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!