El día de ayer ocurrieron enfrentamientos entre trabajadores de la empresa minera Barrick Misquichilca y que extrae oro de Huaraz con los comuneros de Cuncashca. «Es una jornada de lucha y un enfrentamiento heroico contra los gringos canadienses de Barrica porque nos han quitado nuestro único acceso, nuestro camino a nuestras casas», señaló uno de los dirigentes y que por temor a represalias de los gringos canadienses prefirió mantener su nombre en el anonimato.
Como se recuerda los comuneros de Cuncashca vienen realizando protestas contra la empresa minera Barrick por haberles quitado el acceso a su carretera y no reconocer el usufructuó de doce años de uso de dicho camino del inca. Los comuneros en referencia lamentan que los altos directivos de la minera Barrica se hayan negado a dialogar sobre las propuestas en torno al usufructuó de dicho camino del inca.
A pesar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha solicitado al presidente de la República Dr. Alan García Pérez que las mineras que explotan recursos naturales en el Perú dejen de explotar mineral en caso que no dialoguen con las comunidades campesinas. Todo indica que funcionarios de la Barrick se niegan a dialogar con los comuneros de Cuncashca y lo peor no ofrecen ningún tipo de solución al problema.
Estas jornadas de lucha de los comuneros de Cuncashca terminará el lunes próximo y es probable que haya una toma de la referida mina canadiense y que a pesar de ganar miles de dólares con la venta del oro extraído de Huaraz, se niegan a dialogar con los comuneros de Cuncashca.
«Es una lastima que las autoridades de Huaraz no encabecen las protestas de los comuneros de Cuncashca. Por ejemplo el alcalde de Huaraz Ing. Lombardo Mautino que anteriormente encabezó protestas contra Barrick ahora se hace el loco y no es capaz de reclamar el ofrecimiento de Barrick de construir el mercado popular y el nuevo hospital de Huaraz,», señaló José Avendaño.
http://www.diario-ya.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario