Comuneros de Cuncashca se declaran en huelga de hambre

El presidente de la comunidad, Magno Vicente Yánac Catire, mostró su rechazo a las recientes declaraciones del gerente de Asuntos Corporativos de la minera, Carlos Cabanillas, al expresar que en la última reunión que sostuvieron no llegaron a acuerdos concretos, sino solo la promesa de seguir dialogando.
Yánac Catire refirió que varios proyectos de desarrollo ofrecidos por Barrick Misquichilca se han ejecutado a medias mientras que otros, simplemente, quedaron en el papel. Tal es el caso de la construcción de reservorios de concreto, que al final se edificaron con otros materiales.
"Estamos cansados de tantas promesas. Desde el año 1997 hasta la fecha, la minera nos ha pagado míseras sumas por nuestros terrenos. Jamás imaginamos que iban a explotar tantos recursos y nos iban a pagar tan poco", manifestó.
Así mismo, reafirmó su denuncia respecto al cierre del tradicional camino que conducía a sus localidades y que Barrick se niega a compensarlos con los cinco millones de soles que solicitan.
En tal sentido, el dirigente dijo que el único camino es la huelga y demandó la inmediata intervención de las autoridades de Energía y Minas y del Gobierno Central al considerar de que ya no hay más espacios para seguir escuchando promesas.
De otro lado, ayer la comunidad campesina de Ecash, en la provincia de Carhuaz, hizo llegar un pronunciamiento de solidaridad con la comunidad de Cuncashca y no descartan protestas junto a otras comunidades campesinas del Callejón de Huaylas.
Ladislao Cruz - Radio Melodía
http://www.cnr.org.pe/nueva_
No hay comentarios:
Publicar un comentario