MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 25 de marzo de 2010

ASI OPERA LA BARRICK Y LAS DEMAS MINERAS: MIENTEN, MIENTEN Y MIENTEN...

Comuneros de Cuncashca se declaran en huelga de hambre

Ancash, 24/03/2010 (CNR) -- Los residentes de la comunidad de Cuncashca, en la provincia de Andrés Avelino Cáceres, acatan desde hoy una huelga de hambre en protesta por las promesas incumplidas de parte de la minera Barrick Misquichilca.

El presidente de la comunidad, Magno Vicente Yánac Catire, mostró su rechazo a las recientes declaraciones del gerente de Asuntos Corporativos de la minera, Carlos Cabanillas, al expresar que en la última reunión que sostuvieron no llegaron a acuerdos concretos, sino solo la promesa de seguir dialogando.

Yánac Catire refirió que varios proyectos de desarrollo ofrecidos por Barrick Misquichilca se han ejecutado a medias mientras que otros, simplemente, quedaron en el papel. Tal es el caso de la construcción de reservorios de concreto, que al final se edificaron con otros materiales.

"Estamos cansados de tantas promesas. Desde el año 1997 hasta la fecha, la minera nos ha pagado míseras sumas por nuestros terrenos. Jamás imaginamos que iban a explotar tantos recursos y nos iban a pagar tan poco", manifestó.

Así mismo, reafirmó su denuncia respecto al cierre del tradicional camino que conducía a sus localidades y que Barrick se niega a compensarlos con los cinco millones de soles que solicitan.

En tal sentido, el dirigente dijo que el único camino es la huelga y demandó la inmediata intervención de las autoridades de Energía y Minas y del Gobierno Central al considerar de que ya no hay más espacios para seguir escuchando promesas.

De otro lado, ayer la comunidad campesina de Ecash, en la provincia de Carhuaz, hizo llegar un pronunciamiento de solidaridad con la comunidad de Cuncashca y no descartan protestas junto a otras comunidades campesinas del Callejón de Huaylas.

Ladislao Cruz - Radio Melodía
http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=2981

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!