MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 12 de marzo de 2010

APROBACION DE ESTUDIO DE IMPACTO AMABIENTAL DE MINERA MINSUR NO SIGNIFICA AUTORIZACION PARA OPERAR

ESTIMADOS AMIGOS,

"La aprobacion del presente Estudio de Impacto Ambiental no constituye el otorgamiento de autorizaciones, permisos y otros requisitos legales con los que deberá contar el titular del proyecto minero para operar, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente" Art. 3º R.D. 256-2009-MEM/AAM y la ACCION DE AMPARO Exp. 1952-2006 (Tacna) y Exp. 339-2010 en el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERU.

Sobre la aprobacion de Estudio de impacto Ambiental del Proyecto Pucamarca, ado por el Consejo Nacional de Mineria del Peru, propaladao por todos los medios de Prensa del Peru, OLVIODAN O SE HACEN QUE NO SIGNIFICA AUTORIZACION O PERMISO PARA OPERAR?

CLARO RATIFICAN LA RESOLUCION DIRECTORAL Nº 256-2009-MEM/AAM DE FECHA 21 AGOSTO 2009, QUE EN SU PRIMER ARTICULO RESUELVE APROBAR EL EIA; PERO EN EL ARTICULO TERCERO DICE ASI"La aprobacion del presente Estudio de Impacto Ambiental no constituye el otorgamiento de autorizaciones, permisos y otros requisitos legales con los que deberá contar el titular del proyecto minero para operar, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente"

Por lo tanto, solo es un anuncio mas, pues existe una ACCION DE AMPARO cuyo Expediente es el 1952-2006 QUE SE PRESENTO EL 27 DE DICIEMBREDEL 2006 por el Ing. LUIS DAVID ENRIOQUEZ BENITO, con el patrocinio del Abog. Dr. Tomas Jesus Alarcon Eyzaguirre, Demanda presentada ante el Primer Juzgado Civil de Tacna, y que luego de mas de tres años ,luego que sale el acto adminsitrativo: RESOLUCION DIRECTORAL Nº 256-2009-MEM/AAM DE FECHA 21 AGOSTO 2009, el 03 de Setiembre del 2009, el Juez LUIS ESCALANTE MEDINA recien emite SENTENCIA a favro del Gobierno y de MINSUR, pero que de inmediato es apelado a la siguiente instancia LA SALA CIVIL, Y DONDE RATIFICAN LA SENTENCIA IRREGULAR Y DOLOSA DEL JUEZ ESCALANTE MEDINA Y por lo cual es apelado al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL PERU, donde actualmente esta el Expiente y estamosa a la espera de que se haga el proveido y la fijacion de fecha para hecer el Informe Oral de parte del Ing. Luis Enriquez y del Dr. Tomas Alarcon; por lo tanto ESTA EN LITIGIO JUDICIAL, Y LO QUE RECLAMAMOS ES LA VULNERACION DE DERECHOS CONSTITUCIONALES Y DERECHOS HUMANOS DE PARTE DEL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS Y SU DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTYALES MINEROS, QUE NO LE HAN EXIGIDO AL LICENCIA SOCIAL A LA EMPRESA MINERA MINSUR Y QUE CON DIOCUMENTOS FALSIFICADOS Y SUPLANTADOS, EL MININSTERIO PULBICO EN TACNA, NO HA SANCIONADO Y HA DEJADO PASAR; PERO EL ULTIMO RECUROS QUE QUEDA ES LA ACION CIVIL, QUE DE SER DESFAVORABLE EN LIMA, QUEDA LA VIA INTERNACIONAL, LA COMISON INTERAMEWRICANA DE DERECHOS HUMANOS.

POR LO TANTO MINSUR TODAVIA NO PUEDE OPERAR, QUE DER HACERLO AGRAVARIA LA SITUACION DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA ASI COMO DE OTROS FUNCIONARIOS COMPETETNETS QUE SE HACEN DE LA VISTA GORDA.

CONSECUENTEMENTE,

ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA -PERU

A continuacion la Nota Peridodistica objeto de mi comentario:

http://biznews.pe/noticias-empresariales-nacionales/minsur-consejo-mineria-confirmo-aprobacion-del-eia-pucamarca

Minsur: Consejo de Minería confirmó aprobación del EIA de Pucamarca


10/03/2010. El Consejo de Minería, instancia máxima del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en lo que a revisión de proyectos mineros respecta, confirmó la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Pucamarca (Tacna), aseveró Minsur.
En respuesta a cuestionamientos que grupos ambientalistas regionales hicieran en la víspera, la minera del Grupo Brescia precisó que esa entidad confirmó la validez de la Resolución Directoral N° 256-2009-MEM/AAM, que en agosto del 2009 aprobó el EIA del mencionado proyecto, siguiendo el debido proceso y sin ningún vicio de nulidad.
El EIA de Pucamarca, aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM, señala que Minsur debe instalar una pantalla de concreto subterránea de 200 metros de longitud, explicó.
Sostuvo que esta medida fortalecerá y protegerá el Túnel Huaylillas Sur, eliminando así cualquier posibilidad de filtración, y se sumará a otros componentes de seguridad contemplados en el diseño del proyecto Pucamarca, tales como geomembranas, capas de arcilla y detectores de filtración.
“Asimismo, la disposición de la DGAAM señala que las voladuras a efectuarse no implican riesgo alguno para la infraestructura del Túnel Huaylillas Sur y el Canal Uchusuma, que la falla Bellavista no se encuentra activa y que los elementos de suspensión en el aire no representan riesgo”, dijo.
“El proyecto se abastecerá de pozos subterráneos ubicados en la cuenca del río Azufre, que no tiene conexión con la cuenca del Caplina, la cual abastece a Tacna”, agregó.
Además tendrá una duración de diez años (siete de explotación y tres de lixiviación) y el agua recirculará permanentemente, por lo que no generará relaves ni efluentes.
Minsur manifestó que el proyecto minero generará S/. 60 millones por concepto de canon minero y desarrollará proyectos de educación y salud en las comunidades vecinas de Palca y Vilavilani, su área de influencia.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!