MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 6 de marzo de 2010

OTRA PROTESTA CONTRA MINERA YANACOCHA

Trabajadores y Proveedores de Consorcio Chan Chan exigen pago de un millón 600 mil dólares que tiene la Minera Yanacocha como fondo de garantía

Empresa a cargo de la construcción de carretera Cajamarca – San Pablo – Chilete no cumple con empresas y trabajadores a los cuales contrató.
Más de un centenar de hombres y mujeres trabajadores y proveedores de k Consorcio Chan Chan que construyó la carretera para Minera Yanacocha iniciaron ayer en horas de la mañana, una protesta en el frontis de las oficinas administrativas de la transnacional minera, ubicadas en Vía de Evitamiento.
Estas personas exigían entrevistarse con los funcionarios de la referida empresa para que se cumpla con el pago a los trabajadores y proveedores del Consorcio Chan Chan, encargado de la ejecución de la carretera Cajamarca – San Pablo – Chilete. Obra que fue financiada por las empresas mineras Yanacocha y Gold Fields.
Proveedores y trabajadores, piden que se utilice el fondo de garantía de la obra, y se les cancele una millonaria deuda, que supera el millón seiscientos mil dólares. Existen pagos atrasados que datan del 2009.
Refieren los manifestantes, que este consorcio se ha enfrascado en un proceso arbitral con minera Yanacocha, por un tema de incumplimiento de trabajos. Razón por cual no se ha cumplido con el normal desembolso de partidas hacia el consorcio, a pesar que el trabajo ha sido concluido y, se ha confiado en la voluntad de la empresa para hacer la entrega de insumos y cumplimiento de jornadas de trabajo.
Las conversaciones con algunos funcionarios de las mineras, hasta el momento no han pasado de buenos intentos por alargar la solución a este reclamo.
Al momento que realizan su protesta, un fuerte contingente policial se hizo presente en la zona, a fin de garantizar la seguridad.
Los manifestantes, en ningún momento, tomaron calles o interrumpieron el libre tránsito de vehículos.
La historia de esa carretera
Las obras de mejoramiento y rehabilitación de la carretera San Pablo-Chilete-Empalme R03-N, en Cajamarca, tuvieron el objetivo de impulsar el comercio y turismo de las provincias de San Pablo, Contumazá y San Miguel.
La entonces ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra para el inicio de dichos trabajos, que comprenden 73 kilómetros de extensión.
Dichas obras son el resultado del trabajo de Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, y por las mineras Yanacocha y Goldfields, empresas que financiarán los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de la vía con una inversión de 54 millones 235 mil 606 dólares.
La ejecución de los trabajos para el mantenimiento y rehabilitación de la carretera, que forma parte de la Red Vial Nacional, se realizará a través de tres tramos Chilete - San Pablo, San Pablo - Maraypampa y Maraypampa - Empalme Ruta 03N.

COMUNIDAD "EL TINGO" UNA BOMBA DE TIEMPO


PRONUCIAMIENTO DE LOS COMUNEROS DELA COMUNIDAD CAMPESINA "EL TINGO"

A LA COLECTIVIDAD EN GENERAL

La Comunidad Campesina el Tingo ubicada en el distrito y provincia de Hualgayoc departamento de Cajamarca. informa a la colectividad en general. lo siguiente:
l. "EI Tingo". Comunidad Campesina reconocida por la Resolución Suprema No. 61 de 1956.
Encontrándonos a punto de ser desalojados de nuestras tierras comunales, en las
cuales hemos vivido por décadas desde nuestros ancestros debido a que el Estado ha entregado nuestras tierras a la Empresa Minera Coymolache S.A. "Proyecto Tantahuatay" por medio de una Servidumbre Minera concretada el 15 diciembre de! 2009.
2. La Ser\idumbre minera no es más que una expropiación administrativa que se nos
aplica a quienes nos hemos negado a vender nuestras tierras a los mineros. Consiste en que el Estado valora nuestros terrenos por medio de peritos, nos deposita el valor de los mismos en el Banco de la Nación, y las tierras pasan a la empresa minera. Eso supone que luego procederán al desalojo.
3. El "justiprecio" que nos han pagado es de 3,000 soles por Ha. de terreno: evidentemente eso no alcanza para que nosotros podamos cuando menos conseguir comprar un terreno en la ciudad para poder vivir.
4. Denunciamos públicamente que desde el día en que se ha concretado esta Servidumbre las amenazas de desalojo con la fuerza pública por parte de la empresa minera han sido constantes. Frente a eso, los comuneros declaramos públicamente que NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS ECHEN DE LAS TIERRAS QUE NOS VIERON NACER, NOS DECLARAMOS DISPUESTOS A RESISTIR DENTRO DE ELLAS, YA QUE SON NUESTRO ÚNICO SUSTENTO ECONÓMICO de todas las familias comuneras, porque son tierras productivas para la agricultura, ganadería, sobre todo lechería.
5. Es necesario también alertar de que nuestras tierras constituyen el colchón acuífero para otras zonas como el propio Chugur y Hualgayoc, además se pone en riesgo el Proyecto "Manuel Vásquez Díaz" que abastece a 18 comunidades,: y 38 canales de diferentes comunidades que son utilizados para regadío, pues el Complejo minero Tantahuatay tiene previsto instalar en esta zona pozas de cianuración, con los peligros que ello implica.
6. Esta Servidumbre minera, no se ha aplicado en ninguna parte del país. Si hoy permitimos que se aplique significará que en adelante se podría aplicar a otras comunidades donde existan concesiones mineras. Por ello SOLICITAMOS A LA COLECT[VIDAD EN GENERAL QUE SE SOLIDARICEN CON NUESTRA CAUSA, que nos apoyen en esta lucha que hemos emprendido para evitar ser despojados de nuestras tierras. Ayúdennos evitar que se concrete una violación a los derechos humanos fundamentales de una población.
EXIGIMOS JUSTICIA, UN TRATO JUSTO PARA LOS POBLADORES DEL TINGO.
RESPETO A NUESTROS DERECHOS!!!

El Tingo, Hualgayoc, 25 de Enero del 2010





PREPARAN MARCHA POR LA DEFENSA DE LA COMUNIDAD “EL TINGO”

COMUNICADO

Los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad El Tingo, de la provincia de Hualgayoc región Cajamarca, manifiestan ante la opinión pública regional y nacional su preocupación por el atropello que se quiere cometer en contra de nuestra comunidad; ya que mediante un proceso de servidumbre minera que promueve la empresa Coimolache en contra de humildes campesinos se nos quiere despojar de nuestro único bien, la tierra, en la cual vivimos y que es la fuente del sustento de nuestras familias.

Es por ello que hacemos un llamado a las Comunidades y Organizaciones Sociales de Base de la región Cajamarca, y muy en especial a las Comunidades y las Organizaciones Sociales de Chugur, Hualgayoc y Bambamarca, para hacer sentir nuestra voz de protesta contra el atropello que se quiere concretar contra la Comunidad del Tingo. Ello mediante una marcha pacífica que se realizará el día 03 de Febrero de 2010, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades regionales y nacionales, a fin de impedir el proceso de desalojo de las tierras de la comunidad por parte de la empresa minera Coimolache.

La marcha se realizará por las calles de la ciudad de Cajamarca, para lo cual la concentración se hará en la plazuela Hoyos Rubio a un costado de la parroquia Guadalupe a horas 9 y 30 de la mañana.

¡De nuestros esfuerzos de hoy depende la suerte de nuestro mañana!
¡No a la entrega de nuestros recursos!
¡No a la servidumbre minera en la comunidad de El Tingo!







Solidaridad con la Comunidad El Tingo--Hualgayoc


FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA DEL CAJAMARQUINO. (FREDEMAC)

PRONUNCIAMIENTO

El Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino, ante la opinión pública regional, nacional e internacional, emite el presente pronunciamiento:

Primero. Nos causa profunda indignación y preocupación al tener conocimiento que, el 15 de diciembre del año 2009, se publica en el Diario Oficial el Peruano, un Decreto Supremo Nº 080 – 2009 – EM, donde determina la imposición de servidumbre minera de las tierras de la comunidad campesina El Tingo distrito y provincia de Hualgayoc, a favor de la empresa minera Coimolache de propiedad de Buena Ventura socia del consorcio Newmont – Yanacocha.

Segundo. Como frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino, afectados permanentemente por los relaves mineros de Yanacocha y hoy más que nunca por Vale Do Perú, antes Miskimayo, ubicada en el cerro Mogol a riveras del río Cajamarquino, denunciamos y repudiamos enérgicamente la nueva estrategia del gobierno aprofujimontesinista y de las empresas mineras transnacionales para apoderarse violentamente y a todo costo de nuestras tierras, recursos naturales y aguas para entregárselo gratuitamente a las transnacionales mineras.

Tercero. Hacemos un llamado a la opinión pública local, regional, nacional e internacional a solidarizarse con la lucha de nuestros hermanos campesinos de la comunidad El Tingo distrito y provincia de Hualgayoc, para defender en forma unánime y con energías nuestros derechos que por naturaleza y herencia nos corresponden. Aceptar la servidumbre minera o el desalojo violento de los campesinos de la comunidad campesina El Tingo, es aceptar en cualquier momento el desalojo nuestro de nuestras tierras fuente de vida de nosotros, de nuestros hijos y de las futuras generaciones, para entregárselo a la voracidad y agresividad de las empresas mineras colonizadoras de nuestro territorio.

Cuarto. Compañeros del Tingo, el Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenta del Río Cajamarquino, integrado por campesinos, organizaciones sociales y sindicales de las provincias de San Marcos y Cajabamba, nos solidarizamos profundamente con ustedes y les prometemos que estaremos en la lucha de manera conjunta para defender la vida de las presentes y futuras generaciones de nuestra región.

¡VIVA LA LUCHA EN DEFENSA DE LA VIDA!
¡VIVA LA RESISISTENCIA SOCIAL DE LOS CAMPESINOS DEL TINGO!
¡VIVA LA LUCHA EN DEFENSA DEL CERRO MOGOL!
¡ABAJO LAS EMPRESAS MINERAS COIMOLACHE Y VALE DO PERU!

San Marcos, enero del 2010.


Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino.

http://caballeroredverde.blogspot.com/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!