MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 8 de marzo de 2010

Habitantes de San Gabán se movilizan contra proyecto Inambari

Puno, 04/03/2010 (CNR) -- Más de medio millar de pobladores del distrito de San Gabán marcharon este mediodía por las calles de Puno rechazando la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.

El miembro del Comité de Lucha, Horacio Carpio, señaló que la finalidad es hacer sentir su voz de protesta y sensibilizar a la población de la región sobre los efectos negativos que traerá la construcción de este proyecto.

En esta movilización participaron pobladores de las localidades Lechemayo, Loromayo, Puerto Manoa, Carmen, Cuesta Blanca, Yawarmayo, Tantamaco y otros poblados ubicados en la zona de afectación del proyecto.

Como se recuerdan, las organizaciones cívicas y barriales de Puno acatan hoy el primer día de un paro de 48 horas que fue convocado a través del Frente de Defensa de los Recursos Naturales.

Entre tanto, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Puno, Antonio Castillo Mendoza, señaló que dejarán de atender a la población durante la medida de fuerza. “Pedimos las disculpas al pueblo por tomar esa decisión” agregó.

Por su parte, el alcalde de San Gabán, Reynaldo Quispe, de las filas del Partido Aprista, señaló que la posición que asumió es contraria a la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari.

Alberto Flores - Pachamama Radio
Hidroeléctrica Inambari genera discordia Polémica. Opositores consideran que perjuicios son mayores. Pero Egasur asegura que creará 19 mil empleos y desarrollará industria en Cusco, Puno y Madre de Dios.

Elízabeth Prado.

Mientras que el ingeniero Juan Pérez Valderrama, representante de la sociedad civil por la Interoceánica, considera que la hidroeléctrica de Inambari no es una necesidad para el Perú porque la demanda de energía se satisface con la ejecución de las cuatro etapas de San Gabán; el presidente del Proyecto Inambari, Evandro Miguel, señaló entre sus beneficios la generación de 19 mil puestos de trabajo y el desarrollo industrial de Cusco, Puno y Madre de Dios.

“No solamente se trata de ofrecer esta importante cantidad de empleo, sino que el país tendrá un sistema eléctrico 22 veces más grande del que tenemos ahora, industrializará el sur peruano y además será una energía más económica”, detalló el funcionario de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur).

Agregó que la hidroeléctrica le ahorrará al país la importación de diesel, y el gas podrá ser destinado a usos distintos.

Otro de los beneficios que ofrece este megaproyecto, según Evandro Miguel, es la posibilidad de que Cusco, Puno y Madre de Dios se conecten con los estados brasileños de Acre y Rondonia.

Enumeran los perjuicios

Juan Pérez Valderrama dijo que el Ejecutivo no ha explicado cómo solucionará los impactos ambientales y sociales que causará el proyecto Inambari.

“La inundación de 61 kilómetros de la carretera Interoceánica convertirá en pueblos fantasmas a distritos como San Gabán, cuya infraestructura hotelera y de restaurantes no tendrían razón de ser sin la conexión de esta vía”, añadió.

Datos

Concesión. Pérez Valderrama indicó que la concesión de territorio peruano a Brasil le permitiría a ese país explotar los recursos que allí encuentre, como el oro, el gas, el petróleo y hasta el turismo, porque estos aspectos no han sido considerados en el convenio.

Reubicación. Tampoco existe un proyecto para reubicar a 10 mil personas. “A la gente le preguntan dónde quiere ir a vivir, eso no es serio. Hay 19 colegios que no se pueden perder así nomás”, acotó.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100308/9/node/254090/todos/15

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!