MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 19 de febrero de 2010

Pobladores de Carabaya paralizarán contra hidroeléctrica de Inambari


Puno, 19/02/2010 (CNR) -- El 4 de marzo, los pobladores del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya, acatarán un paro de 24 horas en rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari.

Así lo informó Olga Cutipa, presidenta del Comité de Lucha del distrito de San Gabán, quien formó parte de la comitiva de dirigentes que en días pasados visitó Lima para buscar apoyo a su causa.

A su retorno a Juliaca, Cutipa manifestó que han realizado diversas actividades en contra de ese proyecto, presentando sendos documentos al Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Congreso de la república y otras instituciones.

La medida de protesta que convocan cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de Puno, así como similares de Madre de Dios y Cusco, las cuales denuncian que la hidroeléctrica perjudicará a miles de personas.

Adelantó que posiblemente el 5 de marzo lleguen a Puno algunos ministros y autoridades del gobierno central para dialogar sobre este tema con los propios pobladores.

"Nosotros pedimos que la conversación sea en el mismo distrito”, agregó la dirigente.

Cerca de 50 delegados de las centros poblados de Lechemayo, Loromayo y Puerto Manoa, llegaron ayer desde la capital de la República, donde incluso realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer su posición.

Según afirman, el proyecto implica un desembalse que afectaría a más de 15 mil personas, de las cuáles al menos tres mil deberán ser reubicadas a zonas más altas de la región Puno.

Adicionalmente, algunas autoridades exigen a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR), a cargo del proyecto, explicar que pasará con los 65 kilómetros de la Carretera Interoceánica que quedarían inundados y el impacto ambiental en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

Con información de Pachamama Radio
http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=2560

4 comentarios:

hernan dijo...

NOSOTROS COMO PARTE DEL MOVIMIENTO POLITICO PODER DEMOCRATICO REGIONAL DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO-JULI, NOS SOIDARIZAMOS CON LA MEDIDA DE LUCHA EMPRENDIDA POR LOS HERMANOS DE CARABAYA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELECTRICA INAMABARI POR QUE ESTE PROYECTO AFECTARA DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LOS POBLADORES DE LA ZONA QUITANDOLES SU HABITAT NATURAL,AFECTANDO SU CULTURA, SU FORMA DE VIVIR ADEMAS CONTAMINADO LA ZONA, LO MISMO OCURRIRÁ CON LAS CONSECIONES MINERAS O PETROLERAS QUE SE VIENEN PROPICIANDO EN LA ZONA SUR CON EL LOTE 156 QUE AFECTARA PRINCIPALMENTE LAS TIERRAS DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO-JULI QUE LO RECHAZAMOS.FINALMENTE EXTENDEMOS ESTA CONVOCATORIA A TODOS LOS SIBERNAUTAS PARA QUE EN EL FUTURO NUESTROS DESCENDIENTES SE ENORGULLEZCAN DE NOSOTROS POR HABER EDIFICADO CORRECTAMENTE EL PEDAZO DE HISTORIA QUE NOS CABE EN NUESTRA CORTA EXISTENCIA.
ATENATMENTE.
HERNAN CHIPANA MAMANI
MOISES CORDOVA JIMENEZ

Unknown dijo...

BRASIL VIVE UN AUGE DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA

La pequeña hidrogeneración asegura que la energía se quede en la región y favorece la descentralización y el desarrollo rural.

345 PEQUEÑAS HIDROELÉCTRICAS GENERAN 2,800 MW EN BRASIL

PERO HAY 1000 PROYECTOS DE PEQUEÑA HIDROGENERACIÓN EN TRÁMITE

Proyecto peruano de energía renovable gana premio de la ONU 2008
http://www.itdg.org.pe/publicaciones/pdf/Prensa21.doc

LA ALTERNATIVA DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN: 47 MICROCENTRALES HIDROELECTRICAS DE PERÚ GANARON PREMIO DE LA ONU
PARA EL MEDIO AMBIENTE

Un proyecto peruano que provee de energía a través de fuentes renovables a poblaciones rurales aisladas en Cajamarca, Perú ha ganado el Premio Sasakawa 2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Gracias a este proyecto, que es ejecutado por el organismo de cooperación técnica internacional Soluciones Prácticas-ITDG, se instalaron 47 microcentrales hidroeléctricas

PERO PAPA GOBIERNO QUIERE GRANDES CENTRALES PORQUE PIENSA EN EXPORTAR “OLVIDANDO” LA DEMANDA INTERNA Y OLVIDANDO A LOS PERUANOS

——–

Brasil vive un boom de proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), que son plantas con una capacidad de entre 1 y 30 megavatios (MW) y bajo impacto ambiental.
En la actualidad hay más de 1.000 proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas en revisión por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

En conjunto, estas plantas tendrán capacidad para producir 7,500 MW de potencia. El costo relativamente bajo para implementar pequeñas centrales hidroeléctricas, alrededor de 4 millones de Reales MW / h, (CAMBIO: APROX 2 REALES POR DÓLAR)en combinación con menos tiempo en la expedición de permisos ambientales está atrayendo la atención de los fondos de inversión y grupos internacionales.

Las plantas pequeñas pueden representar hasta el 8% de la matriz energética brasileña en los próximos cuatro años (hasta agosto de 2013). “El potencial de las pequeñas centrales hidroeléctricas de Brasil alcanza los 2,500 Mw y corresponde a la potencia de dos Itaipus”, dice Geraldo Lúcio Tiago Filho, secretario ejecutivo del Centro Nacional de Referencia en pequeñas centrales hidroeléctricas (Cerpch) vinculado a la Universidad de Itajubá (UNIFEI ), en Minas Gerais.

Hoy en día hay 345 pequeñas centrales hidroeléctricas en actividad, que genera 2,800 MW y representa el 2,6% de la energía producida en Brasil. Hay en construcción, 69 PCH, y ya hay indicios de que las PCH, por ahora concentradas en los Estados de Minas Gerais, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, ya están en expansión en el Norte y el Medio Oeste de Brasil. “Los buenos potenciales en el sur y el sureste de Brasil ya se están utilizando. La expansión se llevará a cabo hacia los Estados de Goiás, Mato Grosso y el sur de la Amazonia “, dice Tiago Filho.

El crecimiento de la demanda de energía de los próximos años, especialmente de fuentes renovables, y el agotamiento del potencial de los grandes ríos para los inversores hidroeléctricos, está empujando a los inversores hacia las plantas pequeñas. “La construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, ha demostrado ser una buena estrategia para la diversificación de las inversiones y los grupos internacionales”, dice Federico Dieterich, socio de Azevedo Sette Advogados, que proporciona asesoramiento jurídico a los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas.



tomado de malcolm.allison@gmail.com

Unknown dijo...

BRASIL VIVE UN AUGE DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA

O Brasil vive um boom de projetos de pequenas centrais hidrelétricas (PCHs), que são usinas com potência entre 1 e 30 megawatts (MW) e de baixo impacto ambiental. Atualmente, existem mais de 1.000 projetos de pequenas usinas em análise pela Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel). Juntas, essas usinas terão capacidade de produzir 7,5 mil MW de energia. O custo relativamente baixo de se implementar PCHs, em torno de R$ 4 milhões o MW/h, aliado ao menor tempo na expedição de licenças ambientais está atraindo a atenção de fundos de investimentos e grupos internacionais.
As pequenas usinas pode responder por até 8% da matriz energética do País nas próximas quatro décadas. “O potencial conhecido hoje das PCHs chega a 25 gigawatts (GW)e corresponde à potência de duas Itaipus”, diz Geraldo Lúcio Tiago Filho, secretário executivo do Centro Nacional de Referência em PCHs (Cerpch), ligado à Universidade Federal de Itajubá (Unifei), em Minas Gerais.
Hoje, existem 345 PCHs em operação, que geram 2,8 mil MW e respondem por 2,6% da energia produzida no País. Em construção, são 69, e já existem sinais de que as pequenas usinas, hoje concentradas nos Estados de Minas Gerais, Santa Catarina e Rio Grande do Sul, já estejam expandindo para as regiões Norte e Centro-Oeste. “Os bons potenciais no Sul e Sudeste do Brasil já estão sendo aproveitados. A expansão se dará rumo aos estados de Goiás, Mato Grosso e sul do Amazonas”, diz Tiago Filho.
O crescimento da demanda por energia nos próximos anos, especialmente de fontes renováveis, e o esgotamento do potencial dos rios para grandes hidrelétricas estão empurrando investidores para as usinas de pequeno porte. “A construção de PCHs tem se mostrado uma boa estratégia de diversificação de investimentos para grupos internacionais”, diz Frederico Dieterich, sócio do escritório Azevedo Sette Advogados, que presta assessoria jurídica a projetos de PCHs.

———

Unknown dijo...

BRASIL VIVE UN AUGE DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA (3)

Un ejemplo es el grupo Ersa, creado en 2006 con el objetivo de invertir exclusivamente en proyectos de energías renovables, en especial de pequeñas hidroeléctricas y parques eólicos. El grupo es una empresa conjunta, una joint venture entre Pátria Investimentos; la Eton Park, empresa estadounidense de gestión de activos; el fondo BBI FIP (administrado por el Banco Bradesco de Inversiones); GMR Empreendimentos Energéticos y DEG (un banco de desarrollo que forma parte del grupo financiero alemán KfW). Hoy el grupo cuenta con tres pequeñas centrales hidroeléctricas en funcionamiento y nueve en construcción en Minas Gerais y Santa Catarina, que generarán 300 MW, con una inversión de 1,200 millones de reales. Y la apuesta por las pequeñas hidroeléctricas no se detiene ahí. “Estamos haciendo un inventario de los ríos que representan un potencial de más de 1.000 MW”, dice André Sales, presidente del Grupo Ersa.

La canadiense Brookfield Energia Renovável (ex Brascan Energia), la empresa que genera más energía a partir de pequeñas centrales hidroeléctricas – con 536 MW en operación y 30 plantas – también espera reanudar la construcción de nueva PCHs. Debe empezar a construir una nueva planta hidroeléctrica este año (2009) y están previstas cuatro más en los estados de Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, para el próximo año (2010).

“La crisis financiera nos ha hecho más prudentes. Este año, debemos proseguir los dos proyectos que se iniciaron ya. Pero vamos a retomar inversiones para 2010 “, dijo Luiz Ricardo Renhe, presidente de Brookfield Energia Renovável.
Cemig, empresa de energía de Minas Gerais, también está alentando el uso de los ríos par pequeñas centrales. Lanzó en 2004, el programa Minas PCH, que prevé una inversión de mil millones de reales en inversiones y un incremento de 400 MW en el sistema eléctrico del Estado. El potencial alcanza los 2,800 MW.

Pero la expansión de pequeñas plantas está empezando a atraer a los opositores. En Aiuruoca, a 420 kilómetros de Belo Horizonte, la construcción de un grupo de plantas Ersa, por valor de $ 80 millones, desató la controversia. La construcción requiere la limpieza de una superficie de 13 hectáreas de bosque atlántico situado en una zona de protección medioambiental (APA). Los residentes temen que la construcción de la planta traigan daños al eco-turismo, una fuente de ingresos en la región.
“Es incomprensible. Vamos a producir energía limpia, que lleva poco impacto a las comunidades y generar créditos de carbono “, dice Sales, de Ersa. La compañía está en espera de la expedición de licencia de operación de la obra. (Fuente: Jornal do Commercio / RS)


País vive boom de pequenas centrais hidrelétricas « Power 10 Ago 2009 … O Brasil vive um boom de projetos de pequenas centrais hidrelétricas (PCHs), que são usinas com potência entre 1 e 30 megawatts (MW) e de …
http://www.power.inf.br/pt/?p=9557 – En caché
País vive boom de pequenas centrais hidrelétricas

tomado de malcolm.allison@gmail.com

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!