MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 17 de febrero de 2010

ACTO DE TRAICION DE LOS DIRIGENTES EN CONTRA DE SU PUEBLO

PERU: TANTA CONSULTA POPULAR EN ISLAY Y COCACHACRA DONDE MAS DEL 90 % LE DIJO NO A LA MINA, TERMINA EN DIALOGO CON SOUTHERN Y FUNCIONARIOS DE ENERGIA Y MINAS. UNA VEZ MAS LA MESA DE DIALOGO FUE A FAVOR DE LA MINERA, LO CUAL ES UN ACTO DE TRAICION DE LOS DIRIGENTES EN CONTRA DE SU PUEBLO

El dia lunes 15 de Febrero del 2010 a las 7 de la noche fui a la Plaza Quiñonez donde se desarrlla todos los lunes el Parlamento del Pueblo, y oh sorpresa, por segundo lunes consecutivo, se apoderaron de las instalaciones un Movimiento Politico denominado Movimiento Indigenista Revolucionario MIR, que se dedicaron a leer su doctrina partidaria, donde previamente algunos que hicieron el uso de la palabra festejaban y daban loores a los pobladores de Islay y Cocachacra que habian hecho dizque segun ellos suspender la Audiencia de Estudio de Impacto AMbiental del Proyecto TIA MARIA de la Minera Southern Cooper Corporation, y celebraban sin haberse informado de la verdad; y cuando ya me tocaba el turno para dar mis palabras a los presentes pobladores a dicho Parlamento, y DECIRLES LA VERDAD , los politicos del MIR NO PERMITIERON QUE HAGA LA ACLARACION, PUES SABIA QUE NO LO HABIAN SUSPENDIDO PARA SIEMPRE , SOLO PÒR UNOS DIAS NADA MAS Y LA PRUEBA DE QUE YA ESTAN NEGOCIANDO EN UNA MESA DE DIALOGO ES LA SIGUIENTE NOTICIA; QUE AVERGUENZA Y QUE CONSTITUYE PARA MI EN UN ACTO DE TRAICION MAS PARA EL PUEBLO QUER TANTO LUCHÓ PARA DECIRLE NO A LA MINERIA, Y QUE LUEGO BAJO PRESION DE LA MINERA AHORA LOS DIRIGENTES SOCIALES Y LAS AUTORIDADES SE VENDIERON A LOS INTERESES DE LA MINERA

Por eso es que planteo que el unico camino para detener el avance de las Mineras es lqa Accion de AAAmparo Judicial presentado el año 2006, en contra del Estudio de Impacto Ambiental DOLOSO E IRREGULAR dce la Empresa Minera MINSUR.

Aterntamente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO


A continuacion la nota periodistica que es una muestra de traicion al pueblo de parte de los dirigentes sociales y sus autoridades:




http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=5&txtSecci_id=12&txtSecci_parent=0&txtNota_id=288749

AREQUIPA
CON PROYECTO TÍA MARÍA

Southern financiaría Paltiture

17 de Febrero del 2010
AREQUIPA | Funcionarios de la empresa minera Southern Perú anunciaron ayer que financiarían el 100% de la construcción de la represa Paltiture, para garantizar el recurso hídrico de la zona, tanto para la agricultura como para la industria, por la buena pro del proyecto minero Tía María.

Funcionarios de la empresa explicaron que mientras se construye la represa, utilizarían agua subterránea y después las instalaciones quedarán para los agricultores del valle de Tambo.

Así lo explicaron en el local del Club de Tiro de la Av. Mariscal Castilla de Mollendo, ayer desde las 11:00 horas, donde también estuvo presente el titular de la Dirección General de Minería, Ing. Víctor Vargas.

La próxima reunión se realizará este 25 de febrero en Mejía.

En la reunión participaron Miguel Román Valdivia, alcalde provincial de Islay; Martha Franco, alcaldesa de Mejía; Regina Lavalle, alcaldesa de Islay-Matarani; Guillermo Mamani, alcalde de Punta de Bombón; y Gilbert Torres Linares, alcalde del Centro Poblado El Arenal.

EUFEMIO VILLALTA


http://mollendovegas.com/?p=829

Radio Las Vegas - Mollendo:

SEGUNDA REUNIÓN INFORMATIVA DEL PROYECTO TÍA MARÍA SE LLEVO ACABO EN MOLLENDO


17 Feb 10 .- Radio Las Vegas Mollendo.- Se llevo acabo la segunda reunión informativa en la ciudad de mollendo en las instalaciones del club de tiro a horas 10:30am donde tuvo la participación Víctor Vargas Vargas, titular de la Dirección General de Minería (DGM) del MEM quien llevo acabo adelante la reunion con la participación de 5 funcionarios MEM y la presencia de Miguel Román Valdivia, alcalde Provincial de Islay; Martha Franco de Zimmerman, alcaldesa del distrito de Mejía; Regina Lavalle Sullasi, alcaldesa de Islay - Matarani; Guillermo Mamani Coaquira, alcalde de Punta de Bombón; Gilbert Torres Linares, alcalde del Centro Poblado El Arenal,Mercedes Jordan Palma, Gobernadora de la Provincia de Islay; Sonia Delgado Meza, Gobernadora del Distrito de Cocachacra; Teófila Vargas Herrera, Gobernadora del Distrito de Islay. Maria Elena Cahua, Gobernadora del Distrito de Dean Valdivia, Antonio Núñez del Prado, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Mollendo; Carlos Mendoza Santamaría, Gerente Técnico de la Junta de Usuarios de Riego Tambo; Álvaro Torres Núñez, Presidente de la Junta de Usuarios de Riego Cocachacra; Omar Gallegos Jara, Asesor de la Junta de Usuarios de Riego Cocachacra.

asi mismo la empresa Southern Perú sus funcionarios Henry Walqui, Subdirector de Proyectos; Rodolfo Vicetti, Gerente de Medio Ambiente y José de Piérola, Gerente de Recursos Hídricos.

Un vez de terminada la exposición la empresa ha planteado claramente tres alternativas. El uso del agua a través de pozos subterráneos, el uso de agua superficial y la construcción de la represa Paltiture, así como el uso del agua de mar para sus operaciones asi lo manifesto henry walqui.

Posteriormente se realizaron las preguntas de los asistentes donde las respuestas realizadas por los expositores de la minera no quedaron bien claras ante la mesa informativa y por no estar ningún representante del ministerio de agricultura se quedo realizar otra reunion y comprometiéndose el sr. Victor vargas de convocar al un representante de agricultura.

La próxima reunión se realizara en el Distrito de Mejia en las instalaciones del SUM a horas 10:30am donde se tendrá la presencia de un representante del Ministerio de Agricultura.

17 Feb 10 | General

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!