MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 12 de febrero de 2010

PERU: PERFORACION DE POZOS EN EL AYRO Y EL PROYECTO MINERO PUCAMARCA DE MINSUR EN TACNA.

El Adminsitrador Tecnico del Distrito de Riego de Tacna (ATDR-Tacna) hoy llamado Administrador Local de Agua (ALA), EPS-TACNA, Proyecto Especial Tacna (PET) , Presidente de la JUnta de Usuarios del Valle de Tacna. Gerencia de Recursos Naturales y Gestion Ambiental del GoBIERNO Regional Tacna, Direccion Regional de Salud-Direccion Ejecutiva de Salud Ambiental, Direccion Regional de Agricultura, y todos los organismos comprometidos con el M;anejo de las Cuencas , del Agua; NO PRESENTAN UNA REAL DEFENSA EN CONTRA DE LA INSTALACION DE LA MINERA MINSUR en Tacna, lo que hacen son solo saludos a la bandera, para la foto, para la peliculina y nada efectivo; dichos organismos, NO PRESENTARON OPINION TECNICO.LEGAL DE OPOSICION A LA MINERA MINSUR PERO TOMANDO COMO REFERENECIA A LOS DOCUMENTOS DE GESTION DE TACNA, SUS PLANES DE DESARROLLO, REGIONAL, PROVINCIALES, DISTRITALES, ETC Y con su limitaciones de capacidad profesional para su defensa a sabiendas o no, permiten que MINSUR avance y se burle del pueblo de Tacna; pues cada uno de los protagonistas dicen del Comite Multisectorial que han conformado deberian de mostrar publicamente de cada Organismo SU OPINION.TECNICO-LEGAL de oiposicion; pero NADA, solo son simples declaraciones a la prensa; solo son unos figuretis entre ellos estan: ingeniero Juan Carlos Gonzáles Tejada Administrador Local de Agua, Arturo Dongo representante de la EPS, Fermín Garnica Tello, Director Ejecutivo del PET y su persona (Claudio Ayca Tellez) como Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna.

Que dudo de su sinceridad de cada uno de ellos, pues ellos no muestran transparencia, al contrario muestran sumision a las mineras y no a la Agricultura.

Consecuentemente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
Ex - Director de Ecología y Medio AMbiente del Ministerio de Salud y
Direccion General de Salud Ambiental-DIGESA
DESDE TACNA-PERU

A continuacion el accionar solo para la foto, para la peliculina y para la prensa nada mas; pero no ante los organos jurisdiccionales:
http://www.radiopower.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=765:comite-multisectorial-llegara-al-ayro-para-inspeccionar-perforacion-de-pozos-subterraneos&catid=1:locales&Itemid=6

Comité multisectorial llegará al Ayro para inspeccionar perforación de pozos subterráneos

El comité multisectorial de los recursos hídricos de la región, viajó hoy hasta la zona del Ayro para inspeccionar la perforación de un pozo de agua subterránea que estaría explotando la empresa minera Minsur, informó Claudio Ayca Tellez.
El miembro del Comité, refirió que el sector de los agricultores se ve preocupado con la perforación del un pozo de agua subterranea ubicado a 32 metros del canal Uchusuma por el Proyecto Pucamarca lo cual constituye un grave peligro pues bajaría considerablemente la capacidad de agua que tiene Tacna.
Refirió que tras el viaje, se emitirán los informes correspondientes y se tendrá que denunciar este hecho que adicionalmente se sumaría a un contencioso administrativo con Minsur.
Detalló que el comité sectorial que realiza el viaje se encuentra compuesto por los representantes de las comisiones de regantes de Magollo y Uchusuma, el ingeniero Juan Carlos Gonzáles Tejada Administrador Local de Agua, Arturo Dongo representante de la EPS, Fermín Garnica Tello, Director Ejecutivo del PET y su persona (Claudio Ayca Tellez) como Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna.

Date: Fri, 12 Feb 2010 13:24:09 +0000
Subject: Alerta de Google: Proyecto Pucamarca
From: googlealerts-noreply@google.com
To: lenriquezb@hotmail.com

Alerta web de Google para: Proyecto Pucamarca
pucamarca minsur tacna
LUIS ENRIQUEZ BENITO, EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE SE MANIFIESTA SOBRE EL CASO MINSUR PROYECTO PUCAMARCA. De: adanmauricio ...
Comité multisectorial llegará al Ayro para inspeccionar ...
... del canal Uchusuma por el Proyecto Pucamarca lo cual constituye un grave peligro pues bajaría considerablemente la capacidad de agua que tiene Tacna. ...

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!