La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) saludó la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que suspendió indefinidamente las actividades de exploración de minera Afrodita en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).
Servando Puerta, dirigente de la referida organización, señaló que los pueblos awajún asentados en la zona ya se habían pronunciado en contra del ingreso de la minera. "Esto va por buen camino, esperamos que (Afrodita) ya no siga operando. De alguna forma, el gobierno tiene que atender la demanda de los pobladores", manifestó.
Puerta Peña aseveró que la empresa inició sus actividades sin consultar a los nativos. "Ahora, así los consulten, no permitirán el ingreso de la minera. El pueblo awajún rechaza la contaminación del medio ambiente; más aún cuando estas actividades afectarán la zona de amortiguamiento de la Cordillera del Cóndor".
En ese contexto, reiteró su saludo por la voluntad política demostrada desde el Ejecutivo para atender las necesidades y demandas de los pueblos indígenas. "Esperamos algún documento que garantice que ya no habrá ingreso de mineras en la zona", anotó.
Ayer, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que la empresa minera no ha podido acreditar la propiedad sobre el terreno a ser explorado, por ello el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía Y Minería (OSINERGMIN) procedió a suspenderla.
Apus se reunirán con comisión Lombardi
http://www.larepublica.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario