MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 8 de febrero de 2010

Denuncian explotación infantil en la minería


Trujillo – Perú – 08 feb, Agencia Infancia Hoy.


- Vecinos del Departamento La Libertad, cuya capital es Trujillo en Perú, denunciaron varias empresas mineras por la explotación infantil con fines laborales, en el ámbito de ese sector productivo.

“Estos niños trabajan encorvados 10 a 12 horas diarias (seis días a la semana) en un barro negro y frió que les llega hasta los talones y utilizan las espaldas y cabeza para acarrear carbón; rodeados de ratas y escupiendo negro debido al polvo de carbón acumulado en los pulmones por la falta de ventilación y equipos de trabajo”, afirma una de las vecinas que contó con el apoyo de un sitio web local para dar a conocer la renuncia.

La denuncia sobre la explotación infantil con fines laborales dentro de las mineras informales recayó, especialmente en la región comprendida en el Departamento La Libertad, de Perú.

Los vecinos presentaron la denuncia con una investigación que recopila estadísticas, informes, normas, entrevistas y apoyándola con fotografías y videos extraídos de las mismas zonas.

El distrito más deprimido de Perú está en La Libertad; una región de intensa actividad minera, sostén de la economía que ha aportado al Estado fondos equivalentes a 60 por ciento de los ingresos por exportaciones. Pero los beneficios no llegan a los más pobres, porque son demasiado pobres.

En Ongón, casi 100 por ciento de sus 1.694 habitantes son pobres; es el pueblo con más carencias del país, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) las condiciones de vida de la población de los 1.832 distritos peruanos.

Ongón está en la provincia de Pataz, en la noroccidental La Libertad, donde opera la empresa aurífera Real Aventura; pero por ubicarse aledaño a la zona de producción, la explotación de oro no se encuentra en los linderos, y entonces el poblado no se beneficia de los recursos que genera.

Casi la totalidad de la población, 99,4 por ciento, no tiene agua, saneamiento ni alumbrado público. Ongón sólo recibe 0,21 por ciento del canon que el gobierno central distribuye a La Libertad por la explotación minera de varias empresas.

(Infancia Hoy)
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=4443&ID_Seccion=169

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!