MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 28 de febrero de 2010

PERU:EL PARTIDO APRISTA Y LOS POLITICOS GOBERNANTES DE TURNO SIEMPRE SE HAN SOMETIDO A LAS MINERAS

Y NUNCA HAN RESPETADO LOS DERECHOS HUMANOS NI LA VIDA, NI LA SALUD NI EL MEDIO AMBIENTE.

Tacna-PERU Domingo 28 FEB.2010.- Me acaba de llegar una nota, y mi reflexión a la misma es que los políticos de turno que gobernaron y cogobernaron el Perú sean estas de tendencia izquierdista, de derecha, , incluyendo dirigentes sociales, sindicales etc. casi todos se han sometido a las Empresas Mineras y ya lo escribió desde el siglo pasado el escritor peruano JOSE MARIA ARGUEDAS. y el caso típico en Tacna lo tenemos con el Pseudo Izquierdista, el Pseudo Comunista, el Pseudo Luchador Social, el Pseudo Sindicalista llamado HUGO FROILAN ORDOÑEZ SALAZAR Presidente del Gobierno Regional de Tacna, quien cuando llega al poder el año 2007, coloca en todos los cargos públicos de las Direcciones Regionales y Funcionarios de Confianza a APRISTAS, en especial en el PROYECTO ESPECIAL TACNA, ratifica en el cargo a un personaje que el Gobierno Regional Aprista le había dejado a un tal JOSE URDAY STECHMANN como "Jefe" de Archivo Técnico , personaje oscuro que según versiones tiene vinculación familiar con altos magistrados de la Corte Suprema de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura, que se debería investigar, pues este señor a cargo de tan importante Oficina d Archivos Históricos del PET, DONDE ESTAN LAS PRUEBAS DE LOS GRANDES "ROBOS Y MALVERSACION DE FONDOS" ejemplo el FAMOSO CASO SAGITARIO donde están comprometidos ALTOS FUNCIONARIOS APRISTAS, y que pareciera que el Pseudo Izquierdista lo mantiene en dicho cargo para que también con su influencia o proteja a Hugo Ordoñez Salazar.


Pues como es posible que este oscuro personaje Aprista que no es de Tacna, fabrique pruebas totalmente dolosas, como la transcripción de supuestas declaraciones para que a través del Administrador LIC. NICOLAS CALDERON URRIOLA hombre de confianza del Presidente Regional Hugo Ordoñez Salazar, me fabriquen sanciones de delitos QUE NUNCA COMETÍ, y con esos panfletos borrosos y sin certificación alguna , y además NUNCA PROBARON MI DELITO SUPUESTO, NUNCA ME LO MOSTRARON, SEÑALANDO QUE ES TRANSCRIPCION DE LA DECLARACION QUE DI EN UNA EMISORA RADIAL EL DIA 15 DE OCTUBRE DE 2008, SIN ESPECIFICAR EN QUE EMISORA RADIAL ES, NI EL CONTENIDO DE ESA DECLARACION , QUE MAS BIEN PRESENTARON COMO PRUEBA UNA TRANSCRIPCION BORROSA EN CONTRA MIA PERO A OTRO COMPAÑERO MIO CON LA CUAL LE INCIIAN PROCESO, ASI COMO QUE ESE OTRO COMPAÑERO MIO TAMBIEN LE ADJUNTARON GRABACION DE UNA DECLARACION QUE DI EN RADIO TACNA EL 14 DE NOVIEMBRE 2008 DURANTE EL TACNAZO, donde le decían al otro compañero mío, que lo sancionaran por el proceso que le hacen al Ing. Enríquez.


Bueno la persecución que hace el Pseudo Luchador y Izquierdista hoy Presidente Regional de Tacna HUGO ORDOÑEZ SALAZAR, es por haber declarado en contra de la Actividad Minera, en contra de La Minera Southern, en contra de la instalación de la Minera MINSUR, en contra de la Comisión de Alto Nivel de Lima que solo vendrían a Tacna a engañarnos y mecernos (y hoy el tiempo me dio la razón, pues hable defendiendo a Tacna, y en vez de sancionarme deberían premiarme) pues esas declaraciones salen en esas grabaciones pero en ningún momento hablo en contra del Proyecto Especial Tacna ni de sus funcionarios, esta en las grabaciones del 14 de noviembre 2008. pero el día 15 de octubre 2008 , yo no hable en ningún medio de comunicación, ese argumento se lo inventaron y a pesar de que exigí mi inocencia, con todo me sancionaron y me suspendieron por un mes sin goce de remuneración , me separaron de mi trabajo con Policías y con Fiscal , me botaron de mi Centro de Trabajo como si fuera un delincuente hasta su Jefe de Relaciones Publicas filmó mi destierro del PET algo inaudito, de ello comunique a todo los amigos entre ellos a la propia CGTP en Lima al Sr. Oscar Alarcón , quien me dijo que iba a nivel de la CGTP Nacional apoyarme en mi causa Y NUNCA LO HIZO, pues pareciera que pesan más los interese económicos que los sociales y éticos.

Esa sanción la ejecutaron durante el mes de noviembre 2008, y hoy no conforme con la sanción que me ha dado , por seguir reclamando mi inocencia en el Poder Judicial, me han aperturado otro proceso administrativo y con Resolución Gerencial, ya me han configurado falta grave “por resistir LAS ORDENES SUPERIORES DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA", lo cual es aberrante e indigno, pues estañan BUSCANDO YA DESPEDIRME POR FALTA GRAVE. Mi trayectoria Profesional y de Conducta es intachable, incluyendo desde mi época de estudiante; pero que lamentablemente uno cuando lucha por un pueblo que pareciera qe no tiene autoridades, cuando asume la lucha legal y haciendo uso del estado de dercho sin violencia; estas autoridades como ya lo dijo Arguedas se unen para os latrocinios y los negociados, no importándoles DAÑAR HONRAS, DIGNIDADES, HOGARES, FAMILIAS, ETC.


Todo esto lo hace el Pseudo izquierdista Hugo Ordoñez Salazar Presidente Regional de Tacna conjuntamente con los apristas que cogobierna en el Proyecto Especial Tacna.

Esto lo señalo, pues la nota de JOSE MARIA ARGUEDAS me trajo a la memoria de como los políticos sean estos de izquierda o de derecha lo que les une es la minería, que les rinde pingues ganancia personales, no interesándoles la vida, la salud y medio ambiente de la población actual ni el futuro de las generaciones que también tiene el derecho de vivir.

ATENTAMENE,

ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA PERU.


A continuacion la nota objeto de mi reflexión, analisis y comentario:

http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9809&Itemid=31

domingo, 28 de febrero de 2010
Despojo territorial en el Perú y daño al medio ambiente


La voz de José María Arguedas con plena vigencia en la actualidad a propósito casos como el intento de despojo de la Escuela de Aviación de Collique


En el Perú, con el actual gobierno aprista, se ha manifestado con mayor claridad el propósito de Alan García y sus seguidores de dar todas las facilidades a empresas que explotan gas y petróleo, o que desarrollan actividades mineras o de cultivos para la producción de combustibles (caña para etanol, etc.). A falta de un proyecto de política de estado que aleje al Perú de su condición de país exportador de materias primas y lo convierta en país con una economía que cada vez se encamine por la transformación y procesamiento de materias primas, el Apra dilapida y compromete el patrimonio del país cediendo a los mencionados capitalistas grandes porciones de nuestro territorio en costa, sierra y selva.



Históricamente ha habido en nuestro país épocas de predominio de alguna actividad extractiva como el guano, el salitre, el petróleo, la minería, lo cual de nada ha servido para sacar al Perú de la lista de países con mayor desigualdad de ingresos en el mundo y de la lista de países con el peor sistema educativo. En este aspecto el Apra es la garantía de inmovilidad y atraso para el Perú.

Esto explica por qué en forma abierta, mediante sus famosos artículos sobre “El perro del hortelano”, el aprista Alan García expusiese sus pensamientos conducentes a la política de lotización y entrega a empresas transnacionales de territorios de campesinos y de indígenas selváticos. Complementando sus ideas de subastar el territorio peruano, en más de una ocasión Alan García ha expresado su deseo de que la población pobre y dispersa se reagrupe en núcleos poblacionales grandes. Así, El Comercio de Lima, con fecha 7 de junio de 2008 nos informa lo siguiente: “Ante el problema de logística que representa para el Estado llevar servicios básicos a las comunidades más remotas del país que viven en la pobreza, el Gobierno está pensando solicitar a sus moradores que se muden a pueblos más grandes donde sea más fácil atenderlos, afirmó el presidente de la República Alan García Pérez”. La realidad demuestra que el objetivo no es el que se enuncia —ofrecer servicios públicos como electricidad, agua, atención médica, etc.— sino retirar de la escena a los pobladores para que las tierras en que viven pasen sin ninguna dificultad a las empresas mineras, explotadoras de gas o petróleo o productoras de etanol o biodiesel.

José María Arguedas y la defensa de tierras y aguas

El destacado escritor peruano muestra en sus obras la inquietud que sentía por el despojo territorial que sufrían los campesinos al perder sus tierras, que pasaban a poder de empresas mineras o de usurpadores que mediante el empleo de la fuerza y de trampas legales se apropiaban de tierras comunales para formar haciendas ganaderas.

En la novela Todas las sangres*, Arguedas nos presenta la vida de dos hermanos terratenientes de familia blanca (Bruno y Fermín Aragón de Peralta) que reaccionan de manera diferente ante el avance de las empresas mineras apoyadas, como ahora, por el estado. Mientras Bruno es un hacendado de mentalidad feudal y de fanatismo religioso rayano en lo místico, Fermín se adapta “mejor” a la realidad y se asocia con una empresa minera transnacional que termina devorándolo y convirtiéndolo en socio minoritario, pese a que el yacimiento de plata se encuentra en terrenos de su propiedad. Bruno, por su apego a la tierra y su misticismo pasa junto con los indios comuneros a oponerse a la expropiación; lo hace por su identificación con los indios y también porque sus tierras y molinos iban a quedar sin agua, que pasaría a usufructo de la empresa minera.

Citamos algunos pasajes de la obra Todas las sangres. Primero, el sentimiento de desamparo de la gente obligada a salir de sus tierras, de su pueblo:

“¡Nuestro pueblo es nuestra madre eterna! Brañes está confundido precisamente por ese cariño a San Pedro. Si el gobierno lo quiere vender entero sin ser su dueño, el alma se trastorna de rabia. Yo cito a asamblea para el viernes en la noche.” (Cap. IX, p. 329)

En este pasaje es interesante la frase referida a lo que el gobierno planea hacer con el pueblo: “lo quiere vender entero sin ser su dueño”. Exactamente es lo que ahora pasa con el aeródromo y Escuela de Aviación Civil de Collique, que el gobierno aprista quiere vender a un consorcio chileno pese a que los terrenos que ocupa la Escuela de Aviación Civil no son propiedad del estado peruano (se adquirieron con dinero de una colecta popular, con la finalidad expresa de establecer la escuela y el aeródromo).

Presentamos el pensamiento modernista de Fermín Aragón de Peralta, que es idéntico a los planteamientos de los pícaros y delincuentes que hoy hablan de “globalización”:

“Yo no quiero para el Perú un destino como ése. Pretendo millones para los hombres de empresa, miles para los trabajadores. Fábricas, carreteras, mucho alimento, casas en lugar de cuevas y barracas de que está rodeada Lima, y buenas y seguras cárceles para los comunistas. Para los apristas, no. Ellos son anticomunistas. Su prédica contra los ricos es de táctica; en el fondo estarán con nosotros, y quizá vayan más lejos.” (Cap. X, p. 341.)

¡Por supuesto que los apristas han ido “más lejos”!: antes, a buenas o a malas, se ponían a disposición de la empresa tierras de una parte del Perú; ahora el 70% de nuestro territorio ha sido puesto en subasta por el Apra. Más sobre la colusión del Apra con las empresas transnacionales; habla Arturo y responde su cuñado Fermín Aragón de Peralta:

“—Los comunistas harán lo suyo.
—Que hagan. Después, como en México, les cortamos el aliento. He leído mucho y pensado hora tras hora en estos tres meses. ¿Sabes? Hasta conseguí que me diera charlas un socialista. Y creo que tiene razón. Al final contaremos con el Apra. ¡Verás! Sus jefes son de nuestra casta y sabrán dirigir a los obreros adonde nos conviene que sean llevados.” (Cap. X, p. 343.)

Y aquí vemos cómo los empresarios obtenían —y obtienen— tierras y agua:

“El señor ministro ha obtenido ya el decreto de expropiación de las tierras que eran indispensables para la instalación de centrales y el desarrollo de la explotación; era éste, entre los pequeños detalles iniciales, el que requería de nuestra intervención directa; otro, de menor cuantía, se obtuvo al mismo tiempo: la resolución suprema que nos otorga el derecho de usar las aguas del río Lahuaymarca conforme a los planes propuestos.” (Cap. X, p. 331.)

Cómo vencían —y vencen, con ayuda del gobierno— a los reacios a vender sus tierras o a aceptar la expropiación. Comentario de mandamases de la empresa minera, aludiendo al hacendado feudal, parcialmente altruista y fanático religioso:

“Bruno Aragón cometerá alguna imprudencia inevitable cuando empecemos a construir el acueducto para la planta eléctrica, porque sus molinos y maizales se quedarán sin agua. Puede que intente sublevarse con los indios de su hacienda. Entonces le caeremos encima.” (Cap. X, p. 334.)

He aquí la imposición de la “legalidad” del despojo:

“—Y… ¿qué van a hacer? —preguntó el subprefecto.
—Según como las autoridades procedan. El señor juez, que es abogado, sabe que el decreto es ilegal. No pueden expropiarse bienes en favor de particulares.

El subprefecto oía con mucha curiosidad el correcto castellano de ese hombre traposo y mal alimentado. ‘¡Sabe hablar el pordiosero y parece que es entendido!’, reflexionaba, sin dejar de mirarlo con creciente desprecio.
—Un decreto supremo no puede dejar de cumplirse. ¿Cómo se enteraron de que había sido expedido? —preguntó el juez.” (Cap. X, p. 365.)

La actividad minera contamina la tierra, el agua y el aire (esto se ve en La Oroya con el envenenamiento del aire por procesamiento de plomo). Arguedas dirige su atención a este deterioro, particularmente de la tierra removida y contaminada en el proceso de obtención del mineral:

“La mina ha botado como a vizcachas a los harapientos vecinos de San Pedro, y la mejor tierra que hay para maíz, la mejor que ha visto don Adalberto en más de cien pueblos, es ahora de la mina. La Esmeralda chorreará allí desperdicios de metal; harán fábrica.” (Cap. XII, p. 406.)

En la actualidad, hay normas que obligan a que las empresas mineras y de hidrocarburos respeten el medio ambiente y realicen una recuperación para que las tierras y aguas utilizadas sean debidamente tratadas.. Pero por la acentuada corrupción del estado peruano, eso rara vez se cumple, lo cual motiva un justificado recelo de los pobladores hacia la explotación minera, de hidrocarburos y de cultivos destinados a biocombustibles (que en la selva se hacen previa tala de bosques).

La empresa minera deja a Fermín Aragón de Peralta, dueño del yacimiento, como accionista minoritario, y la reflexión del afectado sobre el despojo que sufre el país:

“—Es cierto —dijo—, don Fermín: el 20% es suyo, y ni un centavo más.
—Atado, acorralado por quienes deberían apoyarme, premiarme. ¿No es cierto? Llévese Cabrejos la mina. Ya veo que, ‘en cierto’, como diría Rendón Willka, las minas apenas se descubren dejan de pertenecer al país en que Dios las puso. Y no podemos saber bien a cuál país pertenecen.” (Cap. IX, p. 295.)

Sobre el destino del Perú como país despojado de sus riquezas y simple exportador de materias primas:

“—Debo ser franco contigo, Fermín. Proceder de otro modo sería ahora criminal. No creo; estoy seguro que los europeos y especialmente Estados Unidos se oponen a nuestra industrialización. Es mejor para ellos que sigamos siendo un corral mal sembrado donde se cosecha sólo alimentos para sus fábricas.” (Cap. X, p. 343.)

Sobre las empresas transnacionales, que no conocen ni reconocen el concepto de patria:

“—Es que las fronteras son convencionalismos, mi señor.
—Para cuando hay que apropiarse de minas, y son 'sagradas' cuando sus apátridas dueños desean defenderlas o apropiarse de las del país vecino. ¡Serán del Perú, algún día! Y quizá usted Cabrejos esté vivo aún entonces. ¿Qué haremos con usted? Siendo apátrida, lo tendremos que enviar a la luna, que para entonces estará cerca y quizá nos sirva de campo de concentración.” (Cap. IX, p. 295.)

La descripción en párrafos citados que sobre el Apra realiza José María Arguedas es fruto de sus observaciones sobre el comportamiento de dicho partido político. En su novela El Sexto**, que se basa en la carcelería que el escritor sufrió por motivos políticos, hay varios pasajes que permiten tener idea del comportamiento sinuoso y ambiguo del Apra. Aquí uno, en que, en su celda, un dirigente sindical analiza una posible reacción de los presos apristas contra Gabriel por creerlo comunista:

“Cámac se levantó un poco, apoyó la cabeza sobre el muro.
—Si cree Juan —dijo— y quiere hacer algo contra Gabriel, odiaré a los apristas como odio a los gringos, o más. Vería que, de verdad, son la cacana del mundo.” (P. 260.)

* José María Arguedas: Todas las sangres en Obras completas, t. IV, Lima, 1983 [1964], Horizonte, pp. 9-489.

** José María Arguedas: El Sexto en Obras completas, t. III, Lima, 1983 [1961], Horizonte, pp. 217-353.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!