MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 1 de febrero de 2010

Acecha un nuevo levantamiento en la selva

Coalición. Awajun y Wampis en alianza con ronderos para defender sus derechos. Avance de la explotación minera en grandes extensiones de la Cordillera del Cóndor estaría a punto de generar un “Cenepazo”.

Elizabeth Prado. Enviada especial.

“Soy un awajun con alma guerrera y no tengo miedo a morir, porque nací para morir”. Esta frase de un nativo durante la asamblea de la macrorregión amazónica y andina, el viernes último en Bagua tras revisar las promesas que el gobierno no cumplió, resume el sentimiento que predomina en la población awajun y wampi a casi ocho meses del ‘Baguazo’.

De ahí que hayan iniciado una alianza estratégica con las rondas campesinas de Cajamarca, Piura y Lambayeque para detener la incursión inconsulta de las actividades extractivas en sus territorios.

“La unidad es la filosofía del awajun y por eso tenemos que aliarnos con los andinos; si no cuándo van a reconocer nuestros derechos... ¿cuándo indemnizarán a las viudas y huérfanos de los caídos en Bagua?, dijo Salomón Awanach, ex coordinador del Grupo Nacional de las mesas de diálogo de los nativos con el Ejecutivo.

Tanto los ronderos de Ayabaca, Huancabamba, como los de Jaén y Lambayeque señalaron que sus pueblos defenderán el potencial agroexportador de productos orgánicos que han elegido como método de desarrollo social.

El peligro de un “Cenepazo”

Un serio conflicto que crece día a día y que amenaza con explotar en cualquier momento se vive en la zona fronteriza del Cenepa, ocasionado por las operaciones explorativas de la empresa minera Afrodita, la presencia ilegal de Sierra Dorada en territorio de Nueva Vida, y por el recorte, en 80 mil hectáreas, de un parque nacional en la Cordillera del Cóndor para ser concesionado a empresarios mineros.

“Inrena, que luchó con nosotros para que en la Cordillera del Cóndor haya un parque nacional y reconoció que era una zona muy sensible, después emitió un informe técnico favorable al ingreso de los mineros” protestó Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) tras señalar que ni el premier Javier Velásquez ni el ministro de Energía y Minas han respondido a las solicitudes que repetidas veces les han enviado.

Respecto a la minera Afrodita, el 26 de enero en una asamblea, la población awajun y wampis rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental de esta empresa y denunciaron que fue elaborada utilizando firmas falsas de los nativos. “Afrodita realiza trabajos a espaldas del pueblo del Cenepa, no cumple el Convenio 169 de la OIT, jamás nos han consultado nada”, dijo el presidente de Odecofroc.

En tanto, el apoyo del Estado a las inversiones mineras es manifiesto. “El propio comandante del Batallón de Infantería Silva 69 del cuartel Chávez Valdivia de El Cenepa aceptó que tiene órdenes para resguardar a la empresa minera Afrodita”, informó el dirigente nativo tras manifestar que en la asamblea del 26 de enero las comunidades del Cenepa acordaron rechazar cualquier actividad de exploración y de extracción de recursos naturales tanto mineros, madereros o de hidrocarburos.

Serbando Puerta Peña, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), manifestó que están frente a un problema donde los pueblos quieren tomar justicia con sus propias manos. “Yo no voy a poder controlar esto porque en el mundo awajun los dirigentes solo obedecemos el mandato del pueblo”, explicó.

El dato

MOVILZACIONES. En febrero próximo se prevén movilizaciones en Bagua, Imaza, Cenepa, Nieva y Chapisa, las mismas que serán replicadas en Cajamarca y Piura. Es la primera respuesta a la alianza formada por amazónicos y andinos. Este pacto no solamente es social sino también político. Ambos tienen en mente llegar a los gobiernos locales y regionales así como al Congreso de la República. La primera quincena de marzo tendrán una nueva reunión.

Desconfianza generalizada

Una muestra de la desconfianza que los pueblos nativos sienten por las instituciones del Estado se manifestó cuando dos asesores de la comisión investigadora de los hechos de Bagua del Congreso quisieron recoger declaraciones de los dirigentes awajun y wampis.

“Ya le dije a usted que Imaza entregó un memorial al Congreso donde decimos que los culpables del Baguazo son Alan García, el premier Javier Velásquez y otros más. No pierda tiempo, vaya a Lima y empiecen a debatir en el Congreso ese memorial”, le recomendó Hernán Kinin Inchipish.

Los nativos reprocharon la falta de respeto por la interrupción de la reunión. “No estamos acostumbrados a trabajar así. Igual ha trabajado la comisión anterior, por eso no salió bien su informe, dijero
http://www.larepublica.pe/politica/31/01/2010/acecha-un-nuevo-levantamiento-en-la-selva-0

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!