MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 25 de febrero de 2010

PERU: CONGRESISTA AREQUIPEÑO SE HACE 0 NO SABE QUE LA CONSULTA POPULAR NO DA DERECHO A VETO A LA ACTIVIDAD MINERA

PUES DICHA NORMA DE NIVEL INFERIOR FAVORECE A LA MINERA Y AL GOBIERNO.

Como vamos a exigir que se respete la Consulta en Arequipa que logró un NO A LA MINERA SOUTHERN Y SU PROYECTO TIA MARIA, y que me parece que estos politicos, solo hacen la finta, o sea simulan luchar contra la Minera, pero con su inoperancia solo consigue engañar a la poblacion, que en mas de un 90 % le dijo UN NO A LA MINERA, pero que normativamente dicha decision no tiene valor.
Estos politicos, como el Congresista dice que las autoridades deberán asumir la responsabilidad de hacer respetar la decisión del pueblo de Islay y Cocachacra que rechaza la instalación de la minera. ¿Como las autoridades le van exigir sin no tiene los instrumentos legales para hacerlo? Al contrario dicho instrumento legal como el Reglamento de Consulta y Participacion Ciudadana NO DA DERECHO A VETO.
Observo que ahora los politicos congresistas solo hablan para la foto , para que sus nombre aparezcan en primera plana de los periodicos, para que nuevamente los eleijan en estas proximas Elecciones de este año 2010 y 2011. Es deplorable la actitud irresponsable en este caso de este Congresista.
En todo caso, como la Reglamentacion de la Consulta y Participacion FAVORECE A LA MINERA, entonces se debe de promover otra camino: DEMANDAR JUDICIALMENTE MEDIANTE ACCION DE AMPARO EN CONTRA DEL GOBIERNO POR NO PROTEGER EL DERECHO A LA VIDA, EL DERECHO A LA SALUD, EL DERECHO A LA PAZ , EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO, DERECHOS TOTALMENTE VULNERADOS, ASI COMO EL DERECHO VOLUNTARIO DE DECIDIR, Y NO IMPONERSE DICTATORIALMENTE MEDIANTE NORMAS DE NIVEL INFERIOR COMO UN DECRETO SUPREMO NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA PUES DE UNA LEY Y DE LA PROPIA CONSTITUCION.

SOLO ES UNA SUGERENCIA A LOS POBLADORES DE AREQUIPA, SI ES QUE REALMENTE QUIEREN LUCHAR POR SU VIDA, SU SALUD Y MEDIO AMBIENTE SANO, EN BENEFICIO NO DE LA GENERACION PRESENTE, SINO DE LAS FUTURAS GENERACIONES QUE TAMBIEN TIENEN EL DERECHO DE VIVIR.

El suscrito tiene una Accion de Amparo en contra del Gobierno, por no exigirle la Licencia social o Estudio de Impacto Social a la Minera MINSUR , asi como por no repsetar la invocacion que hago de que respete el derechop constiotucional a la vida, a la salud y medio ambiente que es repsñadadop por la LÑey General del Ambiente que señal que se debe de respetar el Principio Precautorio, asi como tam,bien lo señala el principoio precautorio de la Ley de Recursos Hidricos, Accion de Amparo que fue presentada el 2006, siendo admitida el 2007, y actualmente se encuentra en el Tribunal COnstitucional, que en caso de que sigan favoreciendo IRREGULARMENTE Y DOLOSAMENTE, el ultimo camino que queda es la via internacional a la Comsision Interamnericana de Derechos Humanos, donde si creo que lograre justicia, frente al actual Gobierno de Alan Garcia, que se ha deckarado convicto y confeso a favorecer al INVERSION MINERA a sangre y fuego, experiencias ya tenermos en el CASO MAJAZ, CASO DE BAGUA, CASO DEL TACNAZO, ETC. En otras palabras estamos frente a un Gobierno violador de derechos humanos.

La Constitucion y la Ley esta escrita solo en el papel y las Autoridades Regionales, Muncipales, no hacen nada para que se cumpla, y al contrario permiten que se impongan normas de nivel inferior como Reglamento de Consulta y PArticipacion Ciudadana que han sido aprobadas tovia con Decreto Supremo.

Cordialmente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
DEL MINSITERIO DE SALUD Y DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA
DESDE TACNA PERU
ACTUAL DEMANDANTE JUDICIAL CONTRA EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS Y SU DIREECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS POR NO EXIGIR LA LICENCIA SOCIAL A LA MINERA MINSUR Y SU PROYECTO DE ORO A TAJO ABIERTO EN LA CABECERA DE CUENCA DEL RIO UCHUSUMA DE TACNA, SEGUN EXP. 1952-2006

E-mail: lenriquezb@hotmail.com

A continuacion la Nota que me llego a mi correo en el siguiente link y que es objeto de mi comentario y analisis:


http://elobservadoraqp.blogspot.com/2010/02/congresista-pide-respetar-decision-de.html?showComment=1267106297721_AIe9_BEv76ZHARokfx9MPBZkj9d9davcQzR6VlcllTxFfwpIu2DzoPTPMWrTWJm4c0itUROroWvUylUxTEUHr-usUZwp4Aua0h6Ik5pHGx188VgjUtIOc9u-ITIgOnHivrHAnuHPoLHMz14-vz9kDmpzJIH_nTVzVthCIdzMhPL-aGQGn-JqSxwxYAp1aXlLISdPhhpDwBalugQP8J1ZHRe3KYJiD-cTulpWo3gFrH1KVbn3L-3CZwYvUouD0ZmEK3R0MIwbKcqh#c1758318197337938788

EL OBSERVADOR AREQUIPA
entrar

Arequipa, Jueves 25 de Febrero del 2010
congresista pide respetar decisión de Cocachacra que rechaza minera Tía María
lunes 22 de febrero de 2010

Publicado por Gilmer en 7:56 AM
El congresista Pedro Santos Carpio, aseveró que las autoridades
deberán asumir la responsabilidad de hacer respetar la decisión
del pueblo de islay y Cocachacra que rechaza la instalación de la
minera.

La firma del acta el pasado viernes 19, es una forma de que la
empresa minera tenga pleno conocimiento de lo que la población ha
decidido, refirió el legislador.

En relación a las críticas del ex primer ministro, Jorge Del
Castillo, quien aseveró que lo ocurrido en Cocachacra el viernes
obedece netamente a intereses politiqueros y para ganar aplausos,
Santos Carpio, refirió que quien tiene más experiencia en
mecidas y recojo de aplausos es el legislador aprista, cuando
hacía ofrecimientos que hasta hora no se han cumplido.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!