MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 27 de febrero de 2010

PERU: AUTORIDADES A DISPOSICION DE LAS MINERAS

Estimados amigos:

PERU: LAS AUTORIDADES Y PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PUBLICO DE TODOS LOS NIVELES NO HACEN CUMPLIR LA LEY, PARA FAVORECER A LAS MINERAS


Tacna-PERU Sáb.27FEB.2010.- He leido un nota que me enviaron, sobre el caso de la mina de cobre Doe Run Peru, que a pesar de haber sido expulsada de la Sociedad NAcional de MIneria, que pertenece a la CONFIEP, esta minera expulsada dizque pòr no haber cumplido con el Porgrama de Adecuacion y Manejo Ambiental (PAMA), sigue trabajando, sigue explotando el mineral cobre; lo cual indica que en el PERU las empresas depredadoras del ambiente, las que han dañado y continuando atentando contra la vida, la salud y el medio ambiente, NO LES PASA NADA , incumpliendo la ley siguen operrando, vioelntando la propia Constitcuion Politica del Peru, violentado la propia Ley eneral del AMbiente, etc. y el Ministerio Publico que de oficio deberia intervenir pues asi lo manda la Constitucion Politica del Peru que dice:

Artículo 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Artículo 2.- Toda persona tiene derecho:

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Artículo 51.- La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado.

Artículo 159.- Corresponde al Ministerio Público:

1. Promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.

3. Representar en los procesos judiciales a la sociedad.

5. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.

Que les parece mis estimados lectores y luchadores pòr la vida, la salud y medio abiente sano, LAS AUTORIDADES DEL PERU, del Gobierno Nacional, del Gobierno Regional, de las municipalidaes, del Congreso de la Republica, de la Defensoría del Pueblo, NO HACEN NADA, y como NO HACEN NADA, la poblacion reclama sus derechos, caso de MAJAZ, CASO del Proyecto Tia Maria en Arequipa, Caso de la MInera MINSUR y su Proyecto Pucamareca en Tacna, ESTE ultimo caso , donde el DEFENSOR DEL PUEBLO ABOGADO SERGIO SALAZAR, se presto para instalar UN ACTA DOLOSA E IRREGULAR CON EFECTO VINCULANTE A FAVOR DE la Minera MINUR EL 8 DE JUNIO 2007, conocida compo el Acta de la Traición, y que dio pie para que consumaran esa traicion con la celebracion de otra Acta Dolosa e Irregular en Vilavilani - Tacna el 14 de Junio 2007, donde estan comprometidos todas las Autoridades de Tacna, todos los dirigentes sociales, todos los Poderes del Estado, y la legalidad dejada de lado, ¿asi se gobierna un pais, para favorecer a las mineras? ¿El caso de la Minera Doe Run ¿como es posible que no habiendo cumplido con el PAMA continue operando?

NO HAY JUSTICIA EN EL PERU, ES POR ESO QUE LAS POBLACIONES SALEN A LAS CALLES A RECLAMAR Y PROTESTAR FRENTE AL ABUSO DE LAS MINERAS , y ¿POR RECLAMAR JUSTICIA EL GOBIERNO QUE HACE?, MANDA AL EJERCITO, A LA POLICIA Y ARREMETE A LOS MANIFESTANTES, TENEMOS EL CASO TIPICO EL DE BAGUA, LA MATANZA Y GENOCIDIO QUE HICERON CONTRA LOS SELVATICOS Y CONTRA LOS POLICIAS, EL DIA 5 DE JUNIO PASADO; donde el Gobierno de Alan Garcia hizo enfrentar pueblo (policias) contra pueblo (selvaticos) , y para tapar y encubrir ese Genocidio crean una Comsion de Investigacion del CAso BAgua,, y resultados no hay y saben porque? porque aqui estan comprometidos desde el Presidente de la Republica hasta Ministros de Estado, entre ellos el Minsitro de Justicia de apellido PASTOR quien cuando fue a Ginebra. NAciones Unidas, presento al Gobierno como victima y como victimarios y asesinos a los selvaticos y los dirigentes selvaticos de ADIESEP, miembros de ONGs AMbientalistas del Peru en Ginebra SE QUEDARON EN SILENCIO Y NO FUERON CAPACES DE RECLAMAR JUSTICIA , NO FUERON CAPACES DE ACUSAR AL GOBIERNO DE GENOCIDA POR LOS SUCESOS DE BAGUA DEL 5 DE JUNIO Y QUE TODO EL MUNDO LO VIO POR EL INTERNET, PERO ESOS DIRIGENTES SOCIALES SE QUEDARON MUDOS ¿POR QUE? SERA ACASO POR EL DINERO QUE RECIBEN DEL EXTERIOR PARA CONTINUAR SIMULANDO LUCHAR POR EL PUEBLO QUE SUFRE en el PERU? ¡Basta ya de ganar dinero con la necesidad y sufrimiento del pueblo peruano!

LA HISTORIA LOS JUZGARA ENTRE ELLOS ESTA LA ONG LABOR, LA ONG CONOCAMI QUE SON TOTALMENTE PROMINERAS ¿QUIEREN PRUEBAS? POR SI ACASO EXISTEN.......

Solo es mi opinion, como dirigente sindical, como Ex Autoridad de Salud Ambiental.

Atentamente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINSA-DIGESA

DESDE TACNA-PERU

Email: noalamina_tacna@hotmail.com

A continuacion la nota objeto de mi analisis y comentario:

http://www.peru.com/economiayfinanzas/PORTADA20100226/83365/Trabajadores-de-mina-de-cobre-de-Doe-Run-Peru-inician-una-huelga-indefinida

viernes 26 de febrero del 2010
Hora: 16:02

Trabajadores de mina de cobre de Doe Run Perú inician una huelga indefinida

Protesta
1 de 1
(Peru.com).- (EFE).- Unos 630 trabajadores de la mina Cobriza de Doe Run Perú iniciaron hoy una huelga indefinida por un bono económico y 4.000 mineros de Buenaventura acatarán otra medida de fuerza similar el jueves próximo para exigir la transparencia de sus estados financieros, informaron fuentes sindicales.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, dijo a Efe que la huelga indefinida en esta mina, que se inició hoy a las 00.00 hora local (05.00 GMT), se desarrolla de forma pacífica.
Explicó que la medida de fuerza responde al "incumplimiento de un convenio colectivo de varios puntos y por un reconocimiento económico, dado que ellos han trabajado todo el año".
Doe Run Perú, del grupo estadounidense Renco cuyo principal propietario es Ira Rennert, atraviesa uno de sus peores momentos.
A raíz de la crisis financiera mundial, la empresa redujo el año pasado sus operaciones al mínimo aduciendo que no tenía recursos suficientes, después de que se le suspendiera un crédito de un conjunto de bancos extranjeros.
La empresa además ha sido expulsada de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) por su falta de voluntad para completar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), un compromiso que ha avanzado desde 2006 en poco más del 50% y aún falta una inversión de 160 millones de dólares para finalizarlo.
Doe Run Perú opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.
Por otro lado, Castillo explicó que unos 4.000 trabajadores de tres minas de la empresa Buenaventura, la productora más importante de metales preciosos de Perú, acatarán otra huelga general indefinida a partir del 4 de marzo próximo.
Los 4.000 trabajadores de las unidades de Orcopampa (sureña región de Arequipa), Antapite (región sureña de Huancavelica) y de Uchucchacua (región de Lima), todas de la minera Buenaventura, demandan que "se entreguen los documentos preliminares sobre los estados financieros de la empresa del año 2009", agregó Castillo.
Además se prevé que los trabajadores de Buenaventura realizarán una marcha de sacrificio hasta Lima.
Perú ocupa el segundo lugar como productor mundial de zinc y cobre, el primero en plata y el sexto en oro, además del cuarto lugar en plomo y el tercero en estaño.
En 2009, Perú exportó metales, principalmente oro y cobre, por un valor de 16.361 millones de dólares, monto que representó el 60,9 por ciento de todas las exportaciones del país en ese período.
EFE

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!