MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 1 de febrero de 2010

Bagua otra vez

Curso el noveno ciclo en la Bausate y Meza", dice orgullosa Leyla Flores Burgos, hija de Carlos Flores Borja, Director de la clausurada radio La voz de Bagua, mientras me alcanza las resoluciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. "Son totalmente arbitrarios - dice indignada - , nos quitaron la licencia el 8 de junio del 2009, prácticamente dos días después de los sucesos del 5 de junio. Los burócratas del Ministerio trabajaron maratónicamente sábado y domingo y el lunes muy temprano nos llega el documento que a la letra dice. "Dejar sin efecto la autorización otorgada por Resolución Vice Ministerial Nº 064-007-MT/03, a la señora AURORA DORALIZA BURGOS DE FLORES para prestar el servicio de radiodifusión sonora comercial en frecuencia modulada, en la localidad de Bagua-Bagua Grande, departamento de Amazonas�" Leyla levanta la voz: "Somos una empresa familiar. Todos trabajamos en la radio.

Nuestra labor siempre fue informar objetivamente los sucesos. Nos otorgaron licencia por diez años, pero apenas han transcurrido dos y nos anulan la licencia. Aquí, en la provincia de Utcubamba, hay como 20 emisoras, de las cuales solo cuatro son formales, pero al resto no les pasa nada. En realidad, formalizarse cuesta mucho, es muy engorroso y caro, a nosotros nos costó dos largos años de sacrificios; por eso, muchas emisoras siguen en la informalidad".

El calor es agobiante en este pujante pueblo de Amazonas. El recuerdo de aquellos trágicos días sigue vivo. Pobladores, maestros y estudiantes repudian la acción gubernamental contra los nativos. Leyla me obsequia la revista "La Curva del Diablo", donde, en impecable edición se publican fotos inéditas que impresionan por su fidelidad y por los momentos dramáticos que perennizan. El tratamiento periodístico de la revista no tiene nada de azuzador ni de apología terrorista; por el contrario, es mesurado y muestra el conflicto de ambas partes. Por eso, extraña que la familia Flores Burgos, y particularmente Carlos Flores Borja, el valiente e insobornable periodista, esté amenazado por la fiscalía.

"Nos quieren iniciar una acusación por 10 delitos, entre los cuales nos responsabilizan de azuzar a los nativos contra la policía, de apología del terrorismo, de amotinamiento, y de otros delitos que no recuerdo.

El Procurador está exigiendo al Fiscal de turno para que haga la denuncia contra nosotros. Una verdadera persecución política y un hecho repudiable contra la libertad de prensa. Pero nosotros hemos enjuiciado al Ministerio, al Vice Ministro y al Ministro Cornejo por abuso de autoridad".

Leyla nos informa que la persecución y denuncias contra los nativos continúan y que el gobierno de Alan García no cumple con los acuerdos adoptados. Además, el atropello contra la libertad de prensa no cesa. Al periodista Alejandro Carrascal Carrascal, Director del Semanario ¡NOR ORIENTE!, se le ha condenado a un año de prisión efectiva. "Sin embargo, acota Leyla, no nos atemorizan, porque estamos actuando con transparencia y objetividad. Salimos con el noticiero La Voz en un espacio alquilado en otra emisora y continuamos con nuestra misma línea periodística".

Nos impresiona la tenacidad de la familia Flores Burgos: Ni la clausura de su emisora, ni las amenazas de la Fiscalía, ni la prepotencia de Cornejo, ni la anuencia cómplice de Alan García, muy presto, eso sí, para liberar a corruptos como Crousillat, pueden contra la decisión familiar de seguir con su noble y arriesgada tarea, proclamando ante el mundo entero, desde la pequeña localidad de Bagua Grande, que la palabra libre no se vende ni se inclina ante el poder. Ejemplo que deben seguir los sumisos, los adulones, los arribistas y los traidores en nuestro país.
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=21&txtSecci_parent=&txtSecci_id=73&txtNota_id=276266

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!