Nuestra labor siempre fue informar objetivamente los sucesos. Nos otorgaron licencia por diez años, pero apenas han transcurrido dos y nos anulan la licencia. Aquí, en la provincia de Utcubamba, hay como 20 emisoras, de las cuales solo cuatro son formales, pero al resto no les pasa nada. En realidad, formalizarse cuesta mucho, es muy engorroso y caro, a nosotros nos costó dos largos años de sacrificios; por eso, muchas emisoras siguen en la informalidad".
El calor es agobiante en este pujante pueblo de Amazonas. El recuerdo de aquellos trágicos días sigue vivo. Pobladores, maestros y estudiantes repudian la acción gubernamental contra los nativos. Leyla me obsequia la revista "La Curva del Diablo", donde, en impecable edición se publican fotos inéditas que impresionan por su fidelidad y por los momentos dramáticos que perennizan. El tratamiento periodístico de la revista no tiene nada de azuzador ni de apología terrorista; por el contrario, es mesurado y muestra el conflicto de ambas partes. Por eso, extraña que la familia Flores Burgos, y particularmente Carlos Flores Borja, el valiente e insobornable periodista, esté amenazado por la fiscalía.
"Nos quieren iniciar una acusación por 10 delitos, entre los cuales nos responsabilizan de azuzar a los nativos contra la policía, de apología del terrorismo, de amotinamiento, y de otros delitos que no recuerdo.
El Procurador está exigiendo al Fiscal de turno para que haga la denuncia contra nosotros. Una verdadera persecución política y un hecho repudiable contra la libertad de prensa. Pero nosotros hemos enjuiciado al Ministerio, al Vice Ministro y al Ministro Cornejo por abuso de autoridad".
Leyla nos informa que la persecución y denuncias contra los nativos continúan y que el gobierno de Alan García no cumple con los acuerdos adoptados. Además, el atropello contra la libertad de prensa no cesa. Al periodista Alejandro Carrascal Carrascal, Director del Semanario ¡NOR ORIENTE!, se le ha condenado a un año de prisión efectiva. "Sin embargo, acota Leyla, no nos atemorizan, porque estamos actuando con transparencia y objetividad. Salimos con el noticiero La Voz en un espacio alquilado en otra emisora y continuamos con nuestra misma línea periodística".
Nos impresiona la tenacidad de la familia Flores Burgos: Ni la clausura de su emisora, ni las amenazas de la Fiscalía, ni la prepotencia de Cornejo, ni la anuencia cómplice de Alan García, muy presto, eso sí, para liberar a corruptos como Crousillat, pueden contra la decisión familiar de seguir con su noble y arriesgada tarea, proclamando ante el mundo entero, desde la pequeña localidad de Bagua Grande, que la palabra libre no se vende ni se inclina ante el poder. Ejemplo que deben seguir los sumisos, los adulones, los arribistas y los traidores en nuestro país.
http://www.correoperu.com.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario