MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 5 de febrero de 2010

¿'Tu cuánto mercurio tienes en la sangre?'

Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina

Foto: Foto Jairo Arias

Esta laguna artificial, ubicada en el área de explotación, es utilizada para recolectar el oro y otros metales en el proceso de lixiviación con el cianuro .

Con acompañamiento de IKV Pax Christi, grupo de tolimenses viajó a Cajamarca (Perú), donde se encuentra la compañía.

En Cajamarca, Perú, poco se habla del Imperio del Sol y de Atahualpa, uno de los últimos emperadores Incas. El nuevo imperio tiene otro nombre: se llama Yanacocha.

Es una compañía minera, filial de la multinacional Newmont, que explota en esta región del noroccidente de Perú.

Empezó actividades hace quince años. Hoy es dueña de 26.000 hectáreas ubicadas arriba de los 3.000 metros donde nacen cuatro cuencas hidrográficas y tiene concesiones aprobadas en un área de 282 mil hectáreas, en el espinazo de la cordillera de los Andes.

Este imperio genera 3 mil empleos directos y 7 mil subcontratados. Con avanzada tecnología, maquinaria especializada y dinamita, remueve 600 mil toneladas métricas de roca al día.

En un proceso de lixiviación que mezcla altísimas cantidades de agua y cianuro, van desapareciendo de la geografía las montañas para dar paso a las gigantescas canteras amarillentas y a edificios de suelo muerto con desechos mineros recubiertos en un fondo plastificado.

El gerente de relaciones comunitarias de la minera, Carlos Cherpella, dijo que en los 15 años Yanacocha ha extraido 29 millones de onzas de oro.

A precios actuales este mineral tendría un costo de 35 mil millones de dólares. La compañía le ha transferido a Cajamarca por canon minero menos del 2 por ciento.

Sobre las inversiones, Doraliza Fernández, coordinadora de 'Mejorando la Inversión Municipal', dijo que año tras año este canon no solo se ha disminuido dramáticamente sino que los dineros no se utilizan bien por parte de las autoridades.

Malas inversiones

Sobre la mala utilización de las inversiones por la Alcaldía, en una región de la Provincia se construyó un hospital sobredimensionado con equipos de alta tecnología y los habitantes no lo utilizan.

También se levantó un estadio y en la ciudad no hay siquiera un equipo de fútbol. Así mismo, un coliseo cubierto que hoy sirve para ferias ganaderas. Desde el punto de vista político, ha habido un fuerte crecimiento de partidos disputándose la Alcaldía.

Para este año de elecciones hay inscritos 20 grupos políticos. El Obispo de Cajamarca, Carmelo Martínez, afirmó que "las autoridades no buscan beneficios públicos, sino resultados poco menos que personales".

La presidenta de la Cámara de Comercio Emperatriz Campos expresó que su gremio apoya las actividades de la Minera en Cajamarca porque desarrolla proyectos de responsabilidad social. "Esta es una de las regiones del Perú con el mayor número de empresas que han logrado la certificación ISO 9001", dice.

Destacó que en la ciudad hay más colegios privados, más universidades y el turismo ha mejorado considerablemente.

De la apacible población con 40 mil habitantes no queda más que el recuerdo. Cajamarca tiene hoy cerca de 300 mil personas. Hay problemas de delincuencia, prostitución, drogadicción y planificación urbana. La ciudad tan solo recibe hoy suministro de agua dos horas al día.

¿'Tu cuánto mercurio tienes en la sangre?'

Agustín Moreno, de la Oficina Defensorial, dijo que aunque el Estado ha realizado fiscalización, no hay capacidad para hacer cumplir la legislación. "Hay pruebas de cuencas contaminadas. La minería siempre genera contaminación y los acuerdos no se han cumplido", señala.

Segundo Mestranza, de Rondas Campesinas, que agrupa 60 mil labriegos, dijo que Cajamarca vivió años de paz hasta cuando llegaron las mineras. Mirta Chuquilín, experta en el tema, afirma que "la desgracia no es que haya oro y lo exploten, la desgracia está en las cabeceras de cuencas donde nace el agua".

Luego se refirió a lo que consideró "un accidente terrible de la minera cuando 2 mil personas de Choropampa, se contaminaron por derrame de mercurio. "Para indemnizar a la gente, la minera actuaba así: ¿tu cuánto mercurio tienes en la sangre?

Jairo Arias Barragán*
Especial para EL TIEMPO
Cajamarca (Perú)
*Columnista EL TIEMPO
http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/yanacocha-la-mina-de-oro-mas-grande-de-america-latina_7120707-1

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!