El alcalde del distrito de profesor Pulán Celso Santa Cruz Izquierdo y organizaciones de la Cuenca Hidrográfica Chancay Lambayeque – Zaña, rechazan la presencia del Proyecto minero la Zanja, además reiteran pedido de anulación de exploración y explotación del proyecto minero ante la presidencia del consejo de ministros.
El alcalde distrital de Pulán, manifestó el proyecto minero no cuenta con la licencia social, así como lo demuestra la Defensoría del Pueblo de Cajamarca y el Ministerio Público de la Provincia de Santa Cruz. Aseveró que por encontrase en cabecera de cuenca, afectaría al medio ambiente, agricultura, ganadería y las cuencas hidrográficas de los afluentes que forman el Rió Chancay. También indicó que generaría un grave problema social ya que perjudicaría el proceso de desarrollo agropecuario del 100% del distrito de Pulán y el 69.96% del territorio total de la provincia de Santa Cruz (Estadística de Derechos Mineros Vigentes de INNGEMET – marzo 2009), además perjudicaría 180, 000 hectáreas de cultivo y a 450,000 usuarios de riego aproximadamente del Valle Chancay Lambayeque.
Además denunció que un 100% del territorio se encuentran concesionadas por la empresa minera la Zanja, es más en ninguna comunidad se habría hecho audiencias públicas para consultar si están o no de acuerdo con la actividad minera.
http://noticias.radiopaz.pe/2010/02/santa-cruz-paro-provincial-en-rechazo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario