MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 5 de febrero de 2010

Santa Cruz: paro provincial en rechazo a la minería

El alcalde del distrito de profesor Pulán Celso Santa Cruz Izquierdo y organizaciones de la Cuenca Hidrográfica Chancay Lambayeque – Zaña, rechazan la presencia del Proyecto minero la Zanja, además reiteran pedido de anulación de exploración y explotación del proyecto minero ante la presidencia del consejo de ministros.
El alcalde distrital de Pulán, manifestó el proyecto minero no cuenta con la licencia social, así como lo demuestra la Defensoría del Pueblo de Cajamarca y el Ministerio Público de la Provincia de Santa Cruz. Aseveró que por encontrase en cabecera de cuenca, afectaría al medio ambiente, agricultura, ganadería y las cuencas hidrográficas de los afluentes que forman el Rió Chancay. También indicó que generaría un grave problema social ya que perjudicaría el proceso de desarrollo agropecuario del 100% del distrito de Pulán y el 69.96% del territorio total de la provincia de Santa Cruz (Estadística de Derechos Mineros Vigentes de INNGEMET – marzo 2009), además perjudicaría 180, 000 hectáreas de cultivo y a 450,000 usuarios de riego aproximadamente del Valle Chancay Lambayeque.
Además denunció que un 100% del territorio se encuentran concesionadas por la empresa minera la Zanja, es más en ninguna comunidad se habría hecho audiencias públicas para consultar si están o no de acuerdo con la actividad minera.
Para éste 22 de febrero se ha programado un paro provincial con todas las organizaciones en rechazo a los trabajos que realiza el proyecto minero la Zanja.
http://noticias.radiopaz.pe/2010/02/santa-cruz-paro-provincial-en-rechazo.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!