MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 16 de febrero de 2010

Dirigentes de Carabaya impulsan acciones contra hidroeléctrica de Inambari

Puno, 16/02/2010 (CNR) -- Cincuenta representantes de diversos centros poblados del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, se encuentran en Lima, realizando diversas acciones para rechazar la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari.

Rosario Linares Valderrama, miembro del Comité de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Interoceánica, señaló que los dirigentes que viajaron a la capital de la República han presentando pronunciamientos ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Congreso y entidades defensoras de los derechos humanos.

Linares dijo que la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) aún no puede presentar ningún estudio de impacto ambiental, porque ni siquiera han realizado los talleres informativos ni la audiencia pública, tal como piden las leyes.

Señaló que la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari debe pasar a un plano político; por ello, afirmó, quienes que dicen que este tema se ha politizado están buscando la división del pueblo.

En tanto, la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rosell, ha pedido ha EGASUR explicar que pasará con los 65 kilómetros de la Carretera Interoceánica que quedarían inundados y el impacto ambiental en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

Por su parte, EGASUR señaló que entre enero y febrero se realizaron hasta seis reuniones informativas con las autoridades y pobladores de la región. No obstante, para Rosell Ángles estas aún resultan insuficientes para los más de 15 mil afectados que dejaría el proyecto.

Fuente: Pachamama Radio
http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=2521

12 comentarios:

auxilio dijo...

P R O N U N C I A M I E N T O

Las Organizaciones de Agricultores de Madre de Dios, miembros de nuestra Federación Agraria Departamental - FADEMAD, nos dirigimos a la población local, regional, nacional e internacional, a sus medios de prensa, a las autoridades del Gobierno peruano y a sus representantes regionales y locales de Madre de Dios, Puno y Cusco, ¡con el fin de manifestar nuestro rechazo rotundo al proyecto de construcción de la represa de Inambari, por representar una gran amenaza contra la tranquilidad de nuestras poblaciones y los recursos naturales de los cuales dependen!.

En tal sentido, nuestra gran Federación Agraria, manifiesta su enérgico rechazo a la Iniciativa de Integración Regional Sur Americana - IIRSA por vulnerar los derechos fundamentales de nuestros pueblos y por los impactos negativos sociales, ambientales y culturales en las comunidades afectadas, violando nuestros derechos a la consulta previa para consentir, decidir y controlar las prioridades de nuestro propio desarrollo en armonía con nuestra madre naturaleza, quedando una vez más demostrada la forma inconsulta y arbitraria con la cual opera, con el respaldo pleno de nuestros propios gobernantes.
Denunciamos además la desidia e inoperancia de nuestros representantes regionales y locales de Madre de Dios, al mostrarse indolentes ante los inminentes impactos que sufrirá nuestra región de hacerse realidad una más de estas grandes inversiones cuyo principal objetivo no es precisamente el desarrollo de nuestros pueblos sino el saqueo de sus recursos.

¡ALTO AL PROYECTO DE LA REPRESA DE INAMBARI!
¡DEMANDAMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS!

Puerto Maldonado 28 de enero de 2010

El Consejo Directivo

auxilio dijo...

Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano
8 February 2010

Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil. (Descargar documento aquí)

Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”. “Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

Usted puede adherirse a la propuesta, agregando su nombre completo, DNI e institución en la que participa (de ser el caso) en el formulario de comentarios, o escribiendo a info@actualidadambiental.pe

Descargar carta propuesta

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Acuerdo Energético …

Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano · Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo …
http://www.actualidadambiental.pe/?p=3904 - hace 1 hora -
Tags: Inambari

Anónimo dijo...

SÍ ADHIERO AL PLEBISCITO RECLAMANDO AL ESTADO PERUANO…incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados PERO …

COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA UNO DE LOS PRECURSORES DE LA MISMA, UNA DE LAS MAS CLARAS VOCES DE ADVERTENCIA DE LO QUE SE NOS PUEDE VENIR CON EL PAQUETON DE PROYECTOS DE MEGA INFRAESTRUCTURAS EN COPARTICIPACIÓN CON BRASIL … COMO ES EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL …MARC DOUROJEANNI ???…

…LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE

Hidroeléctricas en la Amazonía peruana: el lado oscuro

Mortifica mucho la falta de transparencia en los estudios, conversaciones y pactos en base en una misteriosa resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008 —es decir, casi un año antes de la reunión presidencial. A estas alturas, sin mayor información, es difícil evaluar si esta negociación representará
un beneficio para el Perú o será lesiva para los intereses de la patria, como desliza sutilmente el pronunciamiento de los académicos.
Alarma en el caso de la gran represa de Inambari, que las empresas ya han comunicado algunos resultados del estudio de impacto ambiental, que, como era previsible, dice en esencia “que no hay problema y que los que habrá son fáciles de resolver”. Lo cual es inverosímil …

Precisamente, ahora Brasil y Paraguay están confrontando una situación difícil con relación a la represa de Itaipú, construida en condiciones similares a las que ahora se plantean para las 6 represas peruanas. El argumento brasileño es que el acuerdo binacional firmado en 1973 ampara su actitud de no pagar más por la energía comprada.
Pero el argumento paraguayo era que ellos ni siquiera pueden pagar la deuda asumida por la construcción, porque Brasil paga un precio vil por la energía que compran en exclusividad… argumento que abraza todo el pueblo paraguayo y que llevó al curita Fernando Lugo a la presidencia de la nación Guaraní … argumento tácitamente reconocido por el gobierno de Lula que decidió a partir del 2° semestre de 2009 pagar 3 veces más por la energía hidroeléctrica que vienen chupando hace 35 años del Paraguay …

Sumémosle a esto la infinidad de irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental en todas las grandes obras de la “Era Lula”, y los lobbies concomitantes, todos con procesos aperturados en las cortes de justicia estatales y federal del Brasil por decenas de fiscales cariocas.

malcolm.allison@gmail.com
MALCOLM ALLISON BIOLOGO

Anónimo dijo...

SÍ ADHIERO AL PLEBISCITO RECLAMANDO AL ESTADO PERUANO ...PERO

Perú debería estudiar a fondo estos conflictos antes de embarcarse en acuerdos internacionales semejantes, de largo plazo.

Es perfectamente razonable que el Perú venda energía que NO NECESITA a los países vecinos Y ES TOTALMENTE DESCABELLADO QUE VENDA DE POR VIDA LA ENERGÍA QUE SI NECESITA.

Antes de tomar la decisión, es preciso realizar todos los estudios respectivos y no tomar decisiones apresuradas.

En todo caso, es obvio que, debido a su importancia, el tema debe ser discutido nacionalmente antes de lanzarse a hacer las obras. Los promotores peruanos de la obra deben responder básicamente tres
preguntas:
a) ¿cuál es el estado actual del compromiso del Perú con las empresas y el gobierno brasileño en el caso del Inambari y los otros proyectos? ¿Existe aún posibilidad de discutir el asunto o de buscar otras alternativas?
b) ¿hasta qué punto el avance de los estudios de factibilidad del Inambari —que NO cuenta con estudios de prefactibilidad, incluyendo aspectos sociales y ambientales— no demuestra que en realidad la obra ya está decidida, comprometiendo la opción de no hacer la obra si sus impactos son excesivos, como manda la legislación ambiental peruana?
c) ¿qué beneficios tendrá para el Perú un programa hidroeléctrico que será estudiado, financiado, construido y operado por el país vecino, que, por añadidura, compraría también la mayor parte de la producción? ¿Se ha tenido en cuenta el alto riesgo de que la hidroeléctrica sea devuelta al Perú ya sedimentada y obsoleta, y que nuestro país deba continuar pagando la gigantesca deuda contraída?

CARENCIAS DEL DOCUMENTO
indígenas, naturales, vecinos del área de influencia de la mega-represa, organizaciones regionales, muchas autoridades regionales y de las iglesias son olímpicamente saltados a la garrocha EN ESTE DOCUMENTO INICIAL donde se ESBOZAN una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.

Hay o parece haber desvinculación global … debieron convocar terceras y gravitantes voces de conocedores del problema de negociación hidroenergética con Brasil y negociación energética binacional en general …. LA INTEROCEÁNICA ni por casualidad se cita … demostrando una desvinculación total o un muy desacertado olvido de la preocupación número uno de Puno

ALGO QUE ES SUSTANCIAL ESCLARECER ES SI EL PROYECTO HIDROELECTRICO DE INAMBARI VA SOLO … O VA “AMARRADO AL DE LAS 6 GRANDES REPRESAS O PEOR AÚN AL DE LAS 15 GRANDES REPRESAS EN NEGOCIACIÓN CON BRASIL, LO QUE NOS DESPOJARÍA DE TODO NUESTRO POTENCIAL HIDROENERGÉTICO DE UNA MANERA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS DEPLORARÍAN

POR ÚLTIMO … COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL MARC DOUROJEANNI ???… LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE.

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

REPRESA DE INAMBARI: CUANDO LA OPERACIÓN SEA DEVUELTA AL PERÚ ES PROBABLE QUE NO TENGA VALOR

ESCRIBE MARC DOUROJEANNI EN SU RECIENTE LIBRO/INFORME “AMAZONÍA PERUANA EN 2021″:

“No hay nada de intrínsecamente errado en la integración regional ni, tampoco, en vender al país vecino materias primas u otros productos o energía eléctrica.

Pero lo que debe primar es el interés nacional y no aceptar propuestas aprovechando ofrecimientos que corresponden esencialmente a
intereses externos, sin mayor examen ni discusión sobre las consecuencias e implicaciones económicas, financieras, sociales y ambientales de las mismas.

EN EL CASO DE LAS HIDROELÉCTRICAS es probable que Inambari sea, de todas las que son importantes para el Brasil, la que tiene la mayor viabilidad técnica, ambiental y social. Por eso fue la primera en ser escogida. Pero su vida útil no será muy larga debido a la carga sedimentaria de los ríos de las cuencas que la alimentarán. CUANDO SU OPERACIÓN SEA DEVUELTA AL PERÚ ES PROBABLE QUE NO TENGA VALOR.

Es decir, que EL PERÚ HABRÁ PERDIDO, POR DÁRSELA ANTES A BRASIL, UNA DE SUS MEJORES OPORTUNIDADES de obtener energía hidráulica.

Corresponderá al Perú buscar otra área, posiblemente mucho menos favorable, con mayores problemas sociales y ambientales y con un
mayor costo de construcción”.

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL TRUCADO

De que 2° Taller de información a los habitantes del área de impacto del embalse de Inambari habla Francisco Tumi? …el funcionario de segundo nivel que trata de comunicar - sin que le corresponda- las consecuencias de la gigantesca hidroeléctrica …donde fue ese 2° Taller de información?? … quienes asistieron??? … esto es otro fraude!!!

Los estudios de impacto ambiental e ingeniería son realizados por la constructora brasileña OAS, socia mayoritaria del Consorcio brasileño Egasur que tiene la concesión temporal y pretende la operación de la usina hidroenergética aún solo realizada sobre un pedazo de papel. La financiadora es el banco brasileño BNDES … todos son brasileños … ASÍ CIERRAN EL CIRCULO !!!

Proyectista verde-amarelho, evaluador de impacto socioambiental verde-amarelho, constructora verde-amarelha, operadora definitiva verde-amarelha y financiadora verde-amarelha. IN-CRE-I-BLE !!!!

Solo falta Émile Zolá para señalar con el dedo y tronar categórico: YO ACUSO !!! …esto es una guazonada y un entreguismo abierto
…no solo de Inambari …es al por mayor …6 y quizá 15 hidroelectricas !!!

Ellos (los brasileños) proyectan llevarse el 80% de la energía hidráulica de los Andes … ellos inundan todo lo que les place … ellos dicen en Estudios de Impacto Ambiental BAMBA … que los impactos son mínimos …ellos le ponen el precio que quieren al proyecto (4,000 millones de dólares … por lo menos 1,000 millones de dólares más de lo debido… según varios analistas consultados de categoría mundial) … ellos estructuran el pago de la deuda contraída por el mega-proyecto … “a lo Itaipú” …para hacerla impagable …y engancharnos de por vida.

NO PASARÁ TAN FACIL LO DEL ACUERDO DE “INTEGRACION ENERGETICA” … COMO ESTA PLANTEADO HASTA AHORA ES DE “DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA” … LA SOCIEDAD PERUANA, GRACIAS A DIOS, YA HA SIDO ADVERTIDA !!!!

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

¿HA QUIEN HA CONSULTADO EGASUR PARA ELABORAR SU ESTUDIO DE IMPACTO? (1)

La empresa “EGASUR empresa de generación elétrica amazonas sur SAC”, empresa brasilera CON CARETA peruana, que cuenta con la concesión temporal para estudios de impacto socioambiental para la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, anunció el 11 de febrero de 2010, que presentará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto en las próximas semanas!!!

¿QUIEN HA SIDO CONSULTADO …QUIEN HA PARTICIPADO DEL EIA?

La Finding Species ha sido consultada?
La University of Aarhus, Denmark ha sido consultada para lose studios botánicos?
Wildlife Conservation Society-Perú ha sido consultada?
La Ecology & Evolutionary Biology de la University of Michigan ha sido consultada en cuanto a la ecología y adaptación?
El Department of Ecology & Evolutionary Biology de Yale University ha sido consultado?

La región de las selvas del Inambari y el Madeira tiene excepcional importancia para la conservación global, tiene extraordinaria biodiversidad y el potencial para mantener esta diversidad biológica en el largo plazo debido a su gran tamaño y carácter salvaje También conserva fauna de grandes vertebrados intacta y es una región capaz de mantener la humedad y las condiciones de la selva, mientras que el cambio climático inducido y la deforestación antropogénica (humana) intensifica la sequía en muchas otras partes de la Amazonia. Se requiere un mapeo e inventarios serios, multidisciplinarios, colegiados y no remedos de estudios de impacto; además estos deben extenderse a la afectación socioeconómica.

Anónimo dijo...

¿HA QUIEN HA CONSULTADO EGASUR PARA ELABORAR SU ESTUDIO DE IMPACTO? (2)

El Department of Anthropology, State University of New York at Stony Brook USA ha sido consultado?
El Department of Biological Sciences, University of New Orleans ha sido consultado?
El Department of Zoology, School of Biology, Aristotle University of Thessaloniki Greece ha sido consultado?
La Division of Mammals, Smithsonian Institution USA ha sido consultada?
El Staff Ecologist de Save America’s Forests ha sido consultado?

Estas instituciones figuran entre las de mayor prestigio mundial en evaluación ecosistémica, de biodiversidad, monitoreo de impacto ecológico o censos filum por filum, clase por clase, orden por orden, familia por familia y especie por especie.

El Department of Anthropology del Ecology Graduate Group, University of California, Davis ha sido consultado?
El Department of Integrative Biology, University of Texas ha sido consultado?
The Center for Spatial Technologies and Remote Sensing, Ecology Graduate Group, University of California, Davis ha sido consultado?
The Conservation International and Tropical Forest Mapping Division ha sido consultado?
El Geography Research, King’s College London ha sido consultado?

PORQUE ECUADOR SÍ LOS HA CONSULTADO PARA LA EVALUACIÓN DE LA MEGABIODIVERSIDAD DEL PARQUE NACIONAL YASUNÍ !!!!

La región de las selvas del Inambari y el Madeira tiene equiparable importancia para la conservación global, tiene extraordinaria biodiversidad y el potencial para mantener esta diversidad biológica en el largo plazo debido a su gran tamaño y carácter salvaje, de manera que en mucho se asemeja al Parque Nacional Yasuní.

Nees Institute for Biodiversity of Plants, University of Bonn, Germany ha sido consultada?
Smithsonian Tropical Research Institute ha sido consultado?
El Real Jardín Botánico de Madrid ha sido consultado?
TADPOLE Organization, USA, ha sido consultado?
Department of Biology, Boston University ha sido consultado?

Si ninguna de las instituciones más prestigiosas del mundo en cuanto a evaluación de biodiversidad y en cuanto a evaluación de impacto de grandes infraestructuras en la South American Tropical Rain Forest han sido convocadas … si ninguna de las instituciones más prestigiosas del mundo en cuanto a evaluación de biodiversidad y en cuanto a evaluación de impacto en los bosques tropicales a participado de los estudios y evaluación …¿ENTONCES QUIEN HA PARTICIPADO? …PERICO DE LOS PALOTES ? … ESTO ES ENTONCES UNA BURLA !!!

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

¿HA QUIEN HA CONSULTADO EGASUR PARA ELABORAR SU ESTUDIO DE IMPACTO? (3)

Department of Plant and Soil Science, University of Aberdeen Scotland ha sido consultado?
Department of Entomology, University of Illinois ha sido consultado?
Integrative Biology, The University of Texas at Austin ha sido consultado?
Center for Environmental Studies in Latin America ha sido consultado?
The Environmental Conservation Program, Field Museum of Natural History ha sido consultado?
Department of Integrative Biology, University of California, Berkeley ha sido consultado?
La Fundación para la Conservación de Ecosistemas Amenazados ha sido consultada?
Amazon Conservation Association ha sido consultada?

NADIE HA SIDO CONSULTADO !!! … LO QUE SE HA HECHO ES FRAGUAR UN REMEDO DE ESTUDIO DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL … A LA BRASILERA … UN EIA BAMBA … UN EIA DEL TIPO QUE YA HAN SIDO VEDADOS DENTRO DEL BRASIL POR LAS CORTES ESTADUALES Y FEDERAL … UN INSUFICIENTE, MENTIROSO Y AMAÑADO EIA A LOS QUE BNDES YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS …UN EIA A LA MEDIDA DE UNA REPUBLIQUETA …UN EIA PASADO POR AGUA CALIENTE … UN ENGAÑAMUCHACHOS … UN PURO FORMULISMO DE EIA A LA MEDIDA DE UN PAÍS QUE NO SE VA A QUEJAR PORQUE TODO YA ESTÁ PACTADO PREVIA Y DOLOSAMENTE !!!

Dejar a Puno sin Trasamazónica, porque eso es lo que ocurriría con el mega-embalse, trazar la Trasamazónica alternativa directo de Madre de Dios a Cuzco, es condenar al atraso y a la miseria a Puno, ello es también parte del IMPACTO DE LA REPRESA DE INAMBARI !!!

Lo lógico es culminar las etapas de la hidroeléctrica de San Gabán que faltan y recurrir a esa energía para cubrir la demanda del sur peruano.

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

MARC DOUROJEANNI HABLO CLARO:
PERÚ = IMPROVISACIÓN

PERÚ NO CUENTA CON UN PLAN DE DESARROLLO AMAZÓNICO
PERÚ NO TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE IMPROVISACIÓN

HAY 52 PROYECTOS DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EN LA MIRA DE LOS INVERSIONISTAS … NO RESPONDEN A LA REAL NECESIDAD NACIONAL … PARA COLMO DE MALES TODOS QUIEREN SER EJECUTADOS AL MISMO TIEMPO !!!

PERÚ TIENE INICIATIVAS DISPERSAS E INCONEXAS DE REGIÓN O MUNICIPIO

PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN QUE NO DEBE CONFUNDIRSE CON UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

EL GOBIERNO CHEQUEA PROYECTOS INDIVIDUALES YA ELABORADOS Y ESCOGE UNO POR AHÍ, EL QUE LE PARECE PRIORITARIO, ESO ES IMPROVISACIÓN

“A LA BARAJA” NO SE DEFINE EL RUMBO DE UN PAÍS

ESTA IMPROVISACIÓN GUBERNAMENTAL NO TIENE PRECEDENTE HISTÓRICO !!!

LA SELVA NECESITA HOSPITALES, ESCUELAS, UNIVERSIDADES OK, CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO, CONSERVACIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES… UNOS 4,500 KM DE CARRETERAS EN LA AMAZONÍA PROBABLEMENTE SOLO BENEFICIEN A UNOS POCOS

Perú no cuenta con Plan de Desarrollo Amazónico
FUENTE: http://www.inforegion.pe/portada/47353/peru-no-cuenta-con-plan-de-desarrollo-amazonico/

El especialista en temas ambientales Marc Dourojeanni lamentó el martes 26 de enero de 2010 que el Perú no cuente con un Plan de Desarrollo Amazónico y advirtió que la selva peruana cambiará para siempre si se ejecuta sólo la tercera parte de los proyectos programados en esta región para los próximos 12 años.
“No existe un sistema nacional de planificación, las cosas son planteadas a través de cada sector o cada municipalidad. Lo que existe es un sistema de inversión, pero eso no es planificación. Los proyectos llegan ya elaborados y el gobierno los evalúa y califica cuál está bien hecho y tiene mayor prioridad”, señaló Dourojeanni al presentar el libro “Amazonía Peruana 2021”, que realizó junto a Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni.

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DEL BRASIL Y LAS VIEJAS HIDROELECTRICAS BRASILEÑAS PROYECTADAS EN EL PERÚ

LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DEL BRASIL, FUERON ANUNCIADAS EN BRASIL EN EL 1° SEMESTRE DE 2009, POR ELETROBRÁS, PARA EL RÍO TAPAJÓS, UN GRAN AFLUENTE DEL AMAZONAS, DONDE SE CONSTRUIRÁN 5 DE ESTAS NUEVAS REPRESAS

LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS DE VIEJA TECNOLOGÍA SE SEGUIRÁN HACIENDO, PERO FUERA DE BRASIL … CONCRETAMENTE EN EL PERÚ

El superintendente de Operaciones de Eletrobrás, Sinval Zaidan Gama, señaló en mayo de 2009 que el proyecto de las 5 represas hidroeléctricas en el río Tapajós, un enorme tributario del Amazonas, con un caudal comparable al del río Madeira, es un proyecto innovador, ya que exigirá una intervención diferente de las utilizadas tradicionalmente en plantas hidroeléctricas hasta hoy.

“La gran diferencia es que tenemos una metodología llamada de usina – plataforma. Actuaremos en la selva, interviniéndola con una mínima deforestación durante la construcción. Y cuando termine la obra, vamos a reconstruir la selva. Es decir, los bosques se mantendrán intactos, con una interferencia mínima, sin ningún campamento, sin ninguna ciudad, sin ninguna infraestructura, sin carreteras, sin industrias y comercios conexos “. Sinval Zaidan Gama dijo que el área total de las cinco plantas hidroeléctricas del río Tapajós no llegará a ocupar el 5% del área de una empresa similar construida con la tecnología hidroeléctrica convencional.

Gama declaró que “no tiene ninguna duda de que después de la aplicación de este nuevo concepto de plantas de energía hidráulica, Brasil será un modelo para el mundo. Es una energía limpia, contribuirá a la sostenibilidad, serán las plantas más grandes y sin ningún impacto”, dijo.

IMPLICITAMENTE CON ELLO RECONOCÍA QUE LAS HIDROELÉCTRICAS DEFORESTAN, GENERAN GRANDES MIGRACIONES AL ÁREA DE LAS OBRAS PERTURBANDO EL MEDIO Y LA SOCIEDAD AMAZÓNICA Y ENCEMENTANDO TANTO COMO 100, DONDE PUEDE ENCEMENTARSE TAN POCO COMO 5.

OBVIAMENTE CALLÓ LO DE LA INTERRUPCIÓN DE LOS RÍOS, LA GRAVE SEDIMENTACIÓN DE LOS MISMOS, EL CORTE DE RUTAS MIGRATORIAS DE PECES Y ESPECIES ACUÁTICAS, LA GENERACIÓN DE CO2 Y SOBRETODO LA GENERACIÓN DEL METANO 25 VECES PEOR QUE EL CO2 PARA EL CALENTAMIENTO PLANETARIO …TAMPOCO MENCIONÓ NI DE CASUALIDAD EL POTENCIAL BROTE DE EPIDEMIAS COMO EL DENGUE, LA FIEBRE AMARILLA, PALUDISMO O ESQUISTOSOMIASIS POR EL ESTANCAMIENTO DE LAS AGUAS EN LAS REPRESAS.

EVIDENTEMENTE CON ESE TIPO DE DECLARACIONES PROPAGANDIZANDO LA TECNOLOGÍA HIDROELÉCTRICA DE “ELETROBRÁS”, LO QUE BUSCABA ERA LIMAR LA RESISTENCIA DE LOS ORGANISMOS FEDERALES DE CONTROL AMBIENTAL, LIMAR LA RESISTENCIA DE LOS ECOLOGÍSTAS Y ESTUSIASMAR A LOS DIVERSOS GOBIERNOS Y EMPRESAS EN LA TECNOLOGÍA BRASILEÑA DEL SECTOR HIDROENERGÉTICO. DEBE TENERSE MUY EN CLARO QUE ESTOS PROYECTOS FARAÓNICOS REPRESENTAN GRANDES NEGOCIOS TANTO PARA LAS CONSTRUCTORAS COMO PARA LOS BANCOS Y LOS LOBBISTAS.

ES SABIDO QUE TODO MEGAPROYECTO DESPIERTA LA SIMPATÍA DE CAUDILLOS Y POLÍTICOS EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO. ALAN GARCÍA POR EJEMPLO ES MUY PROCLIVE A LAS GRANDES OBRAS, MAS ALLA DE LOS ESCRUPULOS AMBIENTALISTAS. AHORA SE HA DADO UN DECRETO DE EXCEPCIÓN PARA ACOMETERSE ESTE TIPO DE PROYECTO GIGANTESCO, ANTES INCLUSO DE LOS DEBIDOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL … EN ARAS DE APROVECHAR “EL BUEN CLIMA DE INVERSIONES BRASILERO”

Anónimo dijo...

USINAS-PLATAFORMA (2)

Buen clima de inversiones siempre los va ha haber cuando se sobrecostea proyectos, muchos expertos y muchos ingenieros ya vienen planteando que la inversión en Inambari puede estar inflada en 1,000 millones de dólares y que en vez de 5,000, cueste 4,000 millones.
Dado que la constructora, la financiadota y la evaluadora de los EIA, son todas del Brasil … todas conforman el grupo de presión, todas conforman el lobby …. Todas empujan el megaproyecto y no hay forma de verificar si hay o no sobrevaluación.

Marc Dourojeanni, presidente de ProNaturaleza, asesor senior del Banco Mundial y primer jefe de la División de Medio Ambiente del BID, presentará el 27 de enero una publicación que intenta llenar el vacío de información en la ciudadanía sobre qué las acciones que planean el gobierno y los inversionistas, durante la próxima década, en la Amazonía peruana. El libro se llama “Amazonía peruana al 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significa para el futuro?” … allí Dourojeanni plantea que en una década la carretera interoceánica que unirá Brasil y Perú tendrá graves impactos sociales y ambientales que no solo dañarán al bosque amazónico sino también a los pueblos indígenas, en especial los que se hallan en aislamiento. El experto en temas ecológicos advierte que la carretera, que forma parte del proyecto IIRSA, tendrá fuertes impactos sociales “en relación al incremento de la migración andina hacía la región amazónica, invasión de tierras indígenas en general, conflictos por la tierra, por su regularización y dilución y pérdida de valores culturales tradicionales. Entre los impactos ambientales más probables están el “incremento rápido de la deforestación, degradación de bosques naturales, invasión de áreas protegidas, mayor incidencia de incendios forestales, expansión del cultivo de la coca, explotación anárquica de oro, degradación de ambiente urbano, pérdida de biodiversidad, incremento de caza y pesca y, reducción de la amplitud y calidad de los servicios ambientales, en especial problemas mayores en torno al recurso hídrico, incluido inundaciones, aluviones y calidad del agua para uso humano”.

Además esta semana, grupos de la sociedad civil de Brasil, Francia y Estados Unidos enviaron al Presidente de la compañía Francesa GDF Suez, la de la construcción de la hidroeléctrica de Jirau, Sr. Gérard Mestrallet, una carta que hace críticas por su actuación en la construcción de las hidroeléctricas en el río Madeira y pide la suspension inmediata de las mismas.

Las consecuencias de las represas en el rio Madeira vendrán a sumarse al proceso que desde hace décadas viene destruyendo la Amazonía.

Como la compañía Francesa GDF Suez tiene participación mayoritaria en el consorcio Energia Sustentável do Brasil (ESBR), tiene más responsabilidad que nadie por los serios impactos y riesgos sociales y ambientales asociados a la construcción de la represa.

AHHH!!! … POR CIERTO ….LA “NUEVA TECNOLOGÍA DE REPRESAS-PLATAFORMA, NO SERÍA LA QUE SE APLICARÍA EN PERÚ …. TENDRÍAMOS QUE CONTENTARNOS COM LAS VIEJAS HIDROELÉCTRICAS … YA QUE LO “MENOS PEOR” QUEDARÍA EM TIERRA VERDE-AMARELHA !!!

FUENTE DE USINAS-PLATAFORMA:
http://www.energiahoje.com/online/eletrica/hidro/2009/05/21/384035/usina-plataforma-no-tapajos.html Usina plataforma no Tapajós

malcolm.allison@gmail.com

SALUDOS AL BLOG !!!

Resultados GOOGLE: 1 - 10 de aproximadamente 13,800 de MALCOLM ALLISON INAMBARI

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!