MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 12 de junio de 2009

Solidaridad con el pueblo peruano

logo mopassol

Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los pueblos

http://www.mopassol.com.ar

Solidaridad con el pueblo peruano

El MOPASSOL repudia la masacre de indígenas peruanos a manos de las fuerzas de represión del gobierno del presidente Alan García, ocurrida la semana última. Además de muertos, hubo numerosos heridos y también desaparecidos. La responsabilidad de estos crímenes es del gobierno de García. Desde hace dos meses las comunidades indígenas estaban haciendo reclamos pacíficos en defensa de sus tierras y de los recursos naturales de la zona, que son sus medios de supervivencia.

La acción del presidente Alan García no es producto de un error sino que forma parte de su plan de gobierno y del alineamiento incondicional con el capital financiero transnacional. Las comunidades indígenas agredidas exigen la derogación de nueve decretos legislativos de implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que afectan a los pueblos de la Amazonía y no han sido consultados con éstos, tal como indica el Convenio 169 de la OIT que el Estado peruano está obligado a cumplir.

Dentro de ese accionar, se incluye la generación de conflictos con otros países de nuestra región, intentando frenar el proceso de integración que ya está en marcha. No olvidamos que la intervención de la UNASUR impidió en 2008 que se concretara el golpe de Estado contra el gobierno boliviano de Evo Morales.

El MOPASSOL reclama al gobierno de Perú el cese de la violencia contra los indígenas, el respeto a los derechos humanos y a sus derechos colectivos al territorio y a los bienes naturales y culturales comprendidos en él, y el cumplimiento de los tratados internacionales. No se vive en paz si se vive amenazado, no hay paz sin justicia.

Buenos Aires, 10 de junio de 2009

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!