MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 11 de junio de 2009

MINERA BARRICK APOYÓ A EMPRESAS LOCALES EN IMPORTANTE FORO DE RSE

Mientras Alan García asesina nativos para cumplir con los requerimientos del TLC y favorecer a las empresas transnacionales, BARRICK GOLD promueve la "Responsabilidad Social Empresaria".
UNA JODA !!!


Lima, (PRESSPERU).- Cómo impulsar el mercado a través de una agenda responsable fue el tema central de la sexta edición de la Expo Responsabilidad Social 2009, evento recientemente organizado por Perú 2021 en alianza con la Universidad Católica del Perú y en el que Barrick tuvo una destacada participación, con la presentación de sus principales programas de apoyo al desarrollo social en La Libertad y Ancash, regiones donde opera sus minas Lagunas Norte y Pierina, respectivamente.

Entre otros proyectos, Barrick presentó el Programa de Oportunidades Estratégicas, iniciativa que, en el marco de su concepción de minería responsable, lleva adelante en las áreas de influencia social de sus dos minas en el país. Incluyó, además, la participación de representantes de algunas de las empresas locales que se han formado en ese marco, quienes pudieron contarles su experiencia a los visitantes: cómo comenzaron, las capacitaciones que han recibido y cómo, sobre todo, hoy pueden apostar por la sostenibilidad de sus esforzados emprendimientos productivos.

La Expo Responsabilidad Social es el foro más relevante en el tema de la ciudadanía corporativa que se realiza en el Perú. Allí se dan cita representantes de distintos sectores interesados en contribuir al desarrollo social del país. En esta edición, destacó la presencia de Ricardo Briceño, presidente de La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), y de la ministra de la Producción, Elena
Conterno, entre otras personalidades de los más variados ámbitos nacionales.

“Este evento me parece una gran oportunidad para Barrick, para el público en general y para las personas beneficiadas con nuestros programas. Participamos en este evento, también, en línea con nuestro espíritu de transparencia, para que la mayor cantidad de gente posible conozca cómo trabajamos y con quién lo hacemos. Además, es una excelente oportunidad para aprender y compartir experiencias, en un claro espíritu de mejora”, señaló Darrell Wagner, gerente general de Barrick en Perú.

“Cadena de enseñanza”
“Esta feria me ha permitido conocer un poco más el trabajo social de Barrick y el de otras empresas, así como aprender más para que nosotros también tengamos esa cultura. Barrick ha invitado a los líderes de cada empresa local, para que esto sea una cadena de enseñanza a nuestros trabajadores”, destacó Julio Adriazola, administrador de la empresa comunal Econsi S.A, de Huaraz. A su vez, Amelia Salcedo, representante de la empresa comunal Ramón Castilla, también de Huaraz, destacó la participación en el foro de las empresas más importantes del país, lo que para ella debiera servir de gran estímulo para que otras empresas locales se animen a participar.

Los proyectos de Barrick causaron gran interés. “Me ha parecido muy interesante, justo tenia muchas preguntas acerca de la minería. Con la información que me han proporcionado he podido aclarar varias dudas”, dijo una estudiante de gestión y alta dirección de la Universidad Católica. Los estudiantes de ese centro de estudios, una de las principales instituciones de educación superior del país, acudieron en masa al espacio del encuentro.

El principal objetivo de la Expo Responsabilidad Social es brindar a las empresas un foro para comunicar los esfuerzos realizados en aras del desarrollo social sostenible. A través de conferencias y talleres se exploran las herramientas y estrategias de vanguardia para una cada vez mejor implementación de políticas, programas e iniciativas. Perú 2021, el principal organizador del evento, es una asociación dedicada a la promoción de la responsabilidad social empresarial.

En Perú representa al World Business Council for Sustainable Development, coalición conformada por más de 180 empresas transnacionales pertenecientes a diversos sectores en más de 35 países, y es miembro de FORUM EMPRESA, alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueve el desarrollo de la RSE.

NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!