MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 21 de junio de 2009

EN PERU LAS MINERAS QUIEREN SU PROPIO PUERTO

Mineras presentan proyecto para tener muelle exclusivo en el Puerto del Callao

(Lima) La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía asegura que ahora la Autoridad Portuaria Nacional y Dubai Ports ven con buenos ojos ese proyecto. Al cabo de cuatro meses de haber planteado la empresa Chinalco que la minería tenga una salida propia y exclusiva por el mismo puerto del Callao para el embarque de minerales, ayer finalmente el gremio minero informó que ha presentado al Ministerio de Transportes el proyecto para construir un muelle de minerales en el Primer Puerto.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, explicó que el citado proyecto ya ha sido concluido y presentado al MTC, y que para su ejecución se conformó un consorcio de empresas del sector.

El consorcio que llevará a cabo este proyecto está conformado por las compañías mineras Chinalco, El Brocal, Glencore y Cormin, e incluirá a la empresa Santa Sofía Puertos, del Grupo Romero, que actualmente opera el puerto de Matarani.
Flury precisó que la inversión en este proyecto, estimada en US$ 70 millones, será financiada por el consorcio, no por el Estado, y que su gremio espera que lo conviertan en un buen negocio para ellos y para terceros.

El proyecto contempla construir el citado muelle en la zona norte del puerto, donde no existe actualmente ningún muelle, para aprovechar el rompeolas situado en la zona. El principal impulsor de esta iniciativa fue la empresa Chinalco, que ya desde el año pasado venía mostrando preocupación por el hecho de que no disponía de un muelle exclusivo para poder embarcar el gran volumen de concentrados de cobre que comenzará a producir su proyecto Toromocho, pues hacerlo por el muelle 5, por donde hoy las demás empresas mineras embarcan su producción, no le resultaría viable.

Entiendo que la gente de Dubai Ports (que construye el Muelle Sur) y de la Autoridad Portuaria Nacional (que aprueba los planes de inversión en los puertos) ya está viendo con buenos ojos este proyecto, aseveró Flury.

Al respecto, vale recordar que en su momento, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, había presentado objeciones al proyecto de muelle minero, observando que el objetivo a largo plazo era convertir al puerto del Callao, en exclusivo para el embarque y desembarque de mercancía en contenedores, en el marco de las exigencias del comercio internacional. Además, con el fin de reducir la contaminación con minerales en el puerto, la APN planeaba retirar todo movimiento de minerales fuera del puerto en los años siguientes, considerando que hay diversos proyectos privados de muelles de minerales en el norte chico.

Ante las objeciones a este proyecto, Flury replicó que siempre se pretende usar el tema ambiental para impedir el comercio y la libertad de acción. Esa es una mala excusa, porque se puede ver otros puertos en el mundo donde la carga a granel se mueve al igual que mercancía en contenedores, y también se realizan a la vez embarques de minerales, y allí, no ocurre absolutamente nada, aseveró.

Aun cuando la Autoridad Portuaria Nacional (APN) sería la primera instancia que tendría que recibir cualquier proyecto vinculado a temas portuarios (y no el MTC), el presidente de la citada instancia pública, Frank Boyle, indicó que hasta el momento no recibe el proyecto para construir un muelle de minerales, que han presentado mineras encabezadas por Toromocho.

En todo caso, indicó que espera recibir en breve el citado proyecto (entregado al MTC), para poder comenzar la evaluación técnica de esa iniciativa, y determinar si es factible que se pueda modificar el Plan Nacional Portuario, a fin de adecuar un muelle de minerales en el Callao. De dar su visto bueno la APN, acotó Boyle, el proyecto será remitido a ProInversión, para que determine la viabilidad financiera, y luego será remitido al MTC para que determine si se lanza o no una licitación.

NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!