MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 9 de junio de 2009

Acuerdan huelga indefinida en amazonía

Exigen renuncia presidencial y del gabinete por matanza de pobladores. Las organizaciones sociales reunidas en Tarapoto en la IV cumbre Amazónica opinan que el presidente García debe irse “por incapacidad constitucional”. La movilización a nivel nacional que se iniciará el 11 de junio se cumplirá en coordinación con la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú, los frentes regionales y todo grupo social organizado. Incluímos: Entregan 100 mil firmas para derogar decreto ley que entrega la amazonia y Entrevista a Daysi Zapata, de la etnia de los Yine (Atalaya).
Artículo relacionado: Lucha abierta por los bienes naturales: matanza en la amazonia peruana


Fuente: diario La República
Perú – 08/06/09. Una movilización nacional y la huelga indefinida a partir del jueves 11 de junio fueron los principales acuerdos a los que llegó la IV Cumbre Amazónica realizada en Tarapoto y que culminó ayer.

La movilización a nivel nacional, dice el documento, se cumplirá en coordinación con la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú, los frentes regionales y todo grupo social organizado.

El encuentro de dirigentes sociales de la selva central, efectuado en el coliseo Santa Rosa de la ciudad de Tarapoto, rechazó la actitud del premier Yehude Simon, de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, por presionar al Poder Judicial para detener al presidente de la Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva del Perú, Alberto Pizango.

Esta actitud, según indican las conclusiones de esta Cumbre Amazónica, tendría el objeto de ocultar los delitos de lesa humanidad que comete el partido gobernante.

Exigieron también la renuncia de todo el gabinete Simon. Asimismo, demandaron “el cese de la persecución mediática, política, policial y judicial en contra de Aidesep y de su presidente, Alberto Pizango”.

Hicieron, igualmente, un nuevo llamado a los pueblos indígenas amazónicos y andinos para que conformen un bloque sólido y así eviten la violencia “promovida por la cúpula gobernante”, a través de la Policía Nacional y el Ejército en la amazonía.

Plataforma de lucha

La IV Cumbre Amazónica no solo pidió el juicio político y penal al presidente Alan García y la vacancia presidencial, también acordó denunciarlo ante los tribunales nacionales e internacionales, como la Corte Penal Internacional.

Ellos persisten en la lucha por la derogatoria de los decretos legislativos 994, 1020, 1064, 1080, 1089, 1090, así como de la ley 29338.

Otras exigencias son la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible de la Selva y el cese del toque de queda en Bagua.

Todos a sus bases

Apenas concluyó el encuentro amazónico, todas las organizaciones sociales partieron a sus respectivas bases para implementar de inmediato la huelga indefinida que, según anunciaron, empezará el próximo 11 junio.

Los delegados del Frente de Defensa de la Banda de Shilcayo, considerado el más fuerte de San Martín, fueron los primeros en salir. En horas de la noche ya estaban transmitiendo a sus bases, integradas por el magisterio, las rondas campesinas y decenas de asentamientos humanos, los acuerdos de la cumbre.

Los frentes de defensa de Lamas y de Yurimaguas también decidieron empezar esta misma noche el trabajo con miras a la paralización de la selva central.

Se supo, además, que el presidente de Conap, Oseas Barbarán, habría arribado a Satipo para confirmar que sus bases se plegarán a la paralización.

Datos

Nueva constitución. Los dirigentes de la selva central reunidos en Tarapoto también exigieron la instalación de una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución.

Respeto. Solicitaron atención a las demandas de inconstitucionalidad de los decretos legislativos definidos por el Tribunal Constitucional.

Alto. Piden detener la criminalización de la protesta.

______________________________________________________________________________________________

Entregan 100 mil firmas para derogar decreto ley que entrega la amazonia

Jurado Nacional de Elecciones recibió los planillones y procedió a depurar las rúbricas. Gracias a una delegación excepcional de facultades en 2007, el gobierno expidió diversos decretos legislativos atentatorios contra la soberanía nacional y el bienestar de los peruanos, y en particular afectan directamente a la amazonía peruana y a sus habitantes, pues facultan a no consultar a los pueblos propietarios de las tierras que se entregan a empresas transnacionales de extracción de hidrocarburos.

Fuente: diario La República
Perú – 09/06/09. El presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva, y los apus Gonzalo Tuanama y Franklin Danducho acudieron al Jurado Nacional de Elecciones para cumplir con entregar más de cien mil firmas que respaldan la solicitud de declarar inconstitucionales los decretos leyes lesivos a los derechos de los pueblos indígenas.

Villanueva indicó que tal inconstitucionalidad deriva del hecho de que tales decretos legislativos fueron emitidos sin haberse consultado a los pueblos nativos, como lo exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El presidente regional resaltó la madurez de los dirigentes nativos para defender sus derechos y pidió a las autoridades un diálogo permanente con ellos.

“Que tengan la humildad de escucharlos”, invocó, y dijo que con esta actitud han logrado que en San Martín se levante la huelga amazónica desde el mes de mayo pasado.

“De haberse hecho esto, hoy no se estaría lamentando lo que ha pasado en Bagua”, afirmó César Villanueva.

También mostró su confianza en la depuración inmediata de las firmas por parte del JNE, así como en la rapidez con que el Tribunal Constitucional resolverá la solicitud de la región San Martín.

Este proceso, señaló, no terminaría con la decisión del TC, sino con la restitución del diálogo en el país. Y añadió que las cien mil firmas fueron obtenidas en solo quince días.

____________________________________________________________________________________________

"Los nativos están indignados y exigen derogatoria de DL 1090"

Entrevista a Daysi Zapata. Lideresa de la etnia de los Yine (Atalaya) asumió la presidencia de AIDESEP. Dice que bases de todas las regiones se preparan para la movilización del próximo jueves.

Fuente: diario La República
Perú - 09/06/09.

Usted ha dicho que Alberto Pizango está en Lima. ¿Se va a entregar o no ante las autorida-des? (N.R.:Todavía no se conocía que había pedido y obtenido asilo en la embajada de Nicaragua en Lima).
Mientras no se garantice la vida de nuestro Apu, no puede salir, no puede entregarse.
Específicamente, ¿qué tipo de garantías necesita?
Que cuando salga de la clandestinidad no se restrinja su libertad. Hemos visto a la ministra Cabanillas que actúa con odio y Alberto Pizango no tiene la culpa.
Se le acusa de haber conducido a los nativos a la violencia.
Para tomar esas decisiones nos hemos reunido con todos los dirigentes regionales en Bagua.
¿Qué piden a cambio de que todo vuelva a la tranquilidad?
Hemos estado abiertos al diálogo, pero los hermanos (nativos) nos insisten en que hasta el final pidamos la derogatoria del DL 1090 porque ya se dio el tiempo necesario para que la Comisión Multipartidaria analice y evalúe, y no pueden estar meciéndonos.

¿Cuál es el siguiente paso?
No vamos a paralizar esta movilización. Ahora se están reuniendo en Pucallpa, en las bases de todas las regiones, incluso en Loreto, y dijeron que el 11 empieza una gran movilización indefinida. La gente está indignada, y mucho más con la orden de detención de nuestro líder.
¿Quién lideró esta protesta? ¿Aidesep?
Como Aidesep hacemos lo que las bases nos indican, y nos piden luchar hasta que los decretos legislativos sean derogados. Si no los obedecemos, nos cuesta el cargo.
De asesinatos y...
¿Cómo explica el ensañamiento en el asesinato de los policías?, ¿fueron degollados?
Somos como la avispa a la que provocan, y lo mismo ha ocurrido con los nativos. Hubo policías conviviendo en la zona con los indígenas, y de pronto los cambian por otros, y en eso los nativos vieron una maniobra del gobierno para provocarlos , y me imagino que (se indignaron más) cuando lanzaron bombas lacrimógenas.
Pero eso no justifica ni la muerte ni el salvajismo.
(Interviene el dirigente Walter Kateguiri). Ellos dicen que vieron a hermanos regados en el suelo, pero eso no dice la prensa. ¿Por qué no se valora la vida de los indígenas?, en cambio a la policía se les levanta al cielo. Sobre los hermanos awajunes, tenemos conocimiento por historia que cuando tú matas a uno de ellos, se enfurecen y se vengan.
Según sus cifras, porque hay versiones distintas, ¿cuántos nativos han muerto en el enfrentamiento?
Son 300 hermanos.
¿Pero dónde están sus restos?
Como han declarado toque de queda no han encontrado a sus muertos. Dicen que (la policía) ha recogido a los nativos muertos, los han colocado en bolsas y los han tirado al río. Y a otros los incineraron.
Eso es un rumor.
No creo que los hermanos inventen eso. La información de los kits con las firmas de nuestros hermanos para pedir la inconstitucionalidad de los decretos nos permitirá chequear quiénes figuraban ahí y quiénes murieron.
Sigue la toma de carreteras entre Yurimaguas y Tarapoto, y de cuatro puertos. ¿En qué va a terminar todo esto?
Por eso estamos yendo de comisión a la zona. Lo de Yurimaguas nos preocupa porque los hermanos están muy molestos.
¿Qué partidos políticos les han expresado su apoyo?
Algunos congresistas nacionalistas, como Daniel Abugattás y Freddy Otárola, pero cuando vimos que la prensa indicaban que ellos estaban detrás de nosotros les pedimos que no sigan porque se está politizando nuestra movilización.
“Ya deben haber concesionado la amazonía”
El premier Yehude Simon dijo que Ud. tiene una denuncia por malversación de fondos en Aidesep. ¿Es verdad?
Esa es una mentira más del gobierno. Esa es una forma de intentar asustar, pero lamentamos decirle que los pueblos no retrocederán.
El presidente García denunció que hay un complot internacional para evitar la explotación de recursos del subsuelo. ¿Qué dice?
Es falso.
¿Coordinaron la protesta con las comunidades nativas de Bolivia?
No.
El gobierno asegura que los nativos han sido engañados y no conocen el contenido del DL 1090, que garantiza 12 millones de hectáreas para los nativos y 15 millones para santuarios naturales.
Los indígenas estamos informados de todo, y al decir esas palabras el presidente estaría deslegitimando a la Comisión Multipartidaria.
Entonces, ¿por qué se oponen al DL 1090?
El presidente García quiere vender nuestra amazonía, concesionar a las transnacionales. Nos imaginamos que ya está concesionada parte de la amazonía, por eso no quiere dar marcha atrás.

¿Cuántos dirigentes nativos han sido denunciados?
Siete dirigentes regionales y nuestro Apu Alberto Pizango tiene orden de captura.
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2314

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!