MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 16 de junio de 2009

LAS CRUCES SOBRE EL AGUA

El 15 de noviembre de 1922, sobre el Río Guayas, en el Golfo de Guayaquil, se lanzaban los cadáveres del pueblo trabajador, que había participado en la marchas en el marco de la primera huelga general en el Ecuador. El escritor y militante obrero ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, lo describió en su novela sobre este acontecimiento titulado: LAS CRUCES SOBRE EL AGUA.

La tradición del pueblo, luego de este acontecimiento en memoria de los mártires de esta jornada de lucha, fue lanzar cada 15 de Noviembre las cruces sobre el agua.

El 5 de Junio del 2009, mientras en el Ecuador se realizaban actos y marchas en la que participamos los organizadores del periódico Lucha Socialista, liderados por el camarada Alberto “Inti” Ayala, por el 5 de Junio de 1895, día en que se celebraba el triunfo de la revolución liberal y el ascenso al poder del General Eloy Alfaro Delgado en Guayaquil, el mismo día en el río Marañón, se tiraban cadáveres de nuestros hermanos indígenas de la Amazonía.

El 5 de junio del 2009, en el día Mundial del Medio Ambiente en el Río Marañón se tiñe de sangre, la historia se vuelve a repetir, el pueblo indígena Amazónico fue incinerado, los cuerpos en fundas plásticas fueron lanzados a los Ríos Marañón y Utcubamba, en la Provincia de Bagua, Departamento de Amazonas, de la República del Perú. Se llevaron con rumbo desconocidos a los indígenas heridos de los hospitales Santiago Apóstol y Buen Samaritano.

En el Ecuador, el día 11 de Junio, se realizo una marcha y protesta frente a la Embajada del Perú en Quito, Como parte del apoyo a la Jornada de lucha que se realizo en el Perú.

El telón de fondo de esta masacre es clara, los gobiernos de Colombia y Perú, quieren aplicar a raja tabla junto con el imperialismo, la política del Tratado de Libre Comercio.

Son los gobiernos de Álvaro Uribe y Alan Gracias, que organizan las masacres contra los pueblos indígenas en nombre de la aplicación del Tratado de libre comercio.

Es en este marco que debemos analizar la apatía electoral al Parlamento Andino realizada el día de hoy, 14 de Junio en el Ecuador, para elegir los 5 representantes a este parlamento fantoche, como parte de la Comunidad Andina de Naciones, de la cual forman parte Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se separo del CAN.

Nuestra posición respecto a estas elecciones ha sido clara en defensa de la soberanía y unidad de nuestras naciones, hay que romper con las instituciones que sostienen la política del imperialismo, a través del CAN y el MERCOSUR.

Llamamos a votar Nulo en las elecciones para el Parlamento Andino, institución “fantoche”, sin poder, que se opone a la verdadera unidad de los pueblos libre de la dominación imperialista.

El día de hoy 14 de junio también se eligieron las Juntas Parroquiales Rurales, conforme la nueva constitución de la República del Ecuador, instancias muy importantes para desarrollar la perspectiva de órganos de poder popular, las juntas parroquiales pueden desarrollar esta alternativa en la medida que se conviertan en instrumentos para la convocatoria de Asambleas Populares de las Juntas Parroquiales, que deben tener como objetivo la lucha y unidad por las plataforma de lucha que atienda las necesidades de las parroquias, como parte de la lucha de la nación en contra de las autonomías, y los presupuestos y democracia “participativas” , ya que la financiación de las obras, solo puede venir de la lucha por el No pago de la deuda externa.

La masacre ocurrida en Bagua, no es un hecho aislado es la misma política de asesinato y crímenes del gobierno de Álvaro Uribe, que en los primeros meses de este año lleva 44 indígenas asesinados y dicta ordenes de captura contra lideres indígenas Aída Quilcue, Federico Valencia y Daniel Piñacue. Los indígenas de la amazonía del Perú, igual que Minga en Colombia, recorrieron a la resistencia para ser escuchados, la respuesta de los gobiernos títeres del imperialismo fue la represión.

La lucha de los indígenas de Bagua, que se inicio el 9 de abril del 2009, es continuidad del levantamiento de agosto del 2008, el gobierno de Alan García, no podía permitir que esta lucha que tuvo un triunfo parcial al haber logrado que se deroguen 2 decretos legislativos, de aplicación del TLC EE.UU-Perú. La orden de las trasnacionales era clara hay que lotizar a como de lugar la amazonía, para la explotación de sus recursos naturales.

Los gobiernos de Ecuador y Bolivia, deberían romper con esta institución llamada de Parlamento Andino, que supuestamente sirve para defender la unidad de nuestras naciones, lo que es incompatible con la aplicación de la política del tratado de libre comercio. Para defender la unidad de nuestras naciones en contra del imperialismo hay que romper con los marcos de la OEA, el CAN y el MERCOSUR, instrumentos de aplicación de la política del imperialismo de sometimiento de nuestras naciones.

La lucha de los pueblos de Ecuador, Venezuela y Bolivia, que han desarrollado procesos constituyentes, sin duda es una de las fuerzas que se une a la lucha del pueblo trabajador Peruano que se concentra en la lucha por ¡Fuera Alan García y el TLC! Asamblea Constituyente Soberana, con todos los poderes! Sin suda un paso en adelante en esta perspectiva es la convocatoria para fundar un Partido obrero independiente en el Perú, para lo cual se ha convocado un Congreso de organización de un partido de los trabajadores de la ciudad y el campo, para el día 27 de Junio, en el local de la CNA, en Lima.

En el Ecuador militantes de varios orígenes políticos que se sitúan en el terreno de la independencia de clase, de la lucha en contra del imperialismo, de la defensa de la nación y en defensa de las conquistas y derechos laborales, hemos propuesto la reedición del periódico LUCHA SOCIALISTA, como periódico que plantea la necesidad de un autentico partido de los trabajadores. Convocamos a todos los que han adherido a esta propuesta a realizar una reunión nacional en la primera quincena del mes de julio del 2009, en la ciudad de Guayaquil, por la constitución del Comité de Redacción y organización del periódico Lucha Socialista: confirmar su asistencia al correo electrónico: lucha_socialista@yahoo.es

Esta lucha tiene forma parte de la lucha internacional de los trabajadores y los pueblos, como la que se ha manifestado el 7 de junio en Europa, donde una abstención masiva, los pueblos de Europa han manifestado su rechazo de las instituciones y de la política de la Unión Europea. Por eso adherimos a la convocatoria a la realización de la Conferencia Mundial Abierta contra la guerra y la explotación, organizada por el Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los pueblos, que se realizara los días 21,22 y 23 de Mayo del 2010 en Berlín, llamamos a unirse a esta convocatoria y ha preparar una Conferencia Ecuatoriana de apoyo y preparación de esta conferencia internacional.

Quito, 14 de Junio del 2009.
NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!