MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 30 de junio de 2009

CONGRESO DEL PERU PREMIÓ EL ASESINATO Y SANGRE DERRAMADA DE NATIVOS DE LA SELVA

Estimados amigos del Perú y de todo el Mundo:

El día de hoy por la mañana el congreso de la republica del Perú no censuró a los promotores de los asesinatos y masacres tanto de policías como de nativos de la selva; pues precisamente hace una semana atrás expulsan del congreso a 07 congresistas opositores todo por defender los derechos de los pueblos de Bagua asesinados a sangre y fuego por orden de Mercedes Cabanillas y Yehude Simons, ministros de confianza del presidente Alan García Pérez que de centro izquierda se paso la derecha radical, y que en vez de defender los derechos del pueblo, solo se dedica a defender el derecho de las empresas transnacionales extranjeras y a favor del tratado de libre comercio con estados unidos, entregando en bandeja todo nuestro territorio, agua, medio ambiente y recursos naturales; pues no es suficiente que hayan derogado los decretos legislativos 1090; pues todavía faltan que se deroguen las leyes ley de recursos hídricos, la ley 1081, 1083, que son totalmente entreguistas de nuestras aguas dulces o aguas de cuenca a favor de las empresas inversionistas mineras, gasiferas, petroleras, que no les interesa la salud del pueblo peruano.
Agradezco a la agencia de noticias de Francia agencia France Press, que es la única agencia de noticias que en el internet ha dado resultados de la votación a favor del genocidio en el Perú y en contra de los derechos nativos y en contra de las muertes de los nativos ¿que ironías no?
ninguna agencia de noticias del Perú ha reportado la noticia así como la ha dado la agencia francesa.
Cuya nota lo reenvio a los amigos luchadores por la vida, el agua dulce y `por los derechos de los pueblos indígenas, campesinos y nativos del Perú y de todo el mundo.

consecuentemente,

ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD
TACNA - PERU


Perú: jefe de gabinete se salva de censura por muertes en crisis indígena

La oposición parlamentaria en Perú vio frustrada su intención de censurar al jefe de gabinete Yehude Simon al no lograr los votos necesarios para obligarlo a dimitir por su presunta responsabilidad en la crisis indígena, que dejó 34 muertos a inicios de junio.

Los grupos opositores lograron 56 votos a favor de la censura, pero eran necesarios al menos 61, o sea más de la mitad del total de 120 legisladores. En contra de la censura votaron 32 legisladores, mientras que 11 se abstuvieron.

Además, el Congreso rechazó la censura de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, pues sólo 55 legisladores se pronunciaron contra su gestión.

Las censuras eran promovidas por el opositor Partido Nacionalista (izquierda), y por la alianza Unidad Nacional y la bancada Alianza para el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori, ambas de derecha.

Estos grupos opositores consideran a Simon y Cabanillas responsables de los enfrentamientos que provocaron la muerte de 24 policías y 10 indígenas en la ciudad de Bagua (noreste) el 5 y 6 de junio tras una larga huelga de comunidades nativas iniciada el 9 de abril.

Tras ser desestimada la censura, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, de centro, dijo que "técnicamente el premier y su gabinete han sido censurados" porque hay siete legisladores opositores que fueron suspendidos en sus funciones el 11 de junio y no pudieron votar este martes.

Con esos siete congresistas se habría llegado a 63 votos, con lo cual la censura hubiese prosperado. Esos legisladores fueron sancionados durante 120 días por manifestar en el interior del Congreso a favor de los indígenas.

El oficialista partido APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), socialdemócrata de derecha, defendió la gestión de Simon y de Cabanillas.

Una censura al primer ministro de parte del Congreso lo hubiese obligado a dimitir junto a todo el gabinete, generandose una crisis política.

El congresista Mauricio Mulder, influyente figura del partido en el poder, afirmó durante el debate que los impulsores de la censura están del lado de la "política de la asonada", y que grupos antisistema quieren desestabilizar al país.

"La censura es golpista y obedece a consignas extranjeras", subrayó al referirse a la teoría de un presunto complot que enarbola el oficialismo, que buscaría derrocar al gobierno de Alan García y estaría impulsada por los gobiernos de Bolivia y Venezuela.

Esta postura fue duramente criticada por la oposición de izquierda y de derecha. El nacionalista Isaac Meckler dijo que "cuando un pueblo está olvidado no necesita consignas extranjeras, sino que los pueblos se revelan porque no se les respeta y, por el contrario, se violan sus derechos".

El conservador Javier Bedoya, aseveró que su agrupación está por la defensa de la democracia, y advirtió que buscar la censura de ninguna manera es formar parte de una conspiración internacional.

Mientras, el fujimorista Carlos Raffo estimó que aunque el jefe de gabinete no ha sido censurado queda como "un zombi político que no tiene autoridad para seguir adelante".

El fin de semana Simon había reiterado que dejaría el cargo en las próximas semanas. El jefe de gabinete es un independiente de izquierda moderada, que en los años 80 perteneció a la izquierdista radical y que pasó 8 años en la cárcel por simpatías con el ahora desaparecido Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

fuente


No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!