MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 11 de junio de 2009

Perù: Hoy en Roma planton de solidaridad, entregada carta a la embajada

Hoy 11 de junio, en ocasión de la Jornada Nacional de Lucha - convocada en Perú por organizaciones indígenas y movimientos sociales - se desarrollò en Roma en Plaza Pitagora, bajo la embajada de Perú en Italia un platòn de solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos y de denuncia de la actitud criminal del gobierno de Alan Garcìa.

[Aqui Abajo: video, imagenes y el texto de la carta entregada a la Embajada]

El plantòn ha sido convocado por la Asociaciòn A Sud - que en Italia es embajada política de la CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - y ha registrado la adhesión y la participación de muchas asociaciones, comités, sindicados y fuerzas políticas. Durante el plantòn ha sido entregada una carta firmada por todas las realidades presentes al encargado del embajador del Perú. La carta condenava la actitud del gobierno y solicitaba medidas urgentes para garantizar el respeto de la constitución y de los tratados internacionales suscrito por el Perú además del respeto integral de los derechos humanos en Perú, incluidos el derecho a la tierra y a la protesta social. El texto de la carta se encuentra en seguida.
También en la ciudad de Milán se desarrollò esta mañana un plantòn de solidaridad bajo las oficinas del consulado peruano, convocado por la organización Survival.

Es noticia de hoy que el Congreso de Perú ha suspendido el decreto conocido como Ley de la selva, tras los violentos enfrentamientos del pasado fin de semana en la Amazonia en los que perdieron la vida 34 personas. Esta ley, que había sido rechazada por las comunidades indígenas de la selva peruana, permanecerá suspendida durante 90 días con el objetivo - dice el comunicado - de estudiar posibles modificaciones y encontrar una salida a los problemas con los pueblos nativos amazónicos, que piden que se respeten sus derechos sobre la tierra.

NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!