MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 8 de junio de 2009

Cerro de Pasco enfrenta contaminación de actividad minera desde hace 4 siglos

Esta es la nota y más abajo un lúcido comentario de un lector que "no come vidrio"

Las empresas mineras que operan en Pasco deben hacer frente a la contaminación de los suelos como consecuencia de las actividades extractivas que se realizan en la zona desde hace más de 350 años.

De ahí que la contaminación por plomo que muestran los niños de Cerro de Pasco, La Oroya y otras ciudades de la región, no necesariamente es consecuencia de las mineras que trabajan en la zona, aunque son las obligadas a aplicar Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para superar el problema y ‘limpiar’ el aire de forma que se establezca un equilibrio que permita proteger la salud de los pobladores y crear un ambiente de vida sana.

La situación se agravó en años anteriores debido a las invasiones en zonas cerradas calificadas como pasivos mineros y en zonas de suelos con intenso afloramiento de óxidos naturales, no aptas para albergar asentamientos humanos; y se agudizó con la construcción de viviendas con tierras y rocas con óxido.

A lo anterior se suma la falta de higiene, en muchos casos por falta de instalaciones de agua y desagüe; la deficiente nutrición y la a veces inoportuna asistencia médica.

Lo anterior fue expuesto por Luis Pariona Arana, jefe de Relaciones Públicas de la empresa minera Volcan S.A., quien concluyó su exposición señalando que “más que un problema de contaminación, Cerro de Pasco enfrenta un problema de exposición (al plomo)”.

El funcionario participó en la sesión del grupo de trabajo sobre ‘Contaminación de niños con plomo en la sangre’, que coordina Gloria Ramos Prudencio (NoA), y en la que intervinieron representantes de diversas mineras que operan en la zona.

Según Pariona, los informes estaban basados en estudios y trabajos de investigación realizados por instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que coinciden en señalar que Pasco fue el principal centro minero del incario, después de Potosí, en Bolivia, actividad que se acentuó durante el virreinato, a partir de 1567.

De ahí la necesidad, dijo, de que el Ministerio de Salud lidere las acciones para hacer frente a los efectos de la contaminación por plomo en la sangre; levantar un diagnóstico integral de la población contaminada; brindar adecuada información y educación sobre el tema, y que todos los involucrados asuman un compromiso institucional para emprender acciones de difusión, educación y sensibilización.

En la reunión, la minera Doe Run explicó que ha logrado reducir los índices de contaminación por plomo en la sangre mediante la mejora de la calidad del aire, el control de material ‘particulado’, instalación de filtros de alta eficiencia en sus chimeneas, reducción de las exposiciones con acciones de capacitación en higiene familiar, limpieza de calles y forestación de áreas públicas, etcétera.

A su vez, minera Buenaventura, que opera en siete centros mineros, detalló que sus acciones de monitoreo y control del aire y de los vehículos transportadores de mineral, entre otros, ha permitido que opere con índices por debajo de los límites máximos permisibles (LMP); y la minera Raura reveló que se ha encontrado plomo en el hollín de las cocinas y paredes de las viviendas, ante lo cual ha financiado la instalación de redes de agua y desagües y reemplazado el uso de leña en lugar de la madera usada por las mineras, como se hacía antes.

En la cita participaron Francisco Ísmodes Mezzano, de la minera Milpo; Rosemarie Boltan Atoche, de Buenaventura; Héctor Guembes del Águila, de Los Quenuales, José Mogrovejo Castillo, de Doe Run Perú; y Atilio Rojas Villanueva, de la minera Raura, entre otros.

Comentarios

Esto es el colmo. Estos periodistas, o son asi de *****s o simplemente creen que estan escribiendo para retrasados mentales.
Osea que las mineras no tienen la culpa por la contaminacion que tienen niños y pobladores por que hace 400 años tambien se minaba por ahi.

Esta es realmente una de las propagandas promineras mas ridiculas y por demas vulgares que haya leido.
No contentos con deslindar cualquier culpa, dicen que las mineras tienen que injustamente cargar la culpa de sus antepasados por haber contaminado la zona, y que han mejorado la calidad del aire y de vida de aquellos que han ilegalmente invadido el area. Ah y por cierto sumado a la contaminacion de hace ya 400 años por sus antepasados ellos son por demas *****s y anti higienicos.

Y como es eso de que el problema es mas por exposicion que de contaminacion, SI ESTAN EXPUESTOS ES DEBIDO A LA CONTAMINACION!!!!!!.

ES EL COLMO!!! Ya no tienen verguenza, publican cualquier pavada con tal de hacer propaganda a estas mineras, que estan envenenando a tanta gente con todo el amparo del gobierno y los medios de comunicacion. Acaso realmente vale tan poco la vida de un peruano? Acaso para el progreso del que habla este presidente Garcia, hay que erradicar a poblaciones enteras? Acaso estan tan desconectados de la realidad en la capital, o que les vale tan poco las vidas de sus compatriotas?

Los niños y pobladores de las zonas de pasco son claras victimas de envenamiento por exposicion a particulas de plomo en el aire y agua. Para acumular altos niveles en la sangre se necesita exposicion continua y de alta densidad o contenido. La gente no nace con la contaminacion de hace 400 años o de sus antepasados, son envenenados por estar expuestos a altos niveles de contaminacion del agua y aire recientes. Contaminacion causada dia a dia por las negligentes actividades mineras que se llevan a cabo en la zona.

Una publicacion como esta es solo una muestra mas de la poca empatia y quizas hasta desprecio que sienten por la gente en cerro de pasco, y probablemente tambien por sus lectores.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!