MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 16 de junio de 2009

FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA NACIONAL/PERÚ


ESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), CGTP,

CUT PERÚ, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, CPS, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, FEP, UNCA, CONQA, CONAEM,

Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos,

partidos políticos de izquierda, socialista y nacionalista

Ante la urgencia de conjugar esfuerzos unitarios en defensa de los pueblos amazónicos y su heroica lucha, las organizaciones que luchamos por la vida, la soberanía nacional, el progreso, por una democracia al servicio del pueblo, la justicia y la transformación social hemos decidido: conformar el FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA, integrado por AIDESEP, CGTP, CUT PERÚ, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, CPS, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, UNCA, CONQA, CONAEM PERU, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos, partidos políticos de izquierda socialista y nacionalista, y mantenerlo abierto para la incorporación de todas las organizaciones de nuestro PUEBLO.

Exigimos el levantamiento inmediato del Estado de Emergencia en Bagua, la desmilitarización de la zona, el cese de los asesinatos contra los pueblos nativos, dejar sin efecto la orden de captura, se garantice la vida y cese la persecución política de los dirigentes de AIDESEP y su Presidente Alberto Pisando. Demandamos al Congreso la convocatoria inmediata de una Sesión extraordinaria para la derogatoria de los Decretos Legislativos que atentan contra los derechos indígenas, los tratados internacionales y entregan nuestros recursos a las multinacionales y grandes monopolios.

La justa lucha de los pueblos amazónicos liderada por AIDESEP pretende ser ahogada en sangre. La masacre de Bagua desnuda por completo la naturaleza del gobierno aprista de Alan García como defensor de las transnacionales. Ahora que la crisis internacional impacta en la economía peruana, el gobierno para resguardar las ganancias de las petroleras y multinacionales saqueadoras de nuestra selva ha optado por enfrentar con violencia las luchas populares, convirtiendo el escenario de lucha nativa en un espacio de lucha militar, ejerciendo indiscriminada violencia con la finalidad de mantener intacta la política neoliberal y el sometimiento a los intereses del imperialismo, Paralelamente ha dispuesto la captura de la dirigencia de AIDESEP y de su presidente el compañero y hermano Alberto Pisango, además de declarar el estado de emergencia en Bagua y militarizar la zona.

Por su parte, en el Congreso, los aliados de García al burlándose de las demandas del pueblo y de la amazonia, postergado premeditadamente el debate sobre la derogatoria de los Decretos Legislativos entreguistas, han contribuido a que se desate una masacre genocida en Corral Quemado y Curva del Diablo, en Bagua. Los resultados son catastróficos, más de veinte hermanos nativos y una decena de policías muertos.

Rechazamos el cerco informativo de la prensa radial, televisiva y escrita oficialista, la cobertura sesgada y manipulada de la información que pretende confundir a la ciudadanía y ponerla en contra de los salvaguardas de nuestros recursos hídricos y biodiversidad. Es gracias a ellos que somos considerados el “último pulmón del planeta”. Nuestros nativos amazónicos no están en contra del progreso siempre y cuando éste se dé bajo un modelo de desarrollo sustentable, respeto a la interculturalidad y no bajo la imposición de un modelo neoliberal que ya sabemos es el responsable del calentamiento global y la crisis económica mundial.

El FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA convoca a todo el pueblo, a las organizaciones populares, a las fuerzas democráticas, progresistas y sociales a participar en la jornada de lucha en defensa de la vida y la soberanía para impedir que el gobierno aprista de Alan García y su política neoliberal al servicio de las transnacionales sigan masacrando a nuestros hermanos nativos de la amazonia y exigir al parlamento la inmediata derogaría de los Decretos Legislativos entreguistas que atentan contra la democracia y el Estado de derecho.

Junio 2009

Correo:prensa.alternativa.peru.@gmail.com

Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica (CSLA)

Se reciben adhesiones : solidaridad.amazonica.peru@gmail.com

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!