MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 6 de junio de 2009

MASACRE EN AMAZONIA




Reenvío más información que nos hace llegar Don Hugo Blanco Galdós, va con un audio de Argentina, de Cadena 3, con una entrevista con Carlos Flores Borja, director de Radio La Voz quién hace un recuento de al menos 89 personas asesinadas hoy en la Amazonía, además hace la denuncia que su radio fue sacada del aire por la policía por difundir la masacre; además un par de fotografías de los francotiradores con un texto que nos remite así: "... Ha muerto el presidente del comité de lucha provincial de Condorcanqui, Santiago Mauin, según fuente de RPP en entrevista a líder nativo Ryce Pérez, siguen las muertes y saqueos.

Las fotos nos han llegado directamente desde un compañero de la ciudad de Bagua.

Jorge

El arma con el que dispara el miliar desde los techos, obviamente no es un lanza gases o bombas lacrimógenas, es UN FUSIL de guerra… el estado declarando la guerra a quienes reclaman se respete el orden jurídico de la nación… el DL 1090 es inconstitucional, pues no contemplo el mecanismo de consulta que manda el conv. OIT 169 que el soberano estado peruano suscribió y, dice el ordenamiento jurídico nacional que los tratados, acuerdo y convenios internacionales firmados por El pertenecen al nivel constitucional de la jerarquización legal, por lo tanto ninguna norma de menor rango (el DL 1090 pertenece al nivel jurídico intermedio) puede pasar por alto el nivel constitucional… asi de simple… que quieran hacer acrobacias es otra cosa, allí no hay nada que discutir… “ningun articulo por articulo” como sugirió y declaro el Presidente del CM. Yehude S….. entonces el estado, hoy se mancha las manos de sangre inocente, de pueblo que quiere se le respete, de acuerdo como el mismo estado suscribió que respetaría… hoy el estado unitario centralista y por demás caduco – lo demuestra la presente actuación barbara – mata para defender lo ilegal, lo ilegitimo, para defender los intereses de otros, no del pueblo…

5 dejunio en la amazonia: EL DIA DE LA MUERTE ..."

De: David Landa
Asunto: MISERABLES... MASACRE EN BAGUA... DIA DE LA MUERTE
A
Fecha: viernes, 5 junio, 2009, 5:19 pm

Es una desgracia que el dia de la tierra lo hayan convertido estos miserables en dia de la muerte… SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS… JUSTICIA PARA ELLOS…


Amigos, les pido difundir lo que esta ocurriendo, lo medios de prensa no informan nada solo de un lado, pero Bagua esta que arde,
les hago llega algunos correos de hermanos nativos, que se encuentran ahi y que nos estan solicitando ayudaf

Vie, 05/06/2009 - 09:44 —

Hay 10 indigenas 5 policias. los helicopteros estan disparando contra los indigenas. no solo votando bombas lacrimojenas. en los cerros estan los muertos.

mientras que ese de Alam no le interesa como puede permitir que el mismo pueblos se este matando.

la gente necesita agua, alimentos se esran muriendo las personas en el Reposo. parece una carniceria. por favor ayuda por favor...

Sres, no son 2 indigenas son 5 y heridos un monton esto es una masacre, los de la dinoes han atacado por aire y tierra, que diran los medios en Lima como siempre a favor del gobierno, esto es democracia masacrar a nuestros compatriotas.

responder Vie, 05/06/2009 - 09:35 —

Los helicópteros están bombardeando la selva, a 3 kms de distancia se puede ver las lenguas de fuego. Bagua está que arde.

Es una ofensiva a sangre contra los nativos.

Se pide a la prensa si queda la independiente, cubrir este hecho salvaje.

Ivonne Perez Celis

Mz J Lt 20 FONAVI - Tarapoto

Tf. 9691628 - RPM *206250 - 523803

____________________

Alto al genocidio en la amazonia peruana. Urgente mision internacional de paz en el Perú
Hay una lista de 35 hermanos awajun, wampis y campesinos, abaleados a mansalva, luego de 56 dias de espera, porque el gobierno buscó evitar su derrota en el congreso nacional que va a declarar inconstitucionales 4 decretos anti indigenas que promueven la parcelación, invasión y precarización de los territorios indígenas. Se aproximan muchos mas enfrentamientos y matanzas en otras localidades amazónicas. Los pueblos indíogenas han decidido no retroceder.
Asistimos al sangriento genocidio de una dictadura neoliberal trasnochada, y llamamos a ustedes a su apoyo mediante gestiones para lograr la organización inmediata de una misión internacional de líderes de opinión en el Perú, para detener mas masacres. En especial les solicitamos interceder para la presencia en el Perú de :
* James Anaya, Relator especial sobre los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas
* Victoria Tauli, Presidencia del Foro Permanente para las cuestiones indigenas de las NNUU (UNPFII)
* Jhon Enriksen, Mecanismo de Expertos (sobre derechos de los Pueblos Indigenas), del Consejo de Derechos Humanos
* Jose Carlos Morales, Relator Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos
* Presidente Comisión de Erradicación de la Discriminación Racial de la ONU
* Ex Premios Nobel de la Paz
* Parlamentarios de Europa, Estados Unidos y Asia
Esperamos sus noticias para la presencia de dicha misión conjunta o intercalada de inmediato en el Perú.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: CAOI INFORMA - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas <prensa.caoi@gmail.com>
Fecha: 5 de junio de 2009 17:28
Asunto: Solidaridad urgente: más de diez muertos en la amazonía
Para: Miguel Palacin Quispe <mikipalacin@hotmail.com>


COORDINADORA ANDINA DE ORGANZIACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno

Represión sangrienta en la Amazonía Peruana

Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!

¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009

Coordinación General CAOI



--
Norma Aguilar Alvarado
************
**********************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 980129692
Sitio web: www.minkandina.org



--
Roberto Espinoza
**********************************
Coordinador Técnico
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
www.minkandina.org


No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!