MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Editorial de Lucha Indígena N° 64 - Director HUGO BLANCO

PROYECTO CONGA

La discrepancia central entre la posición del gobierno y las necesidades de la población está en el modelo de desarrollo:
El modelo del gobierno es el extractivismo en función de los intereses de los amos del mundo, las grandes compañías multinacionales que gobiernan el planeta, a quienes lo único que les interesa es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible, no les importa si para hacerlo deben destruir la naturaleza ni sumir a las poblaciones en el hambre.
Los gobernantes de la mayor parte del mundo no son más que sirvientes de esas empresas multinacionales.
Eso fueron en el Perú: Fujimori, Toledo, García y ahora Ollanta Humala, cada uno con su propio estilo, pero todos ellos sirvientes de los mismos amos.
Lo que ahora es el Perú, gracias a la diversidad de zonas ecológicas, durante 10 mil años, tuvo una cultura agrícola muy desarrollada y una economía que tenía como finalidad el bienestar de su población (a pesar de la existencia de castas privilegiadas en el último período).
Eso terminó con la invasión europea, pasamos a una economía cuya finalidad fue la satisfacción de las necesidades de las clases dominantes en España, sin importar la depredación de nuestra naturaleza, el aplastamiento de nuestra población y de su agricultura.
Ese es el tipo de desarrollo y de gobiernos que tenemos desde entonces. Pasamos de ser colonia española a ser colonia (aunque con bandera y con himno nacional) inglesa, luego colonia yanqui y ahora colonia de las empresas multinacionales. Continúa sin importar la depredación de la naturaleza ni el hambre de nuestro pueblo, lo que interesa son las ganancias de nuestros amos a través de sus sirvientes de turno en el gobierno.
Con Pizarro comenzó la priorización de la mimería en beneficio de nuestros amos, el Perú pasó a ser un país minero, Ollanta no es más que el continuador de Pizarro.
Lo que corresponde es retornar a la economía en función del bienestar de la población, de lo primero que debemos preocuparnos es de que todos comamos bien y que tengamos dónde vivir, y eso se dará a través del retorno a nuestras raíces, a dar prioridad a la agricultura ecológica para el consumo interno.
La minería a cielo abierto es mucho más nociva que la minería de socavónpues destruye un cerro para sacar un poco de metal, roba el agua del consumo directo y de la agricultura y la envenena con productos químicos.
Naturalmente que es muchísimo más nociva en cabeceras de cuenca que son las fuentes de agua originales.

La gran transformación
Como señalan muchos compañeros “La gran transformación” ya se dio.
Es la rápida transformación del Humala candidato que estaba con los pobres (video http://www.youtube.com/watch?v=GsxIqLvgO3g )en Humala presidente que gobierna para las grandes empresas multinacionales.
El proyecto Conga de la empresa Yanacocha - Newmont amenaza desaparecer lagunas en la cabecera de cuenca, Ollanta Humala que en su campaña electoral ofreció defender al agua contra el oro, ahora defiende el atropello de la empresa minera contra el agua. Ha enviado fuerzas represivas contra la pacífica movilización de la provincia de Cajamarca en defensa del agua.

Yanacocha, hoy Newmont, ya tiene historia en el Perú:

Montesinos.- La Newmont, propietaria de Conga, le dio dinero a Montesinos y consiguió que el tribunal fallara en su favor contra la francesa Blue Ridge Management Group. En el trato también intervinieron el embajador de EEUU y la CIA.

Laguna de Yanacocha.- Fue desaparecida por la actividad minera.

Choropampa.- Un vehículo contratado por la empresa Yanacocha derramó mercurio y causó enfermedades a un centenar de campesinos. El alcalde murió por esa razón.

La realización del proyecto Conga, atropellaría inclusive la legislación colonial actual:

Ministerio del Ambiente.- En la tarde del jueves 24, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al premier Salomón Lerner las observaciones de su ministerio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.
Entre otras cosas dice: En el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

Otra irregularidad legal.- La empresa minera no tiene Licencia de Uso de Agua para el Proyecto Conga de Cajamarca, a que se refiere la Ley de Recursos Hídricos, N° 29338. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no le ha otorgado licencia. Si no la tiene no puede tocar o tomar el agua.

Efecto de la minería en la salud de la población urbana

Poblaciones urbanas como Tacna y Moquegua ya están siendo afectadas directamente por la contaminación del agua que beben. Lima también, aunque en menor escala y lo ignora.
Si la minería, las hidroeléctricas, la agroindustria, roban el agua a la pequeña agricultura expulsándola del campo, la población urbana se verá obligada a alimentarse de los productos de la industria alimentaria, que usa la técnica y la ciencia no en beneficio del consumidor sino sólo del aumento de sus ingresos (Por ejemplo hay una hormona que tiene el efecto de que la vaca dé más leche, esa leche produce cáncer, pero eso no importa, lo que interesa es que da más dinero al propietario de la vaca).
La agroindustria para la exportación roba el agua que el pequeño campesino usa para nutrirnos.
En el país nos llena de transgénicos y químicos que son veneno.
Por estas razones es interés propio de las poblaciones urbanas luchar contra la minería y otras empresas que roban el agua del pequeño agricultor que nos alimenta en forma sana.
En Chile, gracias a una inmensa movilización urbana realizada en Santiago, Concepción, Valparaíso, etc. lograron impedir la construcción de 4 centrales hidroeléctricas en la Patagonia, cerca al polo.
Afortunadamente en Lima ya surgió un  grupo "Grupo Defensa Agua y Vida" <grupo-por-la-defensa-del-agua-y-la-vida@googlegroups.com>, que impulsó una movilización el 24 de noviembre en apoyo a Cajamarca
  
Coordinación y unidad 
Afortunadamente la necesidad de coordinación y unidad de las poblaciones rurales que luchan en defensa del agua y de la vida, es claramente sentida por ellas. Naturalmente este es el mismo sentimiento del grupo de solidaridad urbana surgido en Lima. Por lo tanto es inminente que pronto estén unidos y coordinados, a pesar de los obstáculos de distancia y económicos. Así surgirá la voz estentórea repetida por todos los combatientes del campo y la ciudad por el agua y la vida:

¡Vida sí, Mina no!

PERU: LA MINERA CONTRA ATACA: A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, HACEMOS RESPONSABLE DIRECTO AL HOY PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASO,  DE CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA Y DE SANGRE; A QUIEN APOYAMOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL, PARA QUE ASUMA DE MANERA DEMOCRATICA EL MANDATO Y HAGA PREVALECER LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CONSTITUCIONALES Y LOS DD.HH.;  QUIEN EN LA ACTUALIDAD  A PASADO A TOMAR UN CAMINO DICTACTORIAL, CONTRARIO A SU COMPROMISO Y SU ELECCION.
 
POR LO QUE PONEMOS EN AUTOS A TODOS LOS CIUDADANOS, QUIENES AMAMOS LA PAZ Y VIVIR EN UN AMBIENTE AGRADABLE.
 
AGRADECEMOS SU DIFUISION Y SU SOLIDARIDAD EN TODAS LAS REDES, CON EL HERMANO PUEBLO CAJAMARQUINO, QUE VIENE SIENDO ASESINADO, AMEDRENTADO, UNA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD, DESDE SU OPERACION OPERADA DESDE LA MINERA YANACOCHA Y SUS ASOCIADOS
 
ATENTAMENTE,
 
LIC ADM. CHRISTIAN CASTAÑEDA A.
PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE LAMBAYEQUE
                                                                                                                      
¡ AGUA SI, CONTAMINACION NO!
 

 
Las noticias llegan a diario desde Cajamarca con relación al proyecto minero Conga -que este gobierno y los “empresaurios” antiperuanos de siempre se empeñan en ejecutar a sangre y fuego si es necesario- son cada vez más preocupantes. En efecto, ahora nos enteramos gracias a esta nota del diario “La Primera” (cuya evidente filiación y apoyo al actual Humalista nadie puede negar) que la dupla Salomón Lerner - Roque Benavides (pues eso de que el personaje conocido con el nombre Ollanta Humala gobierna nuestro país ya nadie se lo cree) han decidido enviar un nutrido y bien apertrechado contingente policial para proteger a la minera Yanacocha y, sobre todo, para reprimir las manifestaciones populares que, contra este ecocida proyecto minero, el pueblo de Cajamarca ha decidido llevar a cabo por medio de un paro indefinido que se iniciará con una pacífica movilización este jueves 24 de noviembre.
Desde luego, deseamos e invocamos a ambos bandos a que no tomen acciones violentas el uno contra el otro. Sin embargo, no podemos dejar de resaltar la flagrante amenaza que el desplazamiento de dicho contingente significa, teniendo en cuanto los ánimos caldeados de la mayor parte de la población cajamarquina, debido no sólo a la amenaza contra su ambiente y sus recurso hídricos que significa el mencionado proyecto, sino también porque un amplio sector de ellos –al igual que muchos otros en el resto del país- se sienten traicionados por Ollanta Humala, quien durante su campaña electoral les juró y perjuró que frenaría el avance genocida de la minería, repitiendo el lema de que “el agua vale más que el oro” una y otra vez.
De esta manera, no cabe duda de que el panorama que se cierne sobre esta región, azotada por décadas por la minería, es sumamente sombrío, pues es evidente que la policía no va hacia allá con el fin de apaciguar los ánimos de nadie ni a defender y garantizar los derechos fundamentales de la población, sino que su propósito es, por un lado, proteger la propiedad de la empresa y, por otra parte, provocar a la ciudadanía para luego tildarla como violentista y proterrorista, todo lo cual será luego exaltado por los “medios de información” comprados por el lobby minero desde Lima.
Y sobre esto último, no podemos dejar de mencionar que ya hay voces que vienen desde lo más profundo de la derecha cavernaria y retrógrada que empiezan a pedir sangre para acallar las protestas populares. Tal es el caso del “periodista” Vásquez Kunze, quien la semana pasada, en su columna que publica el diario prominero Perú 21, expresó sin el más mínimo recato que la Revolución Francesa hubiera sido frenada con unos cuantos cañonazos del rey contra la población. Parece increíble, pero es cierto. A eso estamos llegando. Esa es la voz de la derecha reaccionaria, troglodita e inquisitorial. Es la voz de los” empresaurios” y, dolorosamente, de un buen sector de la población limeña y urbana del país, para la cual proyectos como Conga y otros igual de bárbaros son necesarios para el “desarrollo” del Perú.    
Exigimos que este gobierno reflexione bien sobre el brusco giro a la derecha que está tomando. No luchamos contra la hija del genocida y vendepatria Fujimori para pasar por esto. Este gobierno debe decidir ya mismo cuál será el rumbo que tomará de aquí en adelante: el de cumplir las promesas electorales que lo llevaron al triunfo gracias a un contundente apoyo de los más excluidos de nuestro país, o el de someterse definitivamente a los dictados del gran capital que lo financiaron en su campaña y lo digitan ahora. Y si decide por esta última opción, que se atenga a las consecuencias y a las reacciones que vaya a emprender el pueblo peruano. 





EL DIÁLOGO SIGUE ENTRAMPADO

Efectivos especializados de la Policía llegan a la zona para custodiar bienes de la minera. Debe haber consenso para preservar el agua.
Policías habrían llegado a la zona para proteger bienes de Yanacocha. Dirigentes prometen paro pacífico.

El diálogo entre el gobierno y las autoridades y organizaciones sociales opuestas al proyecto Conga continuaba ayer entrampado, mientras versiones sobre el envío de un contingente policial a Cajamarca acrecentó las tensiones, en medio de llamados de diversos sectores a buscar un entendimiento y evitar la confrontación.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que el paro indefinido que se iniciará este jueves 24 contra el proyecto minero será completamente pacífico y denunció la presencia de un contingente de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), mientras que el gobierno insistió en su llamado a las autoridades municipales cajamarquinas a dialogar mañana. 
“Nosotros esperamos una respuesta del Ejecutivo y el paro es una medida de protesta pacífica. Yo quiero denunciar, además de la presencia de agentes de la Dinoes, que la misma empresaYanacocha está distribuyendo escopetas a sus trabajadores del campamento Conga”, sostuvo.
“Como presidente regional quiero pedir la intervención de un procurador del Ministerio del Interior y de un representante del Ministerio Público en el campamento Conga, porque nosotros vamos a participar en esta lucha sin portar ningún tipo de armas”, remarcó.
Santos recordó que desde 1995 no han ocurrido en Cajamarca enfrentamientos violentos. “Todas nuestras luchas son pacíficas y se basan en ideas. En el campamento minero Yanacocha siempre han matado campesinos y ahora quieren hacer parecer como que nosotros somos los violentos”, dijo.

SIN INVITACIÓN El presidente regional confirmó que no ha sido convocado a la reunión que se realizará mañana en la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima. “Los alcaldes invitados han acordado que no van a asistir. Yo he recibido una comunicación oficial de todos ellos de que no van a acudir a esa convocatoria”, indicó.
Santos agregó que los alcaldes cajamarquinos se sienten burlados y desconfían del ofrecimiento de un plan de desarrollo regional propuesto por el premier Salomón Lerner. 
“El premier no puede convocar a los alcaldes pasando por encima del Gobierno Regional de Cajamarca, porque es la entidad competente para realizar un plan de desarrollo en el departamento”, apuntó.
Santos añadió que el Estado parece sufrir de “soroche”, porque no ha planteado realizar dicha reunión en Cajamarca, con todas las garantías, mientras el primer ministro, Salomón Lerner, dijo anoche que los alcaldes que no puedan venir podrán participar en mesas de diálogo con funcionarios gubernamentales en la región norteña.

CON OLLANTAA su turno, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Interprovincial de Cajamarca y cuestionado por el gobierno por haber estado preso por actividades como miembro del grupo subversivo MRTA, pidió la presencia del presidente Ollanta Humala en la región para evitar un conflicto social grave. Asimismo, confirmó que agentes de la Dinoes han llegado a la región para resguardar las instalaciones del proyecto Conga.
“Muchos Policías con uniformes de camuflaje y fuertemente armados se están dirigiendo en por lo menos diez buses de la empresa Flores al proyecto Conga”, dijo. 
El dirigente cajamarquino rechazó el diálogo convocado para mañana y exigió una negociación directa con el presidente Humala y no con Lerner, a quien acusó de defender los intereses de los industriales.
Saavedra resaltó el apoyo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la solidaridad de varios movimientos regionales del centro y del sur del país con la protesta a iniciarse el jueves en Cajamarca.

GOBIERNOPor su parte, el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM, Víctor Caballero, reafirmó ayer que en el diálogo convocado para mañana se tratará un plan de desarrollo para que la minería rinda beneficios a toda la población cajamarquina y sobre la protección del agua. 
Explicó que las autoridades cajamarquinas fueron invitadas mediante faxes y correos electrónicos. “Esperamos la asistencia de los alcaldes para tratar estos asuntos necesarios para el desarrollo de las poblaciones más necesitadas de Cajamarca”, afirmó.
El gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Luis Céspedes Ortiz, hizo ayer un llamado a los alcaldes de la zona a asistir masivamente a la reunión de diálogo de mañana. 
Señaló que los burgomaestres deben mostrar una apertura al diálogo, y a través de éste llegar a acuerdos importantes en beneficio los pobladores, entre ellos los de las comunidades campesinas.

PIDE A ALCALDES ASISTIR A MESA DE CONVERSACIONES
Premier Lerner se pronuncia
El premier Salomón Lerner dijo no tener la cifra exacta de Policías enviados a Cajamarca, al tiempo de aclarar que el gobierno apela por el diálogo, para el cual invita a las autoridades de Cajamarca a conversar mañana en Lima.
“La invitación está abierta y el diálogo está abierto y estamos invocando a que se siga este diálogo para explicar el nuevo esquema propuesto por el presidente Ollanta Humala que asume como principio fundamental que el agua es un eje de principal preocupación de este gobierno”, señaló.
Reiteró que el diálogo está abierto para establecer cualquier tipo de observación que pueda hacer cualquier ciudadano de Cajamarca y dijo esperar que el presidente regional cajamarquino, Gregorio Santos, “siga en el camino del diálogo”.
“El gobierno está invocando a que todo se haga con respeto al Estado de Derecho y tenemos que manifestarles a todo el país que queremos conversar, cambiar ideas, observar y mejorar cualquier tipo de desarrollo”, añadió. 
Además sostuvo que el gobierno instalará mesas de trabajo en la provincia cajamarquina de Celendín, para los alcaldes que no puedan venir a la reunión de mañana, en la que el gobierno, dijo, quiere explicar los beneficios del proyecto Conga.
Añadió que esas mesas contarán con la presencia de asesores de la Presidencia de Consejo de Ministros. 
“Es hora de poner en marcha un plan de desarrollo a partir de las propuestas existentes, pero concertando los esfuerzos de asociatividad pública y privada y garantizando un cLima de paz social y participación de todos los actores sociales”, anotó.

Legisladores piden diálogoLos congresistas representantes de Cajamarca, Jorge Rimarachín Cabrera y Mesías Guevara Amasifuén, reiteraron ayer que el conflicto en Cajamarca debe resolverse mediante el diálogo. 
Rimarachín de Gana Perú dijo que el diálogo es primordial para resolver los problemas y por eso hizo un llamado a los alcaldes de Cajamarca a participar en el diálogo convocado por el Ejecutivo. 
“Es importante valorar el esfuerzo que está haciendo el gobierno para evitar una protesta mayor; hago un llamado público a los alcaldes de Cajamarca a participar en la reunión convocada por el Ejecutivo”, señaló. 
Amasifuén, de Alianza Parlamentaria, dijo es importante un diálogo profundo para superar el conflicto y desterrar la violencia.

Llamil Vásquez Redacción 

 
 
 
                                                                                                                                                                      madre tierra.bmp
COLECTIVO POR LA MADRE TIERRA-COMTERRA

sábado, 26 de noviembre de 2011

PERÚ: NO ACEPTEMOS LAS MESAS DE DIALOGO QUE EL GOBIERNO CREA PARA DEBILITAR LAS LUCHAS JUSTAS DEL PUEBLO, AL CONTRARIO EXIJAMOSLE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, VIAS DEMANDAS ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES


Tacna (Perú) 24 de Noviembre 2011.-  El dia de hoy se lleva a cabo el Paro Regional total del pueblo de Cajamarca en contra de la instalcion del Proyecto Minero Conga. Las Autoridades de Cajamarca se ponen de pie para defender los derechos de su pueblo; pero que lamentablemente el Gobierno los califica de terroristas, subersivos, de comunistas, etc todo por defender su agua de sus rios y lagunas para su existencia, para su agricultura y no para las Minas. Salomon Lerner  el Presidente del Consejo de Minsitros se reunió solo con algunos alcaldes distritales, que fracasaron en pretender instalar una Mesa de Dialogo pàra debilitar las protestas justas del pueblo de Cajamarca que lucha para que su agua sea solo para la agricultura y  poblacion y  no para la actividad minera; talcomo en Tacna  instalan una Mesa de Dialogo mediante una Resolucon Ministerial Nº 275-2011-PCM donde legaliza  la participacion de tres representante de las Empreas Mineras para que? Para negociar los derechos de un pueblo…….No lo debemos permitir…..Noooooooooo… En ninguna manera, pues  el Gobierno “negocia”  el derecho de los pueblos con los DEPREDADORES Y CONTAMINADORES Y DESTRUCTORES DE LA VIDA HUMANA, ANIMAL Y VEGETAL.  Casos tipìcos de destruccion de la biodiiversidad son  caso de Cerro de Pasco, Caso de Minera Southern Peru Cooper Corporation  en Tacna, donde DESTRUYE Y DESAPARECE TODO EL VALLE FRUTICOLA DE CINTO, SE APODERA Y DESAPARECE EL RIO CINTO DE AGUA DULCE, DESTRUYE LA VIDA HIDROBIOLOGICA DEL LITORAL COSTERO DE LA BAHIA DE ITE,  AGUAS DE FILTRACION DE LOS RELAVES QUE SE  DEPOSITAN EN  EN DEPOSITO NATURAL DE QUEBRADA HONDA,  cuyas aguas lo utilizan agricultores  para regar sus cultivos en Pampa Sitana, agrocultres que fueron visctimas de lo qie Souhtern hizo en el valle de Cinto y no solo ahio sino hasta debilitó la agriciltura de la Provincia de Candarave, aprovechandose  con el apoyo de los Auoridades de turno del Peru  con 8 Licencias de uso de agua que actualmente los iguen usufructuando y que pretenden logarar otra ampliacion para duplicar su explotacion, y por ende duplicar tambien su contaminacion y es para esa ampliacion que el Gobierno peruano ha creado una “Meas de Dialogo”.
Si el Gobierno de Ollanta privilegia a la Actividad Minerasobre la agricultura, violando la Normatividad ambiental, normatividad  de Recuros Hidricos, Normatividad de Salud y la propia Constitucion Politica del Peru. Tanto que en Campaña Electoral decia que iba a cambiar la Constitucionpor la de 1978, lo que se nota  es que va a cambiar para otra Constitucion  para priorizar  los derechos economicos por encima del derecho a la vida, salud y medio ambiente.
Los derechos no se deben de callar con la represion policial militar, no con la prensa nacional parametrada……….tan iguial como ocurre en Tacna, donde ahora hay periodsitas, locutores que tiene programas en radio y en Television que dan el lujo de hablar a favor de la mineras, y de calificar de equivocados  a los que se oponen   a las mineras y que son unas minorías. LUCHEMOS PARA QUE SE  ELIMINE EL TERNINO  “LA CONSULTA NO DA DERCHO AVETO CONTRA LA ACTIVJDAD MINERA” QUE ES RATIFICADO POR LA LEY DE CONSULTA PREVIA….  Que elimina el derecho a que los pueblos puedan decidir, sin coactar su derecho ni intimidar su paricipacion…..¿Y que hacen los Congresistas por Tacna y el resto de “Congresistas Macionalistas”?
(*).- Escrito por el Ing. Luis David  Enriquez Benito, Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud y Direccion General de Salud Ambiental (DIGESA). Email: lenriquezb@hotmail.com

¿Revertir impacto negativo de la minería?


Revertir décadas de impacto negativo de la minería para recuperar confianza  
Lima, nov. 24 (ANDINA). El Gobierno debe trabajar en conjunto para revertir el impacto negativo dejado por la minería en el pasado, a fin de recuperar la confianza de la población en una minería sostenible, sostuvo hoy el director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar-Vidal.
Director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar-Vidal.
 Foto: ANDINA/Archivo
Director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar-Vidal. Foto: ANDINA/Archivo

Reconoció la importancia de continuar con la actividad minera en el país, porque la economía peruana se sustenta fuertemente en los recursos obtenidos para el erario nacional y que sustentan los programas sociales, por ejemplo.
“Si tenemos la capacidad de explotar este recurso puede hacerse de la mejor manera, ambiental y socialmente hablando. (…) Tenemos que revertir décadas de impacto de la minería del pasado, corregir los problemas de la minería del presente, y prever los impactos de la minería del futuro”, indicó.
Para ello subrayó la importancia continuar el diálogo entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales, los municipios y los dirigentes de organizaciones sociales, a fin de lograr el consenso y recuperar esa confianza perdida históricamente en la minería.
Recordó, por ejemplo, que la región Pasco fue por décadas un emporio minero y uno de los más importantes del hemisferio, pero debido a un mal manejo de sus indicadores de desarrollo ambiental y desarrollo humano, ahora no tiene muestra alguna de riqueza.
Recomendó la construcción de toda una estructura legal, jurídica y política, proceso que tomará un tiempo prolongado, pero que consideró necesario para “borrar las cicatrices” que dejó la minería.
Por lo pronto sugirió que el Gobierno Central presente “como un paquete” la aprobación de la Ley de Consulta Previa, el gravamen a las sobreganancias mineras, la megaconsulta para el ordenamiento territorial y el establecimiento del fondo de garantía.
“Si se empaqueta esto y se impulsa un debate nacional puede revertirse la situación por décadas”, anotó en TVPerú.
Además destacó la importancia de desarrollar capacidades en alcaldes y autoridades locales, para ejecutar obras de impacto en sus jurisdicciones, y dejar de lado la colocación de monumentos a la maca o copias de la estatua de la Libertad.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Denuncia penal contra Xstrata en PERU

Amigos:
Luego de un paciente trabajo de paroximadamente un año, pudimos terminar de acopiar las pruebas por delitos ambientales contra Xstrata. La denuncia la pusimos hoy a las 8.00am en la fiscalía del medio ambiente en Cusco. Esperamos vuestro apoyo porque la cosa no será fácil.
 
En este correo les envío el cargo, en el siguiente correo les envío el contenido.
 
Sullca.





REF: INTERPONE DENUNCIA PENAL POR DELITOS     CONTRA EL MEDIO AMBIENTE.

SEÑOR FISCAL DE LA FISCALÍA ESPECIAL DEL MEDIO AMBIENTE -  CUSCO.

Óscar Mollohuanca Cruz, identificado con DNI Nº 24893658, con domicilio en Plaza de Armas de Espinar Nº 105, Distrito y Provincia de Espinar, Región cusco, en calidad de Alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar.
Moisés Ccamerccoa Magañao identificado con DNI Nº 24893489, con domicilio en calle 22 de febrero S/N, Distrito y Provincia de Espinar, Región cusco, en calidad de Secretario de Medio Ambiente del Frente Único de Defensa de la Provincia de Espinar (FUDIE).

Al amparo del inciso 20 del Artículo 2º de la Constitución Política del Estado, que consagra el DERECHO DE PETICION, FORMULAMOS DENUNCIA PENAL contra:
DE LA EMPRESA MINERA XTRATA TINTAYA S.A., EN LA PERSONA DE SU GERENTE GENERAL ING.LUIS RIVERA RUIZ, domiciliado en la Comunidad Campesina de Tintaya Marquiri, campamento de la empresa Xstrata Tintaya S/N.
Por la comisión de DELITOS AMBIENTALES, en su modalidad de DELITOS DE CONTAMINACION, SUB TIPO CONTAMINACION DEL AMBIENTE, previsto en el artículo 304 del Código Penal, en agravio de los vecinos  que viven en las microcuencas de los Ríos Salado y Ccañipia de la Provincia de Espinar, de los vecinos de Espinar, la sociedad peruana en general y Estado Peruano, petición que la hacemos por derecho propio e invocando el interés difuso de la colectividad prevista por el Art.108 de la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General, en merito a los siguientes fundamentos que paso a exponer:
1. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA MINERA XSTRATA TINTAYA S.A.
Xstrata Tintaya S.A. es una empresa minera que inicia sus actividades en la provincia de Espinar en el año 2006, año en que compró la totalidad de las acciones de la empresa BHP Billiton Tintaya S.A. Desde entonces es propietaria del proyecto minero Tintaya que está en proceso de cierre y actualmente, está implementando el proyecto Ampliación Antapaccay y tiene proyectada la construcción de un mineroducto, una planta de concentrados de molibdeno y cobre en la misma provincia, conectados al proyecto minero Las Bambas ubicado en la provincia de Cotabambas, región Apurímac.
Xstrata Tintaya al comprar las acciones de BHP Billiton Tintaya, lo hace adquiriendo los compromisos  insertos en el Convenio Marco por el Desarrollo de la Provincia de Espinar en el cual existe una cláusula específica (novena) donde se compromete a respetar y proteger  el medio ambiente e incluso a implementar un seguro ambiental.
Es de mencionar que este Convenio se firmó – todavía- en septiembre del año 2003 cuando la legislación y la institucionalidad ambiental no estaba regulada como sí lo está hoy en día; por esta razón el Convenio se convirtió en el referente de relacionamiento entre la empresa y la provincia de Espinar para efectos de protección del medio ambiente.
No obstante la vigencia de este importante documento, la promulgación de importantes normas como la Ley General del Medio Ambiente, la Ley de Recursos Hídricos y la implementación del Ministerio del Medio ambiente, desde el año 2006 hasta la fecha, los representantes de Xstrata no han tomado las medidas adecuadas para evitar la contaminación del medio ambiente conforme se detalla a continuación:
1.2. ANTECEDENTES.- PRÁCTICA HABITUAL DE LA EMPRESA MINERA XSTRATA TINTAYA
La empresa minera tiene dos relaveras en el área de influencia de su actividad: Camacmayo y Huinipampa que a la fecha han llegado al límite de su capacidad. Contienen un polvo particulado que cuando hay corrientes de viento llega a las casas aledañas, haciendo irrespirable el ambiente por el olor a ácido sulfúrico que contiene con las consecuencias que ello genera al sistema respiratorio, la piel, tanto de personas como de animales y plantas. Generan un ambiente enrarecido que afecta la calidad del agua y de los suelos de cultivo.
Para conocer el grado de afectación ambiental y el posterior control que se pueda implementar, se utilizan diferentes métodos: uno de ellos, la implementación de los bioindicadores como la crianza de peces; precisamente por esta razón la empresa minera Xstrata construyó piscigranjas en distintas comunidades del área de su influencia. En una de ellas, Alto Huancané del Distrito y Provincia de Espinar, sector de Pacpaco, hace tres años aproximadamente, la empresa implementó criaderos de peces (piscigranjas) que en la actualidad están en el abandono y en el lugar donde existían, hoy sólo se encuentran filtraciones de aguas contaminadas que provienen de la relavera del Camacmayo y que son evidencia de que su capa de geomembrana ha colapsado.
De acuerdo a sus actividades habituales, Xstrata vierte los residuos sólidos de sus concentrados en horas de la noche o en horas de la madrugada a los distintos afluentes que existen en la zona de influencia. Dos de ellos son el Hiunumayo y el Tintaya que en sus aguas llevan los residuos al Río Ccañipía que a su vez desemboca en el Río Salado. Esta práctica, hasta donde se sabe en Espinar, no es controlada por el Ministerio de Energía y Minas ni el Ministerio del Medio Ambiente y persiste, pese a los efectos que produce como se detallará más adelante.
En medio del área de influencia minera, se tienen registrados dos casos de nacimientos de ovinos y un caso de nacimiento de auquénidos con malformaciones físicas por alteraciones genéticas a consecuencia del funcionamiento de la mina; es de aclarar que estos casos no se registran en ninguna otra parte de la provincia. La Municipalidad Provincial de Espinar puso los dos casos de los ovinos con malformaciones en conocimiento del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) en Espinar en Cusco y en Lima, pero hasta la fecha no ha iniciado ningún programa o proyecto para saber las causas de estos nacimientos.
Además, se tiene el testimonio de los mismos afectados que afirman que estos nacimientos son frecuentes, así como la mortandad y abortos de ovinos y vacunos; hechos que no son denunciados ni registrados por temor a represalias de la empresa minera Xstrata.
Toda esta realidad ha generado una situación de temor en la ciudadanía no sólo del área de influencia de Xstrata, sino también de la Provincia en general cuyos líderes sociales exigen en estos momentos la presencia del Estado peruano y la intervención del Ministerio Público.

1.3. MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO
Por todos estos indicios, sabiendo de la gravedad de los acontecimientos y la necesidad de tener pruebas, la Municipalidad Provincial de Espinar en coordinación con la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani pudieron comprometer a la cooperante Católica de Alemania, Misereor que a su vez, comprometió la participación de la Ing. Eike Humpel de la Universidad Christian Alberth, ciudad de Kiev - Alemania. Dicha profesional contó con la participación de la dirigencia del Frente Único de los Intereses de Espinar (FUDIE), la Asociación de Barrios y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), la Federación Única de Campesinos de Espinar (FUCAE) y las familias directamente afectadas con quienes  pudo recorrer el área de influencia de Xstrata.
Luego del recojo de muestras, la Ingeniera Ambiental Eike Humpel, con el respaldo de la Iglesia Católica y de la Municipalidad Provincial de Espinar, presentó, el pasado 28 de septiembre, el “Informe de Monitoreo Ambiental Participativo en el Ámbito del Proyecto Xstrata Tintaya” en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar. En este informe presentó los resultados del recojo  de muestras, en agua y suelo, en la zona de influencia de  Xstrata Tintaya, de los cuales algunos de los resultados en agua son los siguientes:
7 miligramos de Aluminio en un litro de agua extraído del Río Huinimayu en la Comunidad Campesina de Alto Huancané; el Estándar de Calidad Ambiental es de 0,2 miligramos de aluminio por litro.
0,07 miligramos de Arsénico en un litro de agua extraído del Río Salado en el sector de Hatun Supay en la Comunidad de Mamanocca; el Estándar de Calidad Ambiental es de 0,01 miligramos de Arsénico por litro.
10 miligramos de Hierro en un litro de agua extraído del Río Huinimayo en el sector de Huayruropata en la Comunidad de Alto Huancané; el Estándar de Calidad Ambiental es de 0,2  miligramos de Hierro por litro.
De 0,3 hasta 0,45 miligramos de Molibdeno en un litro de agua extraído del Río Tintaya en el sector de Camacmayo en la Comunidad de Alto Huancané y Bajo Huancané; el Estándar de Calidad Ambiental es de 0,07 miligramos de Molibdeno por litro.
En total son 50 muestras de agua y 27 muestras de sedimento recogidas entre los meses de agosto y septiembre del 2011. Las muestras de agua se llevaron al laboratorio ENVIROTEST y las muestras de sedimentos se llevaron al laboratorio del Arzobispado de Huancayo, proyecto “Mantaro Revive”. Fueron transportadas por dos delegaciones integradas por los dirigentes y los afectados de las Comunidades Campesinas antes mencionadas.
Estos preocupantes resultados fueron encontrados en el Río Salado y el Río Ccañipía, entre las Comunidades Campesinas de Alto Huancané, Bajo Huancané, Mamanocca, Huarca, Huisa, Huano Huano y Tintaya Marquiri que precisamente se encuentran en el área de influencia del Proyecto Minero Tintaya, un espacio donde funcionan las dos presas de relaves antes mencionadas.
Los alarmantes resultados en agua ya señalados se midieron de acuerdo a los Estándares de Calidad Ambiental para Agua en el Perú que están regulados por el DS Nº 002-2008-MINAM.  No existe una norma en Perú que regule la calidad ambiental para suelos por lo cual, la Ingeniera Humpel tomó como referencia los valores existentes en Canadá para el uso de suelo agrícola y los resultados son igualmente preocupantes. Algunos de ellos son:
105 miligramos de Antimonio por kilo de tierra en la Comunidad Huarca; el Valor Referencial de Calidad para Suelos es de 20 miligramos por Kilo.
47 miligramos de Arsénico por kilo de tierra en la Comunidad de Bajo Huancané; el Valor Referencial de Calidad para Suelos es de 12 miligramos por Kilo.
760 miligramos de Cobre por kilo de tierra en la Comunidad de Tintaya Marquiri; el Valor Referencial de Calidad para Suelos es de 63 miligramos por Kilo.
12 miligramos de Mercurio por kilo de tierra en la Comunidad de Mamanocca; el Valor Referencial de Calidad para Suelos es de 6,6 miligramos por Kilo.
El informe total de estos estudios será publicado en un libro por la Vicaría de Solidaridad de Sicuani a fines del mes de noviembre de 2011 y constituye una prueba de la situación ambiental en las cuencas antes mencionadas.
1.4. NEGACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DE XSTRATA
Esta realidad viene de muchos años atrás. La sociedad civil representada por la dirigencia de las organizaciones antes mencionadas, ofició en múltiples oportunidades a la empresa, preguntando por los resultados de la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental hecho por Walsh Perú en el 2005 - luego del conflicto de mayo de aquel año-, por los resultados de los monitoreos que supuestamente hizo Xstrata entre los años 2006 y 2010 pero ésta nunca respondió por lo cual no se cuenta con la información oficial y fidedigna de esta situación ni en los archivos de la Municipalidad Provincial de Espinar y ni en los archivos de las organizaciones sociales.
Además, dentro del Comité de Gestión instituido por el citado Convenio Marco, tanto la Municipalidad Provincial de Espinar como los dirigentes de la sociedad espinarense le pidieron formalmente a los representantes de la empresa que dieran a conocer toda la información medioambiental necesaria. Xstrata accedió a dar la información en la reunión del Comité de Gestión de fecha 07 de junio, por lo cual se formaron cuatro grupos de trabajo: uno de ellos referido al medio ambiente, pero luego rompió este proceso de diálogo al no asistir a las reuniones de fecha 20 de julio, 26 de julio y 16 de agosto. En consecuencia, Xstrata Tintaya se niega a dar la información solicitada.
No es lógico que una empresa supuestamente con responsabilidad social y ambiental, esconda una información de tal magnitud, toda vez que ello está regulado por  el Decreto Supremo Nº 042-2003-EM y la Resolución Ministerial Nº 356-2004-mem/dm. Es precisamente esta negativa, la que motiva el monitoreo ambiental ya mencionado.




1.5. NEGACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD
Del mismo modo, la Dirección Regional de Salud tomó muestras de sangre en el 2010 en las personas que viven en las comunidades antes mencionadas para detectar la presencia de metales en su organismo. Los resultados no se difundieron. De acuerdo a la información verbal de los trabajadores del CLAS Espinar, La DIRESA mandó estos resultados a la Municipalidad Provincial de Espinar pero la gestión anterior no transfirió esta información a la actual, por lo cual, el Señor Óscar Mollohuanca Cruz, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar remitió un oficio el 30 de septiembre, pidiendo los resultados a esta dependencia del Estado pero no existe respuesta alguna hasta ahora.
Al igual que la negativa de Xstrata, la negativa del mismísimo Ministerio de Salud, ahonda la preocupación de la ciudadanía espinarense sobre los efectos de la actividad de Xstrata.

1.6. RELACIÓN ENTRE LA CONDUCTA HABITUAL DE XSTRATA, EL NACIMIENTO DE ANIMALES CON MALFORMACIONES, EL INFORME AMBIENTAL DE LA INGENIERA EIKE HUMPEL Y LA NEGACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Existe una relación fáctica entre todos estos elementos.
La actividad habitual de Xstrata que vierte sus residuos sólidos en las aguas del Río Ccañipía y del Río Salado, la presencia de relaveras en colapso que por un lado emiten el polvo particulado con metales que se asientan en agua y suelo y, por otro, originan filtraciones por el deterioro de la capa de geomembrana deterioradas, afectan la salud de las personas y animales.
El nacimiento de animales con malformaciones que se complementa con el testimonio de viarias personas sobre la mortandad y abortos de vacunos y ovinos, generan una situación de preocupación por lo cual se realizan estudios científicos que arrojan como resultado la presencia de metales venenosos que superan los Estándares de Calidad Ambiental producto de la actividad de Xstrata, específicamente del colapso de las relaveras antes mencionadas.
A ello hay que agregar que la empresa minera se niega injustificadamente a dar la información necesaria y que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) esconde los resultados de análisis de sangre en personas provenientes de la zona de influencia minera. ¿Qué está pasando?. Esta negativa ahonda el miedo sobre las actividades de Xstrata y la actitud del Estado peruano que, no obstante la existencia de normas e instituciones, permite que esta situación ambiental siga causando estragos irreversibles en nuestra población y con el peligro que significa para el futuro.
Todos estos elementos relacionados entre sí, están previstos por la Ley General del Medio ambiente y develan una situación que está tipificada por el Código Penal peruano por lo cual se justifica la inmediata intervención del Ministerio Público a través de una investigación profunda que cuente con el rigor de los protocolos previstos para estos casos y la participación de las instituciones llamadas por ley.



2. FUNDAMENTOS DE DERECHO.

2.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO: art. 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Artículo 2.- Derechos fundamentales de la persona, numerales 1, 22.
2.2. LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Nº 29338: Art. 2. Sobre dominio y uso público sobre el agua…su administración solo puede ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. No hay propiedad privada sobre el agua.
2.3. LEY GENERAL DEL AMBIENTE Nº 28611 como son: el principio de gobernanza ambiental, principio de prevención, principio precautorio y de acceso a la justicia ambiental.

La conducta de Xstrata Tintaya que se niega a dar la información en el contexto descrito, vulnera no sólo derechos fundamentales sino también derechos colectivos, su reticencia, pese a las múltiples llamadas de atención que recibió dentro del Comité de Gestión, transgrede los principios ambientales instituidos en el título preliminar de este cuerpo normativo:

2.3.1. PRINCIPIO DE GOBERNANZA AMBIENTAL
La Ley General del Medio Ambiente consagra este  principio literalmente así:
Artículo XI. El diseño y aplicación de las políticas públicas ambientales se rigen por el principio de gobernanza ambiental que conduce a la armonización de las políticas, instituciones, normas, procedimientos, herramientas de información de manera tal que sea posible la participación efectiva e integrada de los actores públicos y privados en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construcción de consensos sobre la base de responsabilidades claramente definidas, seguridad jurídica y transparencia.
De acuerdo a la literalidad, debe existir armonía en el diseño y la aplicación de las políticas ambientales, entre las normas e instituciones públicas, lo cual involucra a la empresa minera. A la lectura de este artículo y los resultados presentados por la Vicaría de Sicuani y la Municipalidad Provincial de Espinar, Xstrata Tintaya resulta una entidad privada que está fuera del alcance del Estado peruano, una entidad que no forma parte de la gobernanza ambiental porque hasta ahora, su único control y regulador ha sido el suyo propio.
No existe entonces un trabajo integrado por parte de las instituciones llamadas al control de la actividad minera,  por tanto no hay un equilibrio entre el desarrollo sostenible del país y la responsabilidad social y ambiental de Xstrata, lo cual ha hecho que las cosas evolucionen hasta este punto de contaminación que no ha sido negado por la empresa. Por lo mismo y para terminar de conocer la verdad, el Ministerio Público debe intervenir involucrando a todas las instituciones llamadas por Ley hasta llegar a la verdad y formalizar denuncia ante el Poder Judicial.
2.3.2. PRINCIPIO PRECAUTORIO Y DE PREVENCIÓN

La Ley General del Medio Ambiente consagra estos  principios literalmente así:
Artículo VI.- La gestión ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental. Cuando no sea posible eliminar las causas que la generan, se adoptan las medidas de mitigación, recuperación, restauración o eventual compensación, que correspondan.
Artículo VII. Cuando haya indicios razonables de peligro de daño grave o irreversible al ambiente o, a través de este, a la salud, la ausencia de certeza científica no debe utilizarse como razón para no adoptar o postergar la ejecución de medidas eficaces y eficientes destinadas a evitar o reducir dicho peligro. Estas medidas y sus costos son razonables considerando los posibles escenarios que plantee el análisis científico disponible. Las medidas deben adecuarse a los cambios en el conocimiento científico que se vayan produciendo con posterioridad a su adopción. La autoridad que invoca el principio precautorio es responsable de las consecuencias de su aplicación.
El informe descrito en la parte de los antecedentes, es una fotografía del momento que debe ser complementado con otros monitoreos, estudios y análisis. Es un documento que cuenta con el respaldo institucional  de la Municipalidad, está legitimado por las organizaciones sociales de Espinar  y constituye una prueba de la situación ambiental en Espinar.
El Estado peruano no puede ser sólo un contemplador, debe asumir una responsabilidad en los términos de estos dos  principios. Frente a la noticia de contaminación debe tomar la iniciativa para evitar que el daño se agrave y sea irreversible en el futuro y se llegue a los extremos de La Oroya por ejemplo. El Estado, a través del Ministerio Público debe prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental y para ello debe acopiar las pruebas necesarias, además del informe en mención.
Puede resumirse así este principio: Para la Municipalidad Provincial de Espinar y las organizaciones sociales de Espinar, no existen duda sobre la contaminación ambiental pero si las instituciones del Estado tuvieran dudas, éstas no son excusa para no actuar inmediatamente.
2.3.3. PRINCIPIOS DE ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL.

 La Ley General del Medio Ambiente consagra esto  principios literalmente así:
Artículo IV.- Toda persona tiene el derecho a una acción rápida, sencilla y efectiva, ante las entidades administrativas y jurisdiccionales, en defensa del ambiente y de sus componentes, velando por la debida protección de la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como la conservación del patrimonio cultural vinculado a aquellos.
Se puede interponer acciones legales aun en los casos en que no se afecte el interés económico del accionante. El interés moral legitima la acción aun cuando no se refiera directamente al accionante o a su familia.
Este principio se complementa con los anteriores y se refiere básicamente a la rapidez  con que deben actuar: Ministerio Público, MEM, MINAM, MINSA y ANA, cada una, con las atribuciones que la Ley le da a fin de controlar la actividad de Xstrata en Espinar. Las personas y los animales expuestos a los metales venenosos antes descritos están sufriendo deterioro en su salud y requieren acceder a las instancias del Estado para protegerse.
Es de recordar que además de la responsabilidad de respetar el medio ambiente que asumió la empresa con el Estado peruano, también asumió una responsabilidad contractual a través del Convenio Marco lo cual constituye una obligación de ineludible cumplimiento.
En resumen, no se trata de oponerse a una actividad económica como puede ser la minería, se trata de proteger el medio ambiente, los ecosistemas, la salud de un Pueblo y esto no sólo incumbe a Espinar sino de toda la región y el país. El art. IV amplía ostensiblemente las posibilidades de proteger el entorno natural y la vida misma como personas o como pueblo. No es exagerado decir que en estas circunstancias las micro cuencas antes señaladas corren peligro de sufrir un daño irreversible, no se debe permitir un Río contaminado por la minería en Cusco como sí existen en Puno y Madre de Dios. Con mayor razón el Ministerio Público debe intervenir para poner en movimiento a las instituciones del  Estado peruano.
2.4. TIPIFICACIÓN PENAL
Las pruebas y los argumentos presentados anteriormente configuran el delito de contaminación ambiental debidamente tipificado por el Código Penal en Artículo 304° que textualmente señala:
El que, infringiendo las normas sobre protección del medio ambiente, lo contamina vertiendo residuos sólidos, líquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los límites establecidos, y que causen o puedan causar perjuicio en la flora, fauna y recursos hidrobiológicos, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años o con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa. Si el agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad no mayor de un año o prestación de servicio comunitario de diez a treinta jornadas.
El artículo resume lo narrado hasta el momento, especialmente en lo que se refiere a la contaminación del agua de acuerdo al informe de la Ing. Eike Humpel.
3. MEDIOS PROBATORIOS:

 DOCUMENTOS.- Para dar sustento a todo lo que se afirmó anteriormente se adjuntan las siguientes pruebas DOCUMENTALES:
3.1. Copia del Resumen  del Informe de Monitoreo ambiental  presentado por la Vicaría de Solidaridad de Sicuani.
3.2. Copia fedatada del oficio remitido por la Municipalidad Provincial de Espinar al CLAS Espinar pidiendo el resultado  de los análisis de sangre que se tomaron en el año 2010 a las familias de las comunidades campesinas afectadas por la actividad de Xstrata.
3.3. Copia fedata de memorial presentado por los afectados de la Comunidad Campesina de Alto Huancané a la Municipalidad Provincial de Espinar pidiendo que se averigüe la razón del nacimiento de su ovino con malformaciones.
3.4. Copia fedatada del oficio faxeado por la Municipalidad Provincial de Espinar a SENASA Lima pidiendo que intervenga para averiguar la causa de los nacimientos de ovinos con malformaciones.
3.5. Copia fedatada de las actas del Comité de Gestión de fechas 07 de junio, donde Xstrata se compromete a dar la información solicitada por la Municipalidad Provincial de Espinar y la sociedad civil; y de fechas 20 de julio, 26 de julio y 16 de agosto donde constan las ausencias de Xstrata a las reuniones convocadas para que dé la información que se le solicitó.
3.6. Copia simple del Convenio Marco por el desarrollo de la Provincia de Espinar donde reza la cláusula novena en la cual Xstrata se compromete a respetar y proteger el medio ambiente e incluso, implementar un seguro ambiental.
3.7. Un ejemplar del quincenario LA ROTATIVA, novena edición que da cuenta de la noticia de contaminación ambiental en Espinar.
3.8. Un video en CD del ovino nacido con mal formaciones genéticas en la comunidad campesina de Huancané Bajo que está en la zona de influencia de Xstrata Tintaya, de propiedad del Sr. Paulino Magaño Alccamari.
3.9. Un video en CD del ovino nacido con mal formaciones genéticas en la comunidad campesina de Alto Huancané que está en la zona de influencia de Xstrata Tintaya, de propiedad de la Sra. Olivia Nuñoncca Cruz.
3.10. Un video en CD de la filtración de aguas contaminadas y de la eliminación de bioindicadores (picigranja) en el terrenos de Juan José Alagón de la Comunidad Campesina de Alto Huancané, sector Pacpacco, dentro de la zona de influencia de Xstrata Tintaya.
3.11. Un video en CD de un feto de la llama abortada con mal formaciones genéticas en la comunidad campesina de Alto Huancané que está en la zona de influencia de Xstrata Tintaya, de propiedad de la Familia Cuti.
3.12. Un video en CD de la mortandad y aborto de animales en el sector de Cocareta, comunidad campesina de Alto Huancané dentro de la zona de influencia de Xstrata Tintaya.
3.13. Un video en CD de que da cuenta de filtraciones de agua en la comunidad campesina de Alto Huancané que está en la zona de influencia de Xstrata Tintaya, de propiedad de Eusebio Larota.

TESTIMONIALES de las siguientes personas:
Sra. Olivia Nuñoncca Cruz identificada con DNI Nº 43975959 de la Comunidad Campesina de Alto Huancané, sector de Huinumayo para que dé testimonio sobre el nacimiento de su oveja con malformaciones congénitas y de la mortandad y aborto de animales.
Juan José Alagón identificado con DNI Nº 25009063 de la Comunidad Campesina de Alto Huancané, sector Pacpacco distrito y provincia de Espinar, para que dé testimonio sobre la eliminación de los bioindicadores (picigranjas) y la aparición de filtraciones en su propio domicilio.
Faustina Nuñoncca de Kana, identificada con DNI Nº 24875149 de la Comunidad Campesina de Alto Huancané, sector Huinumayo distrito y provincia de Espinar, para que dé testimonio sobre la mortandad de sus animales y la aparición de filtraciones de aguas contaminadas.
Santusa Nuñoncca de Kana, identificada con DNI Nº 24864203 de la Comunidad Campesina de Alto Huancané, sector Huinumayo distrito y provincia de Espinar, para que dé testimonio sobre la mortandad de sus animales y la aparición de filtraciones de aguas contaminadas.
Fermanda Umasi Merma, identificada con DNI Nº 24866304 de la Comunidad Campesina de Bajo Huancané, sector Cocareta distrito y provincia de Espinar, para que dé testimonio sobre el nacimiento de una oveja recién nacida con malformaciones, la mortandad de sus animales y la aparición de filtraciones de aguas contaminadas.

Todas estas personas provenientes de las distintas comunidades campesinas de Espinar, señalan como su domicilio, el local de la FUCAE distrito de Espinar en calle 22 de febrero S/N donde se le hará llegar las notificaciones correspondientes.
4. SOLICITA SE PRACTIQUEN LAS SIGUIENTES DILIGENCIAS:

4.1. Se Oficie al Ministerio de Energía y Minas(MEM), al Ministerio del Ambiente (MINAM), al Ministerio de Salud (MINSA), y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para que se sirvan informar sobre la situación actual en la zona de influencia de la minera Xtrata Tintaya en la Provincia de Espinar, así como para que se constituyan en parte dentro de este proceso investigatorio y se coordine con ellos para realizar las diligencias de investigación dentro de los protocolos exigidos por Ley.
4.2. Se oficie al MEM para que informe sobre las sanciones de las que fue pasible Xstrata Tintaya entre el año 2006 y 2010.
4.3. Se oficie a la Dirección Regional de Salud que remita a su despacho, los resultados de los análisis de sangre que se tomaron en el año 2010 a las familias de las comunidades campesinas afectadas por la actividad de Xstrata para saber si existe presencia de metales en las personas.
4.4. Se oficie al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) remita un informe sobre las causas de los nacimientos de ovinos con malformaciones en la zona de influencia minera.
4.5. Se oficie a la empresa Xstrata Tintaya  S.A.  para que muestre los resultados de los monitoreos ambientales que realizó entre los años 2005 y 2010, muestre el seguro ambiental que implementó a partir del año 2006 conforme ordena la cláusula novena del Convenio Marco y remita a su despacho un informe de la situación actual en que se encuentra la infraestructura de las relaveras de Huinipampa y Camacmayo.
4.6. Se oficie a la Vicaría de Solidaridad de Sicuani para que presente ante su autoridad la versión completa y final del “Informe de Monitoreo Ambiental Participativo en el Ámbito del Proyecto Xstrata Tintaya”.
4.7. Se realice una constatación fiscal en el área de influencia de Xstrata para comprobar la existencia de filtraciones de agua contaminada y la presencia de los bioindicadores en abandono.
4.8. Se realice la inspección en el lugar de los hechos materia de investigación, así como en el lugar donde se viene vertiendo o relaveras en el área de influencia de la actividad minera.
4.9. Otros que su Despacho la considere pertinente.



ANEXOS:
Copia simple de la credencial y DNI del Señor Alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar.
Copia simple del DNI de Moisés Ccamerccoa Magaño.

POR LO EXPUESTO:

Solicito se sirva aperturar investigación preliminar y en su momento formalizar denuncia.
Espinar, 21 de noviembre de 2011
OTROSÍ DIGO.- Nombramos como abogado al profesional que autoriza la presente y declaramos como domicilio procesal el inmueble de la Municipalidad Provincial de Espinar, sito en Plaza de Armas de Espinar Nº 105, Distrito y Provincia de Espinar, Región cusco, donde se nos hará llegar las notificaciones de Ley.



                 _________________________________                     SERGIO SULLCA CONDORI                               ABOGADO ICAC 3245

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!