MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 4 de noviembre de 2011

TC rechazó ordenanza que prohíbe la minería en Cusco


El fallo del Tribunal señaló, en sus considerandos, que la Constitución dispone que los recursos naturales “son patrimonio de la Nación”.

TC rechazó ordenanza que prohíbe la minería en CuscoTC rechaza ordenanza que prohíbe minería en Cusco. (Foto: Internet)
Lima. El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de inconstitucional interpuesta por el Estado (representado por el Ministerio de Energía y Minas) contra la Ordenanza N°065-2009-CR/GRC del Gobierno Regional del Cusco, que consideró inadmisibles los denuncios mineros todo su territorio.
El fallo del Tribunal señala, en sus considerandos, que el artículo 66º de la Constitución dispone que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación y que el Estado es soberano en su aprovechamiento.
Además señala que por Ley Orgánica “se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares”. El Tribunal Constitucional subraya que el órgano a quien corresponde la evaluación para la autorización de áreas de admisión de denuncios mineros es el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Minería.
En consecuencia, la ordenanza emitida por el Gobierno Regional del Cusco constituye una violación del mandato constitucional.
“Esta decisión del TC es muy importante y oportuna, ya que la decisión del Gobierno Regional del Cusco, liderada por dirigentes radicales y que podría ser seguida por otros gobierno de similar orientación, amenazaba con crear un ambiente antiminero que, de no haber sido corregido, podía extenderse a otros sectores o actividades económicas”, señala Macroconsult en su resporte semanal.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!