Esto es lo que dice el Plan de Gobierno de Ollanta Humala presentado a toda la población del Perú en campaña Electoral:
….Es la ineficacia de un modelo que el gobierno de García resumió en inversión extranjera sin condiciones, en exportaciones competitivas con bajos salarios, en exportaciones primarias y en un Estado que vende, concesiona y alquila «cerros y tierras del país para ponerlos en valor con compradores o inversionistas extranjeros» y que excluye a las comunidades campesinas y poblaciones nativas de la sierra y selva del país……
Por lo tanto, la crisis mundial actual ha herido de muerte al modelo neoliberal peruano. Ha develado los límites de este patrón de crecimiento que prescindió del mercado interno y se basó más en factores externos: precios de intercambio favorables, demanda mundial creciente e inversiones extranjeras, principalmente para la explotación de recursos naturales……
El modelo primario exportador sostiene que «todo progreso se debe al capital extranjero»,
Es en verdad un modelo neocolonial que prescinde de la integración hacia adentro y nos subordina al capital transnacional. Por eso mismo es contrario a los intereses de las mayorías: privatiza las funciones reguladoras del Estado, subasta tierras comunales, reduce impuestos a las empresas mineras y afecta los derechos laborales de los trabajadores……
Para nosotros, el nacionalismo es una alternativa democrática a la actual modernización neoliberal excluyente y desnacionalizadora. Es, por lo tanto, un programa político de cambio radical de un modelo neoliberal que acentúa la desigualdad social, depreda los recursos naturales, violenta la legalidad y la democracia, y no genera desarrollo. Nos comprometemos a culminar la construcción del Estado Nación Democrático, que dé bienestar y una vida digna para todos los peruanos. Para ello proponemos este Plan de Gobierno cuya base programática incluye:
§ Transformar el Estado con una nueva Constitución para hacerlo descentralizado y participativo; promotor del desarrollo social y de los derechos sociales universales; regulador de la economía de mercado; promotor de la institucionalidad democrática y de una gestión gubernamental descentralizada en base a regiones transversales, y defensor de la soberanía nacional. Esta es la herramienta para construir una nación para todos, una comunidad de ciudadanos iguales en derechos y obligaciones. Es decir, desarrollaremos nuestra identidad nacional con respeto por la diversidad étnica y cultural, y fomentaremos la interculturalidad y la pluralidad.
Recuperar nuestros recursos naturales como el agua y la tierra, los bosques y la biodiversidad, el gas y los minerales para que contribuyan a la eliminación de la pobreza y desigualdad que afectan a millones de peruanos. Su explotación, aprovechada generalmente por minorías económicas extranjeras, no puede continuar…..
Afirmaremos los derechos universales de las personas. Reconoceremos los derechos de los pueblos indígenas, en nuestra convicción y voluntad de construir un país más inclusivo, justo y democrático……
Los nacionalistas convocamos a esta amplia unidad para lograr que nuestras riquezas naturales y nuestras fuerzas productivas estén al servicio de nuestros pueblos costeros, andinos y amazónicos, para así culminar la construcción de la nación por el camino del desarrollo y la democracia. No nos engañemos, la disputa política en el Perú actual no es entre demócratas y las fuerzas del cambio que hoy son motejadas de antisistemas. Es entre quienes utilizan la democracia para defender los intereses del gran capital nacional y transnacional, y los que creemos en una democracia republicana con desarrollo económico, social y político, que beneficie a todos los peruanos. Es la disputa entre los que defienden el pasado vergonzante y los que pugnan por el nacimiento de una patria nueva, de una comunidad política de ciudadanos libres e iguales, con un Estado independiente y soberano, respetuoso de los derechos humanos……
Los poderes del Estado están en crisis. Los poderes del Estado, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, viven una profunda crisis que se manifiesta no solo en una creciente pérdida de legitimidad sino también en un mayor desinterés por las condiciones de vida de los pueblos indígenas y nativos, de los más pobres y excluidos del país. El presidente actual (ALAN GARCIA) cree que gobernar es insultar, reprimir la justa protesta social y servir a los «lobbies» económicos. La mayoría de los peruanos no tiene acceso a la justicia y cuando ésta llega, lo hace mal y tarde. Mientras que el Congreso se ha convertido, en la práctica, en un poder poco representativo, divorciado de las regiones, dominado por el oportunismo y los tránsfugas, e incapaz de definir concertadamente lo que deberían ser las prioridades nacionales; es decir, las demandas que hoy levantan las provincias del interior del país, los diversos sectores sociales y la mayoría de la ciudadanía…..
Los tratados comerciales puestos de moda por el neoliberalismo son asimétricos. Los tratados de Libre Comercio (TLC), la apertura comercial indiscriminada, la reducción unilateral de aranceles y el liderazgo de las exportaciones en el crecimiento económico muestran subordinación a las transnacionales….
- Propuestas de política.
Comunidades campesinas y nativas en territorios indígenas y áreas comunales. Se reconocerá y promoverá las atribuciones de administración de gobierno local en los asuntos de su competencia y en coordinación con los niveles subnacionales de gobierno.
Reconocimiento efectivo de los derechos de representación, territorio y gobierno local-comunal de los pueblos indígenas en el marco del Convenio 169 de la OIT.
Acciones de política
Recuperar la soberanía sobre los recursos naturales. Es necesario cambiar la Constitución de 1993 para devolver al Estado peruano la libre disponibilidad de sus recursos en beneficio de todos los peruanos, construyendo la infraestructura correspondiente a este fin y fortaleciendo a las empresas estratégicas del Estado para que sean eficientes y competitivas……
Se dictarán políticas fundamentales para hacer frente ante el cambio climático y el consecuente estrés hídrico que modifican significativamente la hidrología y los sistemas de uso de agua de los últimos siglos, considerando nuevas políticas de adaptación como la siembra-cosecha del agua en las cuencas, la del uso sostenible y no contaminante de este recurso, que es un bien público escaso y no comercializable….”
Esta cumpliendo con sus Promesas en Campaña Electoral, y que fueron presentadas hasta a los Organismos Electorales del Perú ¿QUE CONTRASTE NO?......ENTONCES PARA QUE TENEMOS LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU, QUE COMO DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA PRIORIZA EL DERECHO A LA VIDA, LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE SANO Y EQUILIBRADO?...... Y QUE ENGAÑAN A LA `POBLACON COMO ES EL CASO EN TACNA CON LAS FAMOSAS MESAS DE DIALOGO PARA FAVORECER A LA TRANSNACIONAL MINERA NORTEAMERICANA-MEXICANA QUE POR MAS DE 50 AÑOS CONTAMINA Y SE APODERA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS DE LA REGION DE TACNA, DONDE LA MAYORIA DE LOS PERIODISTAS LE RINDEN LOOR Y PLEITESIA Y SE BURLAN DE LOS QUE LUCHAMOS Y DEFENDEMOS DE LA ACTIVIDAD MINERA DE SU CLNTINUIDAD Y DEL PROYECTO PUCAMARCA DE LA MINERA MINSUR QUE SE "COMPRO" CASI TODA LA CABECERA DE CUENCA DEL RIO-CANAL UCHUSUMA QUE ABASTECE EN MAS DEL 80 % DE AGUA A LA AGRICULTURA Y POBLACION DE TACNA. Los estudios de Impacto Ambiental EIA en forma irregular fueron aprobados por el Ministerio de Energia y Minas( * )
http://www.noalamina.org/ mineria-latinoamerica/mineria- peru/aval-presidencial-al- proyecto-conga-recalienta-el- conflicto
http://www.infolatam.com/2011/ 11/17/peru-humala-pide- equilibrio-entre-mineria-y- demandas-campesinas/
http://www.noalamina.org/
Aval presidencial al proyecto Conga recalienta el conflicto |
Latinoamérica - Perú |
Jueves 17 de Noviembre de 2011 13:30 |
La luz verde dada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, al proyecto minero aurífero Conga en la región norandina de Cajamarca, motiva más controversia por el rechazo regional que ha generado. El mandatario descartó ayer revisar el proyecto Conga y argumentó que debe respetarlo porque data de 2004 y debe ser respetado por consideraciones legales. Fuente: Prensa Latina 17/12/2011. En una conferencia de prensa, señaló que su gobierno no es contrario a la minería y considera que esta debe servir a la población y no a una minoría. "No podemos entrar a posiciones extremas y eso hay que hacer entender a la población", añadió en alusión al rechazo de agricultores de Cajamarca que temen que el proyecto, que afectará recursos hídricos, dañe al medio ambiente y a la actividad agrícola. Humala planteó "mejorar cualitativamente la relación entre el Estado, la minería y las poblaciones" y señaló que Conga dará recursos para la "gran transformación" y los programas sociales del gobierno. Señaló que el Gobierno no aceptará ultimátum alguno, aunque mantendrá su disposición al diálogo para aclarar las dudas que tenga la población, en alusión a las resistencias al proyecto en cuestión. "Tenemos que proteger a las comunidades, sus recursos naturales y también las actividades productivas", manifestó, al descartar el dilema "oro o agua" y afirmar que el gobierno plantea positivamente oro y agua. El presidente (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, lamentó las declaraciones del presidente y dijo que "no contribuyen a generar el ambiente de diálogo" y favorecen a intereses empresarialres, sacrificando a la región. "No es cierto que el proyecto Conga va a financiar la gran transformación. No es una alternativa para las comunidades" dijo Santos, quien fue aliado de Humala en las elecciones ganadas por este. Confirmó por otra parte una próxima huelga en su territorio contra el proyecto y afirmó que, llevarlo adelante equivale a declararle la guerra a Cajamarca, por lo cual responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrir. |
http://www.infolatam.com/2011/
El presidente de Perú, Ollanta Humala, habla en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima el 16 de noviembre de 2011.
Perú: Humala pide equilibrio entre minería y demandas campesinas
AFP
Lima, 17 noviembre 2011
“Vimos a un mandatario dispuesto a marcar un rumbo definido de gobierno, no importa cuántos callos tenga que pisar…Cuando Humala sale a decir que no quiere dividir al país con una reforma constitucional y que no aceptará ultimátum alguno capaz de frenar las inversiones, está inscribiendo un nuevo sello personal y presidencial en su mandato”. (El Comercio. Perú)
Cuarenta comunidades exigen la anulación del proyecto Conga
Martín Hidalgo Bustamante.
El Presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo ayer una extensa reunión con las autoridades de la región Cajamarca, quienes solicitaron la suspensión del proyecto Conga que desarrolla Minera Yanacocha, ubicado en las alturas de los distritos de Sorochuco y Huasmin, en la provincia de Celendín de su región.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recordó que actualmente varias carreteras se encuentran bloqueadas, pues se exige la paralización definitiva del proyecto minero que, según la Plataforma Institucional Celendina, pondría en riesgo la integridad de veinte lagunas que proveen de agua a las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y a la propia Celendín.
“Esperamos que en la reunión del próximo lunes que sostendrá el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, con las autoridades de Yanacocha se decida suspender el proyecto hasta que se hagan los estudios que faltan”, indicó la autoridad regional.
Santos denunció que el gobierno anterior, a una semana de dejar el poder, aprobó dicho proyecto minero de manera irregular. Ante ello, sostuvo que el presidente Humala y el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, se comprometieron a crear una autoridad ambiental regional para esos casos.
“No puede ser que en nuestra región solo exista un funcionario y que encima solo pueda tomar decisiones con previa autorización en Lima. Eso dilata los problemas y agudiza las protestas”, dijo.
Asimismo, señaló que en la reunión se informó que están trabajando las modificaciones legales para que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean formulados por el ministerio del Ambiente.
“Esto incluiría la participación directa de los gobiernos regionales y locales, a fin de tener estudios de impacto ambiental que representen la realidad”, agregó Santos.
Visita venezolana
Tras la reunión con las autoridades cajamarquinas, el mandatario peruano recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.
La visita del funcionario venezolano se debió a un pacto de preferencias arancelarias, y a un acuerdo de regularización migratoria.
“Siempre habrán campañas para tratar de satanizar nuestra relación, pero la realidad es que el amor y la amistad entre ambos pueblos prevalecen”, apuntó Maduro.
Claves
Renuevan. Perú y Venezuela renovaron un acuerdo de preferencias arancelarias por un periodo de 90 días, tiempo en el que
ambos países buscarán firmar un acuerdo más amplio para fortalecer el comercio bilateral.
Pasado. En el 2006, Venezuela se retiró de la CAN luego de que considerara que las negociaciones de un TLC de Perú con EEUU rompía la esencia de la integración regional.
Lima, 17 noviembre 2011
Las claves
- La minería en Perú produjo en 2010 una entrada de 15.000 millones de dólares, que corresponde a un 7% del PIB del país.
- Según la Defensoría del Pueblo, en el país hay actualmente 154 conflictos activos y 63 latentes, la mayoría de ellos derivados de actividades extractivas en zonas rurales.
El nuevo sello de Humala
El análisis
Perú debe encontrar un equilibrio entre la actividad minera y las comunidades campesinas que se oponen a ella, dijo este miércoles el presidente Ollanta Humala, quien señaló que el país debe avanzar desde la disyuntiva ‘agua u oro’ y reconocer que se puede tener agua y oro.
En un contexto de protestas a lo largo del país contra la minería, Humala dijo igualmente este miércoles en conferencia de prensa que se busca acelerar la firma de una ley de consulta previa, pedida por comunidades indígenas y campesinas.
“He señalado claramente que no somos antimineros y también que tenemos que hacer que la minería sirva a toda la población y no a una minoría; por eso digo ‘agua y oro’, y no ‘agua u oro’. Eso es lo que tenemos que hacer entender a la población”, dijo el presidente.
En particular Humala -un nacionalista de izquierda de 49 años- hizo referencia al caso de Conga, un proyecto aurífero en la norteña región de Cajamarca, resistido por pobladores y por las autoridades locales que consideran que la actividad agotará sus reservas de agua para la ganadería y la agricultura.
“La población quiere desarrollo, ¿de donde va a salir plata? Perú vive de la minería; el problema es cómo vive el Perú con la minería. Lo que hemos dicho es que la minería, que es la actividad principal del país, no puede servirle a unos cuantos y volver multimillonaria a esa gente”, agregó.
“La transformación es empezar a repartir desde los de abajo”, indicó.
Humala dijo que “coincidentemente o no el mapa de la extrema pobreza es el mapa donde están los proyectos mineros. Por ahí es que se deben empezar a resolver las cosas. Hay gente que muchas veces abre un caño y no sale el agua. Y la minería tiene el agua, entonces viene el problema”.
“Pero tenemos que resolverlo sin violencia. Que la gente entienda que este gobierno no va a permitir esa desigualdad”, añadió.
La declaración de Humala sirve como una guía para el manejo de conflictos sociales campesinos e indígenas, que fue uno de los puntos débiles del anterior gobierno de Alan García.
De hecho ese gobierno vivió dos situaciones extremas: una protesta de indígenas amazónicos que se saldó con 34 muertos en Bagua (norte) en junio de 2009 y el retiro del gobierno de proyectos petroleros en la selva; y las protestas en la sureña Puno, en el primer semestre de 2011, saldado con 5 muertos y el retiro de un proyecto de una minera canadiense.
Humala recordó que al inicio de su gobierno, en julio pasado, se creó un gravamen minero que significará al Estado un ingreso de unos 1.100 millones de dólares extras para infraestructura.
Igualmente, el mandatario insistió en la necesidad de compatibilizar la actividad minera y la tranquilidad de las comunidades.
“Hemos plantado un cambio que es dialogando con el sector minero y de esa manera encontrar un punto de equilibrio. Las empresas tienen clara su responsabilidad social, es importante para ellas tener un entorno favorable”, dijo.
El mandatario señaló que “estamos apurando la ley del consulta previa, lo estamos tomando como un tema de prioridad”.
Esta ley, demandada por indígenas y campesinos, señala la obligatoriedad para el Estado de consultar a las comunidades sobre cualquier proyecto productivo que se vaya a realizar en sus regiones.
Según la Defensoría del Pueblo, en el país hay actualmente 154 conflictos activos y 63 latentes, la mayoría de ellos derivados de actividades extractivas en zonas rurales.
La minería en Perú produjo en 2010 una entrada de 15.000 millones de dólares, que corresponde a un 7% del PIB del país.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, habla en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima el 16 de noviembre de 2011. Perú debe encontrar un equilibrio entre la actividad minera y las comunidades campesinas que se oponen a ella, dijo Humala, y enfatizó en que el país debe avanzar desde la disyuntiva ‘agua u oro’ y reconocer que se puede tener agua y oro.
http://www.noalamina.org/ mineria-latinoamerica/mineria- peru/ique-es-el-proyecto-conga
En un contexto de protestas a lo largo del país contra la minería, Humala dijo igualmente este miércoles en conferencia de prensa que se busca acelerar la firma de una ley de consulta previa, pedida por comunidades indígenas y campesinas.
“He señalado claramente que no somos antimineros y también que tenemos que hacer que la minería sirva a toda la población y no a una minoría; por eso digo ‘agua y oro’, y no ‘agua u oro’. Eso es lo que tenemos que hacer entender a la población”, dijo el presidente.
En particular Humala -un nacionalista de izquierda de 49 años- hizo referencia al caso de Conga, un proyecto aurífero en la norteña región de Cajamarca, resistido por pobladores y por las autoridades locales que consideran que la actividad agotará sus reservas de agua para la ganadería y la agricultura.
“La población quiere desarrollo, ¿de donde va a salir plata? Perú vive de la minería; el problema es cómo vive el Perú con la minería. Lo que hemos dicho es que la minería, que es la actividad principal del país, no puede servirle a unos cuantos y volver multimillonaria a esa gente”, agregó.
“La transformación es empezar a repartir desde los de abajo”, indicó.
Humala dijo que “coincidentemente o no el mapa de la extrema pobreza es el mapa donde están los proyectos mineros. Por ahí es que se deben empezar a resolver las cosas. Hay gente que muchas veces abre un caño y no sale el agua. Y la minería tiene el agua, entonces viene el problema”.
“Pero tenemos que resolverlo sin violencia. Que la gente entienda que este gobierno no va a permitir esa desigualdad”, añadió.
La declaración de Humala sirve como una guía para el manejo de conflictos sociales campesinos e indígenas, que fue uno de los puntos débiles del anterior gobierno de Alan García.
De hecho ese gobierno vivió dos situaciones extremas: una protesta de indígenas amazónicos que se saldó con 34 muertos en Bagua (norte) en junio de 2009 y el retiro del gobierno de proyectos petroleros en la selva; y las protestas en la sureña Puno, en el primer semestre de 2011, saldado con 5 muertos y el retiro de un proyecto de una minera canadiense.
Humala recordó que al inicio de su gobierno, en julio pasado, se creó un gravamen minero que significará al Estado un ingreso de unos 1.100 millones de dólares extras para infraestructura.
Igualmente, el mandatario insistió en la necesidad de compatibilizar la actividad minera y la tranquilidad de las comunidades.
“Hemos plantado un cambio que es dialogando con el sector minero y de esa manera encontrar un punto de equilibrio. Las empresas tienen clara su responsabilidad social, es importante para ellas tener un entorno favorable”, dijo.
El mandatario señaló que “estamos apurando la ley del consulta previa, lo estamos tomando como un tema de prioridad”.
Esta ley, demandada por indígenas y campesinos, señala la obligatoriedad para el Estado de consultar a las comunidades sobre cualquier proyecto productivo que se vaya a realizar en sus regiones.
Según la Defensoría del Pueblo, en el país hay actualmente 154 conflictos activos y 63 latentes, la mayoría de ellos derivados de actividades extractivas en zonas rurales.
La minería en Perú produjo en 2010 una entrada de 15.000 millones de dólares, que corresponde a un 7% del PIB del país.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, habla en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima el 16 de noviembre de 2011. Perú debe encontrar un equilibrio entre la actividad minera y las comunidades campesinas que se oponen a ella, dijo Humala, y enfatizó en que el país debe avanzar desde la disyuntiva ‘agua u oro’ y reconocer que se puede tener agua y oro.
http://www.noalamina.org/
Latinoamérica - Perú | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lunes 14 de Noviembre de 2011 18:41 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Breve descripción del proyecto minero de oro y otros metales que pretende explotar Minera Yanacocha y ubicado en las nacientes de cuencas hídricas entre la provincias de Cajamarca y Celendín, al norte de Perú. Fuente: Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca 13/11/2011.
En las inmediaciones del Proyecto Conga existe cerca de 40 lagunas y más de 100 hectáreas de bofedales y humedales.
|
Celendín. Decisión fue tomada tras comprobar la destrucción de bofedales
Cuarenta comunidades exigen la anulación del proyecto Conga
25 Octubre 2011
Argumento. Comuneros alegan la desaparición de fuentes de agua.
Acuerdan dar plazo a minera para abandonar la zona y deciden ir a una huelga indefinida.
Elízabeth Prado.
Cientos de campesinos provenientes de cuarenta comunidades de las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca se reunieron en el caserío Jerez y acordaron el retiro del proyecto minero Conga, promovida por la empresa Yanacocha, y le dan plazo de ocho días para que desarme el campamento.
La decisión fue tomada luego de que hicieran un recorrido por las lagunas ubicadas entre las localidades de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, donde comprobaron la desaparición de bofedales.
“Nos hemos reunido aquí para decirles a las autoridades del gobierno y a la empresa Yanacocha que no queremos actividad minera y pedimos el retiro inmediato del proyecto Conga”, señaló el dirigente Milton Sánchez Cubas.
El médico también informó que a partir de hoy entrarán en huelga indefinida y cerrarán los accesos al campamento del proyecto Conga.
Por su parte, los Frentes de Defensa de Cajamarca, reunidos los días 21 y 22 de octubre, acordaron prohibir los proyectos Pozo Seco y Lagunas Alto Perú, en San Pablo; Conga, en Celendín; Mogol, El Vaquero, El Clarinero y Colesmayo, en San Marcos; Tantahuatay, en Hualgayoc; La Zanja, en Santa Cruz; La Shaccha, en Baños del Inca; y otros más.
“Invadieron el campamento”
1] Luis Campos Aboado, gerente de Responsabilidad Ambiental y Social de la empresa Yanacocha, señaló que aproximadamente 250 comuneros ingresaron al campamento minero La Conga sin contar con autorización y de manera abrupta.
2] ”Invadieron la propiedad y agredieron al personal de la empresa. Les han quitado sus celulares, cámaras fotográficas y les metieron fuete. Así no llegamos a ningún sitio”, afirmó Campos.
3] Señaló a los comuneros de Huasmín como los invasores, “lo que en un Estado de derecho es inadmisible.
http://www.larepublica.pe/15- 10-2011/autoridad-ambiental- para-proyecto-minero-conga
Elízabeth Prado.
Cientos de campesinos provenientes de cuarenta comunidades de las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca se reunieron en el caserío Jerez y acordaron el retiro del proyecto minero Conga, promovida por la empresa Yanacocha, y le dan plazo de ocho días para que desarme el campamento.
La decisión fue tomada luego de que hicieran un recorrido por las lagunas ubicadas entre las localidades de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, donde comprobaron la desaparición de bofedales.
“Nos hemos reunido aquí para decirles a las autoridades del gobierno y a la empresa Yanacocha que no queremos actividad minera y pedimos el retiro inmediato del proyecto Conga”, señaló el dirigente Milton Sánchez Cubas.
El médico también informó que a partir de hoy entrarán en huelga indefinida y cerrarán los accesos al campamento del proyecto Conga.
Por su parte, los Frentes de Defensa de Cajamarca, reunidos los días 21 y 22 de octubre, acordaron prohibir los proyectos Pozo Seco y Lagunas Alto Perú, en San Pablo; Conga, en Celendín; Mogol, El Vaquero, El Clarinero y Colesmayo, en San Marcos; Tantahuatay, en Hualgayoc; La Zanja, en Santa Cruz; La Shaccha, en Baños del Inca; y otros más.
“Invadieron el campamento”
1] Luis Campos Aboado, gerente de Responsabilidad Ambiental y Social de la empresa Yanacocha, señaló que aproximadamente 250 comuneros ingresaron al campamento minero La Conga sin contar con autorización y de manera abrupta.
2] ”Invadieron la propiedad y agredieron al personal de la empresa. Les han quitado sus celulares, cámaras fotográficas y les metieron fuete. Así no llegamos a ningún sitio”, afirmó Campos.
3] Señaló a los comuneros de Huasmín como los invasores, “lo que en un Estado de derecho es inadmisible.
http://www.larepublica.pe/15-
15 de octubre de 2011
Cajamarca. Reunión con presidente humala
Autoridad ambiental para proyecto minero Conga
Acuerdos. Autoridades de la región Cajamarca en Palacio de Gobierno luego de la reunión con el presidente
En encuentro entre autoridades regionales, el presidente Humala y ministros. Mandatario también se reunió con canciller de Venezuela.
Martín Hidalgo Bustamante.
El Presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo ayer una extensa reunión con las autoridades de la región Cajamarca, quienes solicitaron la suspensión del proyecto Conga que desarrolla Minera Yanacocha, ubicado en las alturas de los distritos de Sorochuco y Huasmin, en la provincia de Celendín de su región.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recordó que actualmente varias carreteras se encuentran bloqueadas, pues se exige la paralización definitiva del proyecto minero que, según la Plataforma Institucional Celendina, pondría en riesgo la integridad de veinte lagunas que proveen de agua a las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y a la propia Celendín.
“Esperamos que en la reunión del próximo lunes que sostendrá el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, con las autoridades de Yanacocha se decida suspender el proyecto hasta que se hagan los estudios que faltan”, indicó la autoridad regional.
Santos denunció que el gobierno anterior, a una semana de dejar el poder, aprobó dicho proyecto minero de manera irregular. Ante ello, sostuvo que el presidente Humala y el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, se comprometieron a crear una autoridad ambiental regional para esos casos.
“No puede ser que en nuestra región solo exista un funcionario y que encima solo pueda tomar decisiones con previa autorización en Lima. Eso dilata los problemas y agudiza las protestas”, dijo.
Asimismo, señaló que en la reunión se informó que están trabajando las modificaciones legales para que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean formulados por el ministerio del Ambiente.
“Esto incluiría la participación directa de los gobiernos regionales y locales, a fin de tener estudios de impacto ambiental que representen la realidad”, agregó Santos.
Visita venezolana
Tras la reunión con las autoridades cajamarquinas, el mandatario peruano recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.
La visita del funcionario venezolano se debió a un pacto de preferencias arancelarias, y a un acuerdo de regularización migratoria.
“Siempre habrán campañas para tratar de satanizar nuestra relación, pero la realidad es que el amor y la amistad entre ambos pueblos prevalecen”, apuntó Maduro.
Claves
Renuevan. Perú y Venezuela renovaron un acuerdo de preferencias arancelarias por un periodo de 90 días, tiempo en el que
ambos países buscarán firmar un acuerdo más amplio para fortalecer el comercio bilateral.
Pasado. En el 2006, Venezuela se retiró de la CAN luego de que considerara que las negociaciones de un TLC de Perú con EEUU rompía la esencia de la integración regional.
Estos extractos fueron realizados por el:Ing. LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud (MINSA) y Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) , desde Tacna-Perú Email:lenriquezb@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario