MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 26 de noviembre de 2011

PERÚ: NO ACEPTEMOS LAS MESAS DE DIALOGO QUE EL GOBIERNO CREA PARA DEBILITAR LAS LUCHAS JUSTAS DEL PUEBLO, AL CONTRARIO EXIJAMOSLE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, VIAS DEMANDAS ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES


Tacna (Perú) 24 de Noviembre 2011.-  El dia de hoy se lleva a cabo el Paro Regional total del pueblo de Cajamarca en contra de la instalcion del Proyecto Minero Conga. Las Autoridades de Cajamarca se ponen de pie para defender los derechos de su pueblo; pero que lamentablemente el Gobierno los califica de terroristas, subersivos, de comunistas, etc todo por defender su agua de sus rios y lagunas para su existencia, para su agricultura y no para las Minas. Salomon Lerner  el Presidente del Consejo de Minsitros se reunió solo con algunos alcaldes distritales, que fracasaron en pretender instalar una Mesa de Dialogo pàra debilitar las protestas justas del pueblo de Cajamarca que lucha para que su agua sea solo para la agricultura y  poblacion y  no para la actividad minera; talcomo en Tacna  instalan una Mesa de Dialogo mediante una Resolucon Ministerial Nº 275-2011-PCM donde legaliza  la participacion de tres representante de las Empreas Mineras para que? Para negociar los derechos de un pueblo…….No lo debemos permitir…..Noooooooooo… En ninguna manera, pues  el Gobierno “negocia”  el derecho de los pueblos con los DEPREDADORES Y CONTAMINADORES Y DESTRUCTORES DE LA VIDA HUMANA, ANIMAL Y VEGETAL.  Casos tipìcos de destruccion de la biodiiversidad son  caso de Cerro de Pasco, Caso de Minera Southern Peru Cooper Corporation  en Tacna, donde DESTRUYE Y DESAPARECE TODO EL VALLE FRUTICOLA DE CINTO, SE APODERA Y DESAPARECE EL RIO CINTO DE AGUA DULCE, DESTRUYE LA VIDA HIDROBIOLOGICA DEL LITORAL COSTERO DE LA BAHIA DE ITE,  AGUAS DE FILTRACION DE LOS RELAVES QUE SE  DEPOSITAN EN  EN DEPOSITO NATURAL DE QUEBRADA HONDA,  cuyas aguas lo utilizan agricultores  para regar sus cultivos en Pampa Sitana, agrocultres que fueron visctimas de lo qie Souhtern hizo en el valle de Cinto y no solo ahio sino hasta debilitó la agriciltura de la Provincia de Candarave, aprovechandose  con el apoyo de los Auoridades de turno del Peru  con 8 Licencias de uso de agua que actualmente los iguen usufructuando y que pretenden logarar otra ampliacion para duplicar su explotacion, y por ende duplicar tambien su contaminacion y es para esa ampliacion que el Gobierno peruano ha creado una “Meas de Dialogo”.
Si el Gobierno de Ollanta privilegia a la Actividad Minerasobre la agricultura, violando la Normatividad ambiental, normatividad  de Recuros Hidricos, Normatividad de Salud y la propia Constitucion Politica del Peru. Tanto que en Campaña Electoral decia que iba a cambiar la Constitucionpor la de 1978, lo que se nota  es que va a cambiar para otra Constitucion  para priorizar  los derechos economicos por encima del derecho a la vida, salud y medio ambiente.
Los derechos no se deben de callar con la represion policial militar, no con la prensa nacional parametrada……….tan iguial como ocurre en Tacna, donde ahora hay periodsitas, locutores que tiene programas en radio y en Television que dan el lujo de hablar a favor de la mineras, y de calificar de equivocados  a los que se oponen   a las mineras y que son unas minorías. LUCHEMOS PARA QUE SE  ELIMINE EL TERNINO  “LA CONSULTA NO DA DERCHO AVETO CONTRA LA ACTIVJDAD MINERA” QUE ES RATIFICADO POR LA LEY DE CONSULTA PREVIA….  Que elimina el derecho a que los pueblos puedan decidir, sin coactar su derecho ni intimidar su paricipacion…..¿Y que hacen los Congresistas por Tacna y el resto de “Congresistas Macionalistas”?
(*).- Escrito por el Ing. Luis David  Enriquez Benito, Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud y Direccion General de Salud Ambiental (DIGESA). Email: lenriquezb@hotmail.com

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!