MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PERÚ: MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS SE BURLA DEL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA VIDA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE SANO AL INSISTIR EN PONER EN MARCHA EL PROYECTO MINERO CONGA EN CAJAMARCA (*)



Tacna (PERÚ) 20 Noviembre 2011.- El actual gobierno peruano de Ollanta Humala que en su Plan de Gobierno cuestionó  la ineficacia de un modelo que el gobierno de Alan García resumió en inversión extranjera sin condiciones,  ... en un Estado que vende, concesiona y alquila «cerros y tierras del país para ponerlos en valor con compradores o inversionistas extranjeros» y que excluye a las comunidades campesinas y poblaciones nativas de la sierra y selva del país……El modelo primario exportador sostiene que «todo progreso se debe al capital extranjero», Es en verdad un modelo neocolonial que prescinde de la integración hacia adentro y nos subordina al capital transnacional. Por eso mismo es contrario a los intereses de las mayorías: privatiza las funciones reguladoras del Estado, subasta tierras comunales,..." que dijo que el nacionalismo es una alternativa democrática a la actual modernización neoliberal excluyente y desnacionalizadora.Es, por lo tanto, un programa político de cambio radical de un modelo neoliberal que acentúa la desigualdad social,depreda los recursos naturales, violenta la legalidad y la democracia, y no genera desarrollo. Nos comprometemos a culminar la construcción del Estado Nación Democrático, que dé bienestar y una vida digna para todos los peruanos. Para ello proponemos este Plan de Gobierno cuya base programática incluye:Transformar el Estado con una nueva Constitución para hacerlo descentralizado y participativo; promotor del desarrollo social y de los derechos sociales universales; ....Recuperar nuestros recursos naturales como el agua y la tierra, los bosques y la biodiversidad, el gas y los minerales para que contribuyan a la eliminación de la pobreza y desigualdad que afectan a millones de peruanos. Su explotación, aprovechada generalmente por minorías económicas extranjeras, no puede continuar…..pero que lamentablemente, ahora estando en el gobierno su Ministro de Energía y Minas Ing. Carlos Herrera Descalzi , frente a la oposición al PROYECTO MINERA CONGA de parte de los pobladores y autoridades de Cajamarca que luchan `por sus aguas y tierras para la agricultura y no para la mineria, dice: "...que existe bastante desinformación que impide entender el estudio de impacto ambiental, lo cual empuja a la población a pronunciarse en contra...entonces lo que han expresado las comunidades son dudas; no quiero decir que no tienen razón, pero sí tienen dudas”, subrayó.
Así sea un  sector de la población de Cajamarca que se opone tenazmente a la ejecución del PROYECTO CONGA al considerar que acabaría con las reservas de agua en la zona y perjudicaría la agricultura y la ganadería, se le debe de respetar pues la actual Constitución Política del Perú  señala , que toda persona tiene derecho a la vida , a la salud y medio ambiente sano; además de precisar que el fin supremo de la sociedad es la persona humana; esto ratificado por la ley general del ambiente ; y que lamentablemente los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas como ocurrió en la gestión del gobierno anterior de Alan García Pérez  se burlan de la normatividad , tal como ocurrió con el caso de la MINERA MINSUR Y SU PROYECTO PUCAMARCA EN TACNA, al sentenciar tanto el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional a favor de la EMPRESA MINERA MINSUR y en contra de las demandas de acción de amparo para que no opere dicha minera por estar en la cabecera de cuenca del río Uchusuma ; pero eso si apenas la EMPRESA MINERA MINSUR presenta una demanda de acción de amparo en contra de autoridades de Tacna para que no le amenacen  con oposiciones y declaraciones, pues argumentan que estarían atentando y amenazando sus derechos económicos, el Poder Judicial del Perú en menos de un año le declara fundada su demanda, para que ninguna AUTORIDAD  se le oponga; en cambio a una acción de amparo por amenaza y violación del derecho a la vida , salud y medio ambiente, en contra del Ministro de Energía y Minas por no exigirle el cumplimiento de requisitos a la Minera MINSUR, tales como la Licencia Social, etc.,  Acta de Audiencia de Estudio de Impacto Ambiental EIA el 14 de junio del 2006, totalmente doloso ,  etc; demanda iniciada el año 2006  , luego de pasado en mas de tres años de demandar,  el PODER JUDICIAL Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL del Perú declara infundada la demanda, favoreciendo a la MINERA MINSUR para que se le apruebe el Estudio de Impacto Ambiental EIA, totalmente doloso e irregular y que la autoridad ambiental minera no le exigió cumplir con los requisitos de ley
El periodismo , locutores, etc., ahora se declaran abiertamente en contra de los que luchan por el agua, la vida, la salud y medio ambiente y a favor de las Empresas Mineras, donde en programas radiales, pasan propagandas de la Sociedad Nacional de Minería  señalando que la Minería trae progreso y desarrollo, y  que el Perú es minero etc…….
En campaña electoral en mítines el Presidente Ollanta señalo  que iba a gobernar para los peruanos y no para los empresarios privados m, y que iba a revisar los contractos con la Mineras, etc .
La Ley General del Ambiente y la Ley de Recursos Hídricos norma el Principio Precautorio cuando haya amenaza o riesgo de contaminación, y que se debe detener cualquier intento de hacer una obra que vaya a perjudicar a la población, la agricultura  y la vida en este caso.
El Gobierno debilita la lucha de los pueblos por su agua, su vida, salud y medio ambiente, al instalar mesas de diálogo, al aparecer  periodistas por los medios de comunicación señalando a los que se oponen de terroristas, de subversivos; lo cual es totalmente falso, cuando la realdad es que la minería si ha destruido la agricultura, la vida marina en el litoral costero…..Y entonces para que están los diagnósticos que existen en los diferentes sectores, respecto a la contaminación minera?....

(*).- Escrito por el  el Ing. LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO  Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud (MINSA) y Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) , desde Tacna-Perú  Email:lenriquezb@hotmail.com

El comentario es producto de la Nota aparecida en el link:
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-mem-no-existen-escollos-insalvables-para-solucionar-conflicto-proyecto-conga-387438.aspx

MEM: No existen escollos insalvables para solucionar conflicto por proyecto Conga   
Lima, nov. 20 (ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó hoy que no existen escollos insalvables para llegar a un acuerdo que permita solucionar el conflicto en torno al desarrollo del proyecto aurífero Conga, en la región de Cajamarca.
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
Herrera dijo que ha solicitado a expertos del Ministerio de Energía y Minas revisar el estudio de impacto ambiental del citado proyecto.
“El avance de lo que he leído del informe (ambiental) que me han enviado es que no existen escollos insalvables”, declaró en Canal N.
Mencionó que existe bastante desinformación que impide entender el estudio de impacto ambiental, lo cual empuja a la población a pronunciarse en contra.
“Entonces lo que han expresado las comunidades son dudas; no quiero decir que no tienen razón, pero sí tienen dudas”, subrayó.
Un sector de la población de Cajamarca se opone tenazmente a la ejecución del proyecto Conga al considerar que acabaría con las reservas de agua en la zona y perjudicaría la agricultura y la ganadería.
La minera Yanacocha a cargo del proyecto Conga -ubicado en los distritos de Huasmín y Sorochuco en la provincia de Celendín, y el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca- prevé realizar una inversión de 4 mil 800 millones de dólares.
La región Cajamarca y los gobiernos recibirán entre 800 y 1,000 millones de dólares en regalías por canon minero del proyecto Conga, según Yanacocha.
El ministro Herrera Descalzi exhortó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a reflexionar sobre la medida de fuerza convocada para el próximo 24 de noviembre en contra de la puesta en marcha de esta iniciativa extractiva. 
“Tengo la convicción que va a salir (el proyecto Conga) y que vamos a poder sortear los distintos obstáculos”, agregó.
(FIN) MDV/CCR

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!