MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Revertir impacto negativo de la minería?


Revertir décadas de impacto negativo de la minería para recuperar confianza  
Lima, nov. 24 (ANDINA). El Gobierno debe trabajar en conjunto para revertir el impacto negativo dejado por la minería en el pasado, a fin de recuperar la confianza de la población en una minería sostenible, sostuvo hoy el director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar-Vidal.
Director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar-Vidal.
 Foto: ANDINA/Archivo
Director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar-Vidal. Foto: ANDINA/Archivo

Reconoció la importancia de continuar con la actividad minera en el país, porque la economía peruana se sustenta fuertemente en los recursos obtenidos para el erario nacional y que sustentan los programas sociales, por ejemplo.
“Si tenemos la capacidad de explotar este recurso puede hacerse de la mejor manera, ambiental y socialmente hablando. (…) Tenemos que revertir décadas de impacto de la minería del pasado, corregir los problemas de la minería del presente, y prever los impactos de la minería del futuro”, indicó.
Para ello subrayó la importancia continuar el diálogo entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales, los municipios y los dirigentes de organizaciones sociales, a fin de lograr el consenso y recuperar esa confianza perdida históricamente en la minería.
Recordó, por ejemplo, que la región Pasco fue por décadas un emporio minero y uno de los más importantes del hemisferio, pero debido a un mal manejo de sus indicadores de desarrollo ambiental y desarrollo humano, ahora no tiene muestra alguna de riqueza.
Recomendó la construcción de toda una estructura legal, jurídica y política, proceso que tomará un tiempo prolongado, pero que consideró necesario para “borrar las cicatrices” que dejó la minería.
Por lo pronto sugirió que el Gobierno Central presente “como un paquete” la aprobación de la Ley de Consulta Previa, el gravamen a las sobreganancias mineras, la megaconsulta para el ordenamiento territorial y el establecimiento del fondo de garantía.
“Si se empaqueta esto y se impulsa un debate nacional puede revertirse la situación por décadas”, anotó en TVPerú.
Además destacó la importancia de desarrollar capacidades en alcaldes y autoridades locales, para ejecutar obras de impacto en sus jurisdicciones, y dejar de lado la colocación de monumentos a la maca o copias de la estatua de la Libertad.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!