MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PERU: LA MINERA CONTRA ATACA: A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, HACEMOS RESPONSABLE DIRECTO AL HOY PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASO,  DE CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA Y DE SANGRE; A QUIEN APOYAMOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL, PARA QUE ASUMA DE MANERA DEMOCRATICA EL MANDATO Y HAGA PREVALECER LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CONSTITUCIONALES Y LOS DD.HH.;  QUIEN EN LA ACTUALIDAD  A PASADO A TOMAR UN CAMINO DICTACTORIAL, CONTRARIO A SU COMPROMISO Y SU ELECCION.
 
POR LO QUE PONEMOS EN AUTOS A TODOS LOS CIUDADANOS, QUIENES AMAMOS LA PAZ Y VIVIR EN UN AMBIENTE AGRADABLE.
 
AGRADECEMOS SU DIFUISION Y SU SOLIDARIDAD EN TODAS LAS REDES, CON EL HERMANO PUEBLO CAJAMARQUINO, QUE VIENE SIENDO ASESINADO, AMEDRENTADO, UNA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD, DESDE SU OPERACION OPERADA DESDE LA MINERA YANACOCHA Y SUS ASOCIADOS
 
ATENTAMENTE,
 
LIC ADM. CHRISTIAN CASTAÑEDA A.
PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE LAMBAYEQUE
                                                                                                                      
¡ AGUA SI, CONTAMINACION NO!
 

 
Las noticias llegan a diario desde Cajamarca con relación al proyecto minero Conga -que este gobierno y los “empresaurios” antiperuanos de siempre se empeñan en ejecutar a sangre y fuego si es necesario- son cada vez más preocupantes. En efecto, ahora nos enteramos gracias a esta nota del diario “La Primera” (cuya evidente filiación y apoyo al actual Humalista nadie puede negar) que la dupla Salomón Lerner - Roque Benavides (pues eso de que el personaje conocido con el nombre Ollanta Humala gobierna nuestro país ya nadie se lo cree) han decidido enviar un nutrido y bien apertrechado contingente policial para proteger a la minera Yanacocha y, sobre todo, para reprimir las manifestaciones populares que, contra este ecocida proyecto minero, el pueblo de Cajamarca ha decidido llevar a cabo por medio de un paro indefinido que se iniciará con una pacífica movilización este jueves 24 de noviembre.
Desde luego, deseamos e invocamos a ambos bandos a que no tomen acciones violentas el uno contra el otro. Sin embargo, no podemos dejar de resaltar la flagrante amenaza que el desplazamiento de dicho contingente significa, teniendo en cuanto los ánimos caldeados de la mayor parte de la población cajamarquina, debido no sólo a la amenaza contra su ambiente y sus recurso hídricos que significa el mencionado proyecto, sino también porque un amplio sector de ellos –al igual que muchos otros en el resto del país- se sienten traicionados por Ollanta Humala, quien durante su campaña electoral les juró y perjuró que frenaría el avance genocida de la minería, repitiendo el lema de que “el agua vale más que el oro” una y otra vez.
De esta manera, no cabe duda de que el panorama que se cierne sobre esta región, azotada por décadas por la minería, es sumamente sombrío, pues es evidente que la policía no va hacia allá con el fin de apaciguar los ánimos de nadie ni a defender y garantizar los derechos fundamentales de la población, sino que su propósito es, por un lado, proteger la propiedad de la empresa y, por otra parte, provocar a la ciudadanía para luego tildarla como violentista y proterrorista, todo lo cual será luego exaltado por los “medios de información” comprados por el lobby minero desde Lima.
Y sobre esto último, no podemos dejar de mencionar que ya hay voces que vienen desde lo más profundo de la derecha cavernaria y retrógrada que empiezan a pedir sangre para acallar las protestas populares. Tal es el caso del “periodista” Vásquez Kunze, quien la semana pasada, en su columna que publica el diario prominero Perú 21, expresó sin el más mínimo recato que la Revolución Francesa hubiera sido frenada con unos cuantos cañonazos del rey contra la población. Parece increíble, pero es cierto. A eso estamos llegando. Esa es la voz de la derecha reaccionaria, troglodita e inquisitorial. Es la voz de los” empresaurios” y, dolorosamente, de un buen sector de la población limeña y urbana del país, para la cual proyectos como Conga y otros igual de bárbaros son necesarios para el “desarrollo” del Perú.    
Exigimos que este gobierno reflexione bien sobre el brusco giro a la derecha que está tomando. No luchamos contra la hija del genocida y vendepatria Fujimori para pasar por esto. Este gobierno debe decidir ya mismo cuál será el rumbo que tomará de aquí en adelante: el de cumplir las promesas electorales que lo llevaron al triunfo gracias a un contundente apoyo de los más excluidos de nuestro país, o el de someterse definitivamente a los dictados del gran capital que lo financiaron en su campaña y lo digitan ahora. Y si decide por esta última opción, que se atenga a las consecuencias y a las reacciones que vaya a emprender el pueblo peruano. 





EL DIÁLOGO SIGUE ENTRAMPADO

Efectivos especializados de la Policía llegan a la zona para custodiar bienes de la minera. Debe haber consenso para preservar el agua.
Policías habrían llegado a la zona para proteger bienes de Yanacocha. Dirigentes prometen paro pacífico.

El diálogo entre el gobierno y las autoridades y organizaciones sociales opuestas al proyecto Conga continuaba ayer entrampado, mientras versiones sobre el envío de un contingente policial a Cajamarca acrecentó las tensiones, en medio de llamados de diversos sectores a buscar un entendimiento y evitar la confrontación.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que el paro indefinido que se iniciará este jueves 24 contra el proyecto minero será completamente pacífico y denunció la presencia de un contingente de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), mientras que el gobierno insistió en su llamado a las autoridades municipales cajamarquinas a dialogar mañana. 
“Nosotros esperamos una respuesta del Ejecutivo y el paro es una medida de protesta pacífica. Yo quiero denunciar, además de la presencia de agentes de la Dinoes, que la misma empresaYanacocha está distribuyendo escopetas a sus trabajadores del campamento Conga”, sostuvo.
“Como presidente regional quiero pedir la intervención de un procurador del Ministerio del Interior y de un representante del Ministerio Público en el campamento Conga, porque nosotros vamos a participar en esta lucha sin portar ningún tipo de armas”, remarcó.
Santos recordó que desde 1995 no han ocurrido en Cajamarca enfrentamientos violentos. “Todas nuestras luchas son pacíficas y se basan en ideas. En el campamento minero Yanacocha siempre han matado campesinos y ahora quieren hacer parecer como que nosotros somos los violentos”, dijo.

SIN INVITACIÓN El presidente regional confirmó que no ha sido convocado a la reunión que se realizará mañana en la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima. “Los alcaldes invitados han acordado que no van a asistir. Yo he recibido una comunicación oficial de todos ellos de que no van a acudir a esa convocatoria”, indicó.
Santos agregó que los alcaldes cajamarquinos se sienten burlados y desconfían del ofrecimiento de un plan de desarrollo regional propuesto por el premier Salomón Lerner. 
“El premier no puede convocar a los alcaldes pasando por encima del Gobierno Regional de Cajamarca, porque es la entidad competente para realizar un plan de desarrollo en el departamento”, apuntó.
Santos añadió que el Estado parece sufrir de “soroche”, porque no ha planteado realizar dicha reunión en Cajamarca, con todas las garantías, mientras el primer ministro, Salomón Lerner, dijo anoche que los alcaldes que no puedan venir podrán participar en mesas de diálogo con funcionarios gubernamentales en la región norteña.

CON OLLANTAA su turno, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Interprovincial de Cajamarca y cuestionado por el gobierno por haber estado preso por actividades como miembro del grupo subversivo MRTA, pidió la presencia del presidente Ollanta Humala en la región para evitar un conflicto social grave. Asimismo, confirmó que agentes de la Dinoes han llegado a la región para resguardar las instalaciones del proyecto Conga.
“Muchos Policías con uniformes de camuflaje y fuertemente armados se están dirigiendo en por lo menos diez buses de la empresa Flores al proyecto Conga”, dijo. 
El dirigente cajamarquino rechazó el diálogo convocado para mañana y exigió una negociación directa con el presidente Humala y no con Lerner, a quien acusó de defender los intereses de los industriales.
Saavedra resaltó el apoyo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la solidaridad de varios movimientos regionales del centro y del sur del país con la protesta a iniciarse el jueves en Cajamarca.

GOBIERNOPor su parte, el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM, Víctor Caballero, reafirmó ayer que en el diálogo convocado para mañana se tratará un plan de desarrollo para que la minería rinda beneficios a toda la población cajamarquina y sobre la protección del agua. 
Explicó que las autoridades cajamarquinas fueron invitadas mediante faxes y correos electrónicos. “Esperamos la asistencia de los alcaldes para tratar estos asuntos necesarios para el desarrollo de las poblaciones más necesitadas de Cajamarca”, afirmó.
El gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Luis Céspedes Ortiz, hizo ayer un llamado a los alcaldes de la zona a asistir masivamente a la reunión de diálogo de mañana. 
Señaló que los burgomaestres deben mostrar una apertura al diálogo, y a través de éste llegar a acuerdos importantes en beneficio los pobladores, entre ellos los de las comunidades campesinas.

PIDE A ALCALDES ASISTIR A MESA DE CONVERSACIONES
Premier Lerner se pronuncia
El premier Salomón Lerner dijo no tener la cifra exacta de Policías enviados a Cajamarca, al tiempo de aclarar que el gobierno apela por el diálogo, para el cual invita a las autoridades de Cajamarca a conversar mañana en Lima.
“La invitación está abierta y el diálogo está abierto y estamos invocando a que se siga este diálogo para explicar el nuevo esquema propuesto por el presidente Ollanta Humala que asume como principio fundamental que el agua es un eje de principal preocupación de este gobierno”, señaló.
Reiteró que el diálogo está abierto para establecer cualquier tipo de observación que pueda hacer cualquier ciudadano de Cajamarca y dijo esperar que el presidente regional cajamarquino, Gregorio Santos, “siga en el camino del diálogo”.
“El gobierno está invocando a que todo se haga con respeto al Estado de Derecho y tenemos que manifestarles a todo el país que queremos conversar, cambiar ideas, observar y mejorar cualquier tipo de desarrollo”, añadió. 
Además sostuvo que el gobierno instalará mesas de trabajo en la provincia cajamarquina de Celendín, para los alcaldes que no puedan venir a la reunión de mañana, en la que el gobierno, dijo, quiere explicar los beneficios del proyecto Conga.
Añadió que esas mesas contarán con la presencia de asesores de la Presidencia de Consejo de Ministros. 
“Es hora de poner en marcha un plan de desarrollo a partir de las propuestas existentes, pero concertando los esfuerzos de asociatividad pública y privada y garantizando un cLima de paz social y participación de todos los actores sociales”, anotó.

Legisladores piden diálogoLos congresistas representantes de Cajamarca, Jorge Rimarachín Cabrera y Mesías Guevara Amasifuén, reiteraron ayer que el conflicto en Cajamarca debe resolverse mediante el diálogo. 
Rimarachín de Gana Perú dijo que el diálogo es primordial para resolver los problemas y por eso hizo un llamado a los alcaldes de Cajamarca a participar en el diálogo convocado por el Ejecutivo. 
“Es importante valorar el esfuerzo que está haciendo el gobierno para evitar una protesta mayor; hago un llamado público a los alcaldes de Cajamarca a participar en la reunión convocada por el Ejecutivo”, señaló. 
Amasifuén, de Alianza Parlamentaria, dijo es importante un diálogo profundo para superar el conflicto y desterrar la violencia.

Llamil Vásquez Redacción 

 
 
 
                                                                                                                                                                      madre tierra.bmp
COLECTIVO POR LA MADRE TIERRA-COMTERRA

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!