MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 3 de febrero de 2012

Pueblos Originarios amazónicos convocan a la movilización contra las petroleras

31.01.2012

Los pueblos indígenas amazónicos están sufriendo la presencia abusiva y contaminante de las empresas petroleras. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) ha convocado a una movilización unitaria, en la ciudad peruana de Iquitos, el próximo 1 de febrero.

En un comunicado, la ORPIO denuncia la situación de "nuestros hermanos de la costa y de los andes que sufren los efectos negativos de la minería".

Después de 40 años de actividades extractivas, las petroleras "han dañado nuestros peces, nuestras quebradas, nuestras cochas, nuestra tierra y el agua que nos da vida. Las cuencas del Corrientes, Tigre, Pastaza, Chambira y Marañon sufren en la actualidad por los impactos de las empresas petroleras. El resultado de estas operaciones es lamentable y nos llena de justa indignación".

Los pueblos indígenas del Amazonas advierten: "Alertamos al pueblo de Iquitos que el agua de la cuenca del Nanay que abastece a la ciudad, está en serio peligro por el inminente inicio de actividades petroleras. Nosotros, los indígenas que hemos vivido este flagelo, anunciamos que estaremos juntos con ellos también defendiendo sus derechos. El agua no es una mercancía, el agua es un derecho!".

Con respecto al gobierno de Humala, que recientemente ante los representantes de las grandes empresas transnacionales mineras puso en venta al Perú en los salones del Gran Casino de Madrid, los indígenas del Amazonas son contundentes.

"Como la mayoría de peruanos que luchamos por una alternativa diferente de gobierno, nos sentimos profundamente decepcionados y ofendidos por la actuación del gobierno de O. Humala. Este gobierno en vez de cumplir con sus promesas de defender el agua y la vida del pueblo peruano, reprime y amenaza con mano dura a quienes ejercemos el derecho a la defensa del agua como derecho humano y el derecho a decidir sobre nuestros territorios".
Antes de llamar a la movilización "permanente", la ORPIO expresa su solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo de Cajamarca en contra del proyecto Conga, en defensa del agua, la vida y el derecho de los pueblos indígenas. La ORPIO considera la movilización del próximo 1 de febrero preámbulo a las grandes movilizaciones que confluirán entre el 9 y 10 de febrero bajo el lema "El agua no se vende. El agua se defiende. Conga no va, ni aquí, ni allá. No más actividad petrolera en Iquitos".

Fuente: Pepe Mejía - Kaosenlared
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=7352&Itemid=71

http://romperelcercoinformativo.blogspot.com/

Nota relacionada:

ADHESIÓN: La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente - Perú (ORPIO)

Loreto, 31/01/2012 (CNR) -- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente- Perú (ORPIO), anunció su adhesión a la Gran Marcha Nacional del Agua con una movilización el 1 de febrero por la ciudad de Iquitos y otras actividades en los días posteriores. ORPIO hizo un llamado a las organizaciones sociales de la región para sumarse a la movilización en defensa de este recurso.

También se solidarizó con la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero Conga que "representa la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y los derechos vulnerados por las empresas extractivas, sean estas mineras o petroleras".

Por otra parte, la organización indígena se declaró en estado de movilización permanente y alertó al pueblo de Iquitos que las aguas del río Nanay están en peligro debido al inminente inicio de la actividad petrolera.
"Nosotros los indígenas que hemos vivido este flagelo anunciamos que estaremos juntos con ellos también defendiendo sus derechos", expresa el comunicado.

"Nos sentimos profundamente decepcionados y ofendidos por la actuación del gobierno de Ollanta Humala. Este gobierno en vez de cumplir con sus promesas de defender el agua y la vida del pueblo peruano, reprime y amenaza con mano dura a quienes ejercemos el derecho a la defensa del agua como derecho humano", sostienen.

"Finalmente nos movilizamos legítimamente porque sentimos que tenemos que defender ahora más que nunca nuestros derechos", indicaron.

Escuche el reporte con nuestro corresponsal en Iquitos: http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=6017
enviado por karomenk@yahoo.com

Misión de Observadores monitoreará Gran Marcha Nacional del Agua
Natasha Pitts
Periodista de Adital

Un grupo formado por más de 30 investigadores, estudiosos e integrantes de movimientos sociales de Suecia, España, Brasil, Australia, Chile, México, entre otros países, formó una Misión de Observadores Internacionales con el objetivo de realizar el seguimiento de la Gran Marcha Nacional del Agua, que comenzó ayer (1º), en Cajamarca, Perú.

La Misión, liderada por Pedro Arrojo, Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Zaragoza (España) y profesor emérito del Departamento de Análisis Económicos de la misma institución, observará de manera independiente las razones que motivan los conflictos abiertos en Perú e informará sobre el desenvolvimiento de la Marcha.

Se creó un blog (http://observacionenperu.blogspot.com/) para enviar las informaciones que la Misión recogerá durante los días de acompañamiento. En él, se postearán informes parciales y, posteriormente, un informe final orientado a todas las organizaciones, entidades y medios de comunicación internacionales vinculados con la Misión de Observadores.

La intención no es tomar partido por ninguna de las partes involucradas en los conflictos peruanos, sino simplemente seguir a los manifestantes e informar objetivamente, como observadores, sobre "los argumentos y razones que motivan los conflictos y sobre la evolución de la Marcha en sí misma, con especial atención a todo lo que se refiere al obligado respeto a los derechos humanos y democráticos", aclaran.

Los observadores reconocen la existencia de los diversos conflictos en Perú -generados por la disputa por ríos, lagos y acuíferos- que afectan la vida de varias comunidades. Partiendo de esto, defienden que "reconocer estos problemas y el dolor que causan, directa o indirectamente, sobre millones de personas, en el marco de una Crisis Global del Agua sin precedentes, es el primer paso para abrir los debates y diálogos que nos deben llevar a soluciones inclusivas, efectivas, justas y sustentables".

Si por un lado las multinacionales luchan por el derecho a explotar el agua para beneficiar a la minería, por el otro las poblaciones reclaman sus derechos básicos, como el derecho humano al agua potable y al saneamiento, reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas como esenciales para la existencia humana. Este derecho se relaciona estrechamente con otros, que también terminan siendo violados, como el derecho a vivir en paz en sus territorios, respetando sus tradiciones, culturas y formas de vida.

Gran Marcha Nacional del Agua

Ayer (1º), la Marcha del Agua partió de Cajamarca, Perú, rumbo a la capital, Lima. Cerca de 200 personas acompañaron la marcha, que durará nueve días. Se espera que hoy otras dos mil personas se integren a la actividad que pide: la protección de las lagunas que serán afectadas por el proyecto Conga (de explotación de oro y cobre), la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería, el fin de las actividades mineras en las cabeceras de cuencas y zonas de recarga hídrica, la declaración de que Conga es inviable y el reconocimiento del agua como derecho humano.

Lea más en: Marcha Nacional del Agua pide fin del proyecto minero Conga y reconocimiento del agua como derecho humano    www.adital.com.br

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!