Lima, 9 feb (EFE).- La "Marcha nacional del agua" llegó hoy a Lima tras nueve días de recorrido con el fin de proteger a las cuencas hidrológicas del país de la minería y reclamar a las autoridades que no se permita realizar el proyecto aurífero Conga.
Con danzas, cantos y consignas como "agua sí oro no", unas 1.500 personas provenientes de comunidades campesinas, indígenas, organizaciones sociales y grupos políticos, muchas de ellas ataviados con trajes típicos, recorrieron algunas de las calles de la capital, lo que ocasionó problemas en el tránsito.
La marcha se inició hace nueve días en la región de Cajamarca (noroeste del país), concretamente en las lagunas donde se planea ejecutar el proyecto de extracción de oro Conga.
"Conga no va" y "Ollanta (Humala, presidente de Perú) traidor" fueron otras de las consignas coreadas por las calles de Lima por los marchistas, a los que se sumaron en la capital delegaciones de ciudades como Huancayo, Ica, Arequipa y Moquegua, entre otras.
Los manifestantes afirmaron que el proyecto Conga, con inversiones previstas por 4.800 millones de dólares, pone en riesgo las fuentes de agua de la zona y pidieron que se declare la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y que se prohíba el uso de cianuro y mercurio en las actividades mineras.
Para la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Lourdes Huanca, Conga pone en peligro el futuro de los habitantes de la región donde se va a desarrollar.
"Sí o sí, no tiene que ir Conga, porque destruye y va a obligar a migrar del campo a la ciudad... y lo único que queda es que las hijas y los hijos vayan a ser empleados de hogares, entonces eso no queremos", afirmó Huanca en unas declaraciones a Efe.
La minera Yanacocha, la principal productora de oro en Sudamérica y desarrolladora del proyecto Conga, contempla drenar cuatro lagunas, dos de ellas para extraer el metal y las otras para almacenar los relaves.
El líder de la marcha, el exsacerdote Marco Arana, dijo hoy a Efe que durante la movilización se ha hecho un trabajo de información para exigir la anulación definitiva del proyecto.
"Se ha hecho pedagogía en calles, en los parques, en las plazas, con papeles, conversando con la gente, con grupos de música, distribuyendo información sobre el proyecto Conga y explicando por qué nos oponemos a él", afirmó Arana.
Para el dirigente, "el pueblo tiene otras alternativas de desarrollo", y señaló que los manifestantes quieren "inversiones en agricultura, en foresta, en turismo, en ganadería y no necesariamente en más actividades mineras".
El Estado peruano va a financiar un peritaje internacional del estudio de impacto medioambiental de Conga, que había sido aprobado ya en octubre de 2010.
Un informe extraoficial del Ministerio del Ambiente alertó sobre el "ecosistema vulnerable" de Cajamarca y enfocó su preocupación en las aguas subterráneas que pueden verse afectadas.
Arana sostiene que el Gobierno ya tiene una a favor de la minería y que el peritaje no tiene mayor relevancia.
"El peritaje es una triquiñuela política, mediática, del primer ministro (presidente del Consejo de Ministros) para hacer parecer como una decisión técnica lo que es una decisión política de apoyar la minería... Él sabe que ese proyecto minero y esa empresa son sumamente cuestionables y controvertidas y no gozan ni de licencia social ni de viabilidad ambiental", aseguró.
Según Arana, Conga es el proyecto "mas grande y mas amenazador" que existe en el país y su estudio de impacto ambiental presenta "serias faltas y vacíos".
Tras recorrer algunas calles y plazas de Lima se espera que la manifestación llegue al lugar donde se celebrará un foro público sobre agua, minería y desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario