MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 3 de febrero de 2012

Cusco alista huelga contra la minería




LIMA 
Tal parece que el proyecto minero Conga no será el único dolor de cabeza para el Ejecutivo. Y es que ayer se supo que varios grupos gremiales de la región Cusco han iniciado una huelga indefinida en contra de las concesiones mineras de la zona de Chumbivilcas.


El congresista de Gana Perú Rubén Coa informó a Correo que hay una situación complicadísima en la provincia cusqueña de Llusco.
"Se está rechazando la presencia de dos empresas mineras (Anabi S.A.C. y Ares S.A.C.) porque, según argumentan, están instaladas en sus cabeceras de cuenca. Una en el río Santo Tomás y la otra en el río Molino", dijo Coa.

Señaló que esta huelga se debe a que el Ejecutivo no asistió a la reunión para la instalación de una mesa de diálogo que se había acordado el pasado 1 de diciembre.

"Uno de los acuerdos era instalar la mesa de diálogo ayer (el lunes), pero la reunión no fue posible porque no participó ningún funcionario del Ejecutivo. Nos han encargado al presidente regional del Cusco y a mí gestionar en 48 horas la instalación de la mesa o la medida se radicalizará en toda la región", advirtió.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!