MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 9 de febrero de 2012

PERU: MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS FRAUDULENTAMENTE APRUEBAN y AUTORIZAN TRAMITES DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Y OPERACIÓN DE EMPRESAS MINERAS



Tacna, (PERÜ) 08 de Febrero del 2012.-  Denuncian a Ex Ministro de Energia y MInas del Gobierno peruano de Alan Garcia Perez por favorecer con Decretos de Urgencia – D. Supremos a Mineras. En esta investigación tambien deberian incluir a los Proyectos Mineros La Conga de la Minera Yanacocha,  cuya aprobación de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) lo hicieron FRAUDULENTAMENTE y que el actual Presidente del Perú OLLANTA Y EL SR. VALDEZ LO QUIEREN IMPONER, SO PRETEXTO DE PERITAJE INTERNACIONAL; cuando sabido es que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) lo hacen Empresas Consultoras Extranjeras.  Asimismo deberian ser incluidos en la investigación los Proyectos Mineros Pucamarca de la Minera MINSUR, que en forma IRREGULAR Y DOLOSA  el Ministerio de Energía y Minas aprueban sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA); y que en Mesas  de Dialogo Ollanta y el Sr, Valdez con la complicidad de autoridades regionales y municpales lo quieren legitimizar para que la Minera Transnacional Norteamericana-Mexicana que por mas de 50 años contamina y destruye la vida y medio ambiente en Tacna; asi como que se quiere legitimizar la explotacion de las Mineras MINSUR en la unica cabacera de cuenca en Tacna como es el del  Río Uchusuma, a cambio de “impuestos” (mendrugos o limosnas de las mineras) por obras.
En el Peru se ha vulnerado el debido proceso, el princio de legalidad, se ha implantado la indefension del pueblo peruano, se ha criminalizado la protesta popular; que por reclamar sus aguas para la vida, la agricultura y la poblacion y por un NO rotundo No ala MIneria; el gobierno amenaza con reprimirlos si es que no aceptan la imposición de las mineras.
Lo que se hace hoy con la investigación al Ministro de Energia y Minas del Ex Presidente Alan Garcia, mañana se debe hacer igual con el Ministro de Energia y Minas del actual Presidente Ollanta Humala Tasso que con su primer Ministro  Sr., VALDEZ quieren imponer el CONGA SI VA, aprovechando la legislación del gobierno de Toledo y de Garcia que dieron una Reglamentacion de las Consultas sobre actividades mineras donde señalan que “…TODA CONSULTA NO DA DERECHO A VETO, NO DA DERECHO A LA OPOSICION EN CONTRA LAS ACTIVIDADES MINERAS…”, lo cual es anticonstitucional; pero que lamentablemente no hay ningun Congresista de la Republica del Peru que lo haga suyo, y menos  de Tacna que pidan su derogatoria.
Ademas no se cumple ni hace cumplir ni administrativamente, ni judicialmente estos principios del Titulo Preliminar de la LEY Nº 28611 -  LEY GENERAL DEL AMBIENTE que dice:
  Artículo I.- Del derecho y deber fundamental:  Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país. 
Artículo VII.- Del principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible,la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del  ambiente…”
“LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES NO SE NEGOCIAN EN MESAS DE DIALOGO CON LAS MINERAS, SINO QUE SE DEBE EXIGIR SU CUMPLIMIENTO AL GOBIERNO”
Escrito por: Ingº Luis David Enriquez Benito, Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud (MINSA) y Direccion General de Salud Ambiental (DIGESA). Desde Tacna-PERÜ. Email:  lenriquezb@hotmail.com
A continuación dos notas periodisticas sobre este caso de delitos cometidos por Ministros  DE Energia y Minas en el PERU:
 
http://www.rpp.com.pe/2012-02-08-congreso-investigara-a-ex-ministro-por-favorecer-exportacion-de-gas-noticia_449062.html

Congreso investigará a ex ministro por favorecer exportación de gas

Miércoles, 08 de Febrero 2012  |  1:15 pm

Congreso investigará a ex ministro por favorecer exportación de gas
RPP
También por concesión hecha a minera Shougang Hierro Perú. Ambas denuncias fueron formuladas por la congresista oficialista Marisol Espinoza con el respaldo de Gana Perú.

El ex ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, será investigado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, por haber promovido "de manera indebida" la exportación de gas natural y postergar el abastecimiento del mercado nacional, a través del Decreto Supremo 067-2009-EM.
La medida habría favorecido al Consorcio Camisea, para que pueda escoger a sus clientes sin respetar dicha prioridad.
En una segunda denuncia constitucional se acusa al ministro del anterior gobierno de favorecer a la empresa Shougang Hierro Perú al haber firmado un acta de entendimiento para otorgarle concesiones mineras en terrenos que debieron priorizarse para el establecimiento de una petroquímica.
La denuncia sostiene que el acta de entendimiento  que se firmó con la minera china no tuvo el debido estudio y análisis.
Ambas denuncias fueron formuladas por la congresista Marisol Espinoza (NGP) con el respaldo de la bancada Nacionalista Gana Perú.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, la Subcomisión deberá presentar un informe en un plazo no mayor de quince días hábiles, contados a partir de la fecha en que tome conocimiento de la notificación del plazo acordado por la Comisión Permanente.
"Los hechos denunciados contienen aspectos técnicos en materia de gas natural, por lo que el tema de fondo requiere ser estudiado no sólo desde un punto de vista legal, sino desde una perspectiva técnica, para cuyo caso corresponde realizar la correspondiente investigación, con el propósito de poder establecer si existe o no responsabilidad en el denunciado en la supuesta infracción constitucional", señaló la subcomisión.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!