MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 26 de febrero de 2012

Minería no tiene ninguna tarifa por el uso del agua

Viernes, 24 de Febrero 2012 
ANA: Minería no tiene ninguna tarifa por el uso del agua

De acuerdo con el jefe de la ANA, Hugo Jara, la actividad minera utiliza el 1.8% del agua del país y la mayor parte es usada por la agricultura que sí tiene una tarifa.
Las mineras sólo pagan por lo que corresponde a la autorización pero no por el uso, ni por el volumen 
Hugo Jara, jefe de la Autoridad Nacional del Agua
La minería en el Perú no paga ningún tipo de tarifa por el agua que utiliza para sus operaciones por lo que es necesaria una ley para que exista este aporte por parte de las empresas mineras, aseguró el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara.

La minería sólo está pagando lo que es el canon, pero no hay un precio por el agua. Hay una iniciativa en el Congreso para que exista un canon hídrico pero son ingresos que irían a la región o las comunidades. Las mineras sólo pagan por lo que corresponde a la autorización pero no por el uso, ni por el volumen”, refirió.

En ese sentido explicó que la principal usuaria del agua en el Perú es la agricultura y a esta actividad sí se le han establecido tarifas específicas. La actividad minera utiliza cerca del 1.8% del agua del país. 

Por ello, Jara dijo que este uso debería tener una tarifa en base a la rentabilidad de la actividad económica, donde no solo entraría la minería sino otras actividades que hacen uso de los recursos hídricos como las hidroeléctricas.
“Yo no creo que les vaya a afectar a ellos un pago por el agua, que lo asuman dentro de sus costos por la alta rentabilidad que tienen”, añadió.

De otro lado, la ANA viene promoviendo y apoyando la creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca como los órganos que, a iniciativa de los gobiernos regionales, buscarán una participación de todos los actores involucrados en la gestión del agua.

Entre estos actores figuran los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil, el sector empresarial, las organizaciones de usuarios, comunidades campesinas, comunidades nativas, entre otras.

Con esta iniciativa la ANA espera que se eviten los conflictos sociales relacionados con el agua y articular la participación en las decisiones públicas de todos los usuarios de los recursos hídricos del país.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!