MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 3 de febrero de 2012

Campesinos de Llusco toman campamento en rechazo a minería

Burlados. Manifestantes denuncian contaminación minera de ANABI. Adoptan medida por desinterés de gobierno.


José Víctor Salcedo.
Cusco.
Cuando caía la noche el martes último, 80 campesinos del distrito de Llusco, en Chumbivilcas, a  siete horas de Cusco, cumplieron la amenaza y tomaron el campamento de la minera ANABI SAC.  Los manifestantes exigen el retiro de la compañía extractiva. También se oponen a trabajos de exploración de proyectos Azuca y Crespo de la empresa ARES.
 
La toma fue pacífica. Los servidores de la empresa extractiva no pusieron resistencia. ”En las próximas horas más pobladores de las seis comunidades de Llusco subirán hasta este campamento para fortalecer la medida”, refirió Luciano Ataucuri Chávez, presidente del Comité de Lucha de Llusco.
Jaime Bocanegra, gerente general de ANABI, confirmó la versión del dirigente. Refirió que para evitar enfrentamientos se había facilitado el ingreso de los manifestantes.
Los campesinos caminaron cuatro horas desde el pueblo de Llusco hasta la minera, ubicada en las faldas del nevado Huanso y sobre la cabecera del río Molino, principal abastecedor de agua para consumo humano, agricultura y ganadería.
Sostienen que la explotación de oro, plata y cobre de ANABI ha empezado a contaminar el agua, provocando problemas de salud. La denuncia fue negada por el gerente general de ANABI.
Según Bocanegra, la actividad que desarrollan no produce ninguna contaminación.
http://www.larepublica.pe/02-02-2012/campesinos-de-llusco-toman-campamento-en-rechazo-mineria

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!