MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 19 de febrero de 2012

PERU: Informe sintético sobre la Marcha del Agua

Fue propuesta por el padre Marco Arana y aprobada por los Frentes de Defensa y Rondas Campesinas de Cajamarca.
El padre Arana fue nombrado como presidente de la comisión coordinadora.
Sus reivindicaciones fueron:
- Conga no va.
- Que se declare al agua como un derecho humano.
- No a la minería en cabeceras de cuenca.
- Prohibición del uso del mercurio y cianuro.
Partió el 1 de febrero de las lagunas amenazadas por el proyecto Conga y culminó en Lima el 9 de Febrero de 2012
Los días 9, 10 y 11 hubo exposiciones sobre el problema de la minería y el agua de representantes de varios lugares del país, ya que es una amenaza nacional. Naturalmente los principales expositores fueron los representantes de las organizaciones populares de Cajamarca.La marcha cerró sus actividades con un gran mitin en la Plaza San Martín.
Una característica fundamental es que no fue dirigida por ningún partido ni por ninguna organización campesina nacional sino por los frentes de defensa y las rondas campesinas de Cajamarca.Partíamos a pie de las ciudades y pueblos durante varios kilómetros, desfilábamos por las calles del poblado, entrábamos a pie desde kilómetros antes de los centros poblados. Cuando los poblados eran relativamente cercanos, todo el trayecto lo hacíamos a pie.
Un aspecto notorio fue el caluroso recibimiento que tuvimos en ciudades y pueblos del trayecto. En muchos lugares los alcaldes encabezaron el recibimiento. Recibimos alojamiento y alimentación de quienes nos acogían. Se realizaron mítines en los centros poblados, iniciados pos los los anfitriones.
En Trujillo, capital de La libertad, se incorporó un fuerte contingente, especialmente de Santiago de Chuco, que sufre la amenaza del proyecto Laguna Sur.
Se gritó: "¡Conga no va, Laguna Sur tampoco".
En el trayecto, además de aplaudirnos, la gente nos obsequiaba agua y víveres.
Otro hecho notable fue que cada lugar del trayecto tenía “su propia Conga”, su propia amenaza al agua: Por la minería establecida en su zona. Por recibir agua contaminada, y en el caso del distrito de San Pedro de Lloc, por servir de depósito de basura minera por una compañíaencargada de esa tarea. Otro poblado sufría el robo del agua por una empresa agroindustrial que absorbía el agua subterránea dejando sin ella a los campesinos pobres de los alrededores.
Siguiente paso.- El compañero Edy Benavides, representante del Frente de Defensa de Hualgayoc, Bambamaca, propuso la ocupación de las lagunas. Me parece acertada dicha propuesta, me imagino que consistirá en que grupos de cajamarquinos, especialmente de las provincias de Hualgayoc y Celendín, las más afectadas por el proyecto, vayan por turno a cuidar las lagunas. Como ya se ha visto, el proyecto Conga atañe a todo el país, por lo tanto creo que lo coherente sería  invitarnos al resto de los peruanos a participar en esa tarea. Son los  hermanos cajamarquinos quienes deben decidir.Al respecto de la marcha me entrevistó el canal N. Ver en youtube:
 http://youtu.be/vbHsYS9ap5M 
http://youtu.be/ReFMV92_qhs 
En el canal 2 me entrevistará el periodista Beto Ortiz el día lunes 20 de febrero a horas 7 am.
 www.caballeroredverde.blogspot.com

Luis David Enriquez Benito

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!