MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 3 de febrero de 2012

El mito de “La minería trae desarrollo”.- Mitos sobre Conga.- Escribe: Ing. Aarón Morales F.


Las comunidades a ser afectadas por el proyecto Conga expresan su preocupación por la destrucción del medio ambiente


“Desarrollo es reforzamiento institucional y eliminación de dependencias”.

“La minería es una actividad de costos crecientes e ingresos fluctuantes”.

“En 1625, Potosí era más grande que París, Sevilla o Londres; hoy es uno de los departamentos más pobres de Bolivia” (*).

Hay una característica consustancial con la minería –y otras actividades basadas en recursos naturales de oferta fija:rendimientos decrecientes. Extraer una libra de metal será cada vez más oneroso. Los yacimientos disponibles –cada vez menos accesibles y más pobres– exigirán inversiones más elevadas, afectarán mayores áreas y mayor cantidad de personas y su operación requerirá mayores recursos naturales, (por ejemplo, más agua). Los márgenes que se obtengan se aplicarán a la importación de conocimiento en forma de sistemas de operación cada vez más caros, para continuar el círculo: la minería para la minería misma; la minería como fin.

Los nuevos proyectos serán cada vez más marginales y exigirán mayores exoneraciones tributarias y congelamiento de otros costos como los de personal. Actualmente la minería está exonerada del Impuesto General a las Ventas y la reinversión de utilidades está exonerada del impuesto a la renta. Además, genera desequilibrios ambientales –imposibles de prever– que se convertirán necesariamente en pasivos a cargo de la sociedad. En tiempos de vacas flacas la minería exige apoyo financiero directo del Estado del que recibe créditos que casi nunca paga y es que sin esos privilegios no podría seguir existiendo, y justifica todas estas exigencias con la muletilla del desarrollo. La minería se siente indispensable. En la discusión sobre el proyecto Conga el establishment pregona que la única oportunidad para la sierra es la minería.

El desarrollo de un país no está dado por los kilómetros de carreteras que se construyan o por los postes de luz que lleguen a determinado poblado, porque esos son activos materiales que se deprecian. Una sociedad  desarrolla cuando el acervo de conocimiento sofisticado se incrementa, porque el conocimiento es una entidad de duración indefinida y que se va revalorizando con el tiempo. Lo otro es efímero, es el modelo Potosí.

Los minerales son entidades de oferta limitada, si se destruyen deberán ser remplazados por unas de oferta creciente: el conocimiento.

Cuando exista la posibilidad de poner en operación un yacimiento minero debería formularse las siguientes preguntas:

¿Qué porcentaje del conocimiento clave –ciencia y tecnología– va a crearse y desarrollarse en el país anfitrión?

¿Qué porcentaje de los fondos de inversión se gastarán en el país anfitrión?

¿Cómo contribuirá el proyecto al afianzamiento de la institucionalidad?

Si las respuestas fueran negativas el proyecto no debería aprobarse. La posición del pueblo anfitrión ya no deberá ser tan contemplativa como hasta ahora, que sólo se conforma con alquilar un espacio. Si todo lo importante siguiera viniendo de afuera, aquí sólo quedarán instituciones debilitadas, inteligencia degradada, pasivos ambientales y fierros que se deterioran con el tiempo. En las actuales circunstancias el incremento de la minería será correlato de incremento de la pobreza.

(*) Wikipedia

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!