MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 29 de agosto de 2009

Vuelve tensión entre gobierno e indígenas en Perú

Organizaciones indígenas y de derechos humanos de Perú expresaron su alarma por la orden de captura internacional dictada contra ,líderes nativos tres de ellos asilados en Nicaragua, y advirtieron que forma parte de una persecución contra el movimiento indígena peruano.

"Esta orden de captura demuestra que el gobierno no ha cesado en la persecución contra los líderes nativos", dijo Daysi Zapata, quien reemplaza en la presidencia de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) a Alberto Pizango, líder de los indígenas amazónicos, asilado en Nicaragua.
Pizango, cuya captura internacional pidió la jueza Carmen Arauco a la Interpol, dirigió desde Aidesep una protesta campesina que se saldó con enfrentamientos que dejaron 34 muertos el 5 y 6 de junio pasado en la ciudad nororiental de Bagua.
"Los nativos evaluarán pronto de qué manera responderán ante este atropello del gobierno", dijo Zapata.
El pedido de captura internacional incluye a los hermanos Saúl y Cervando Puerta quienes, junto a Pizango, recibieron asilo político del gobierno de Daniel Ortega y se hallan desde junio en Managua, todos acusados de presunto delito de sedición y motín en agravio del Estado.
Además la justicia peruana reclama a otros dos dirigentes, Marcial Mudarra y Teresita Antazú, quienes se encuentran en la clandestinidad desde hace dos meses en Perú.
La decisión judicial enviada a la Interpol reclama la "inmediata ubicación y captura a nivel internacional, con detención preventiva y posterior extradición vía diplomática" de los asilados.
Según la jueza a todos ellos "se les imputa haber hecho en mayo apología a la sedición y motín, ensalzando a la comunidad nativa a adoptar conductas violentas y radicalizar la protesta que se realizaba en Bagua".
Pizango ha señalado reiteradamente desde Managua que está dispuesto a volver a Lima y "dar la cara" ante las acusaciones si la justicia cambia la orden de detención por la de comparecencia en el proceso que se le ha abierto.
Miguel Jugo, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo que no es casual que la juez Arauco haya dictado la orden de captura internacional el jueves, el mismo día que Aidesep sustentó formalmente ante la Corte Superior de Lima el pedido para que se cambie la orden de detención por la de comparecencia.
Días atrás el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo que se evalúa si corresponde denunciar a la dirigente Zapata por haber manifestado que podría reiniciarse la protesta indígena con hechos similares a los registrados en Bagua en junio, que dejaron 34 muertos --24 policías y 10 nativos--.
Zapata señaló que las mesas de diálogo instaladas entre el gobierno y Aidesep no llegan a conclusiones y que constituyen una "mecedora" (engaño) para cansar a los indígenas.
"Esas mesas trabajan, pero la presencia de los ministros es nula y a partir de ahí nuestras dudas respecto al cumplimiento de los acuerdos que se puedan lograr", precisó.
Desde Managua Pizango aseguró esta semana a la emisora limeña RPP que los indígenas no quieren violencia sino soluciones. "Pero lo que pretende el gobierno es que los nativos pateen el tablero para luego echarles la culpa del fracaso del diálogo y tacharlos de intolerantes", subrayó.
Esta Nota adjunta, fue transcrita por el Ing. Luis Enriquez, para el comentario vertido.
Agence France-Presse - 28.8.2009 17:32


Las mesas de dialogo siempre fueron para taricionar al pueblo en el PERU
ESTIMADOS AMIGOS DE TACNA, NATIVOS DE LA SELVA DEL PERU, DE TODO EL EPRU, Y TODO EL MUNDO:

Al fin se da cuenta la Prsidente de AIDESEP que las Mesas de Dialogo son un engaño, el tiempo me dio la razon, y el papelon que hizo esta dirigente en Ginebra FUE VERGONZOSA, AL RECLAMAR ANTE TODOS LOS REESPRESENTANTES DEL MUNDO EN NACIONES UNIDAS "QUE POR FAVOR INTERCEDAN PARA QUE ALAN GARCIA PERZ PRESIDENTE DEL PERU LO RECIBA EN PALACIO DE GOBIERNO, QUE VERGUENZA, QUE SUMISION, CUAND0 TENIENDO LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS ASESINADOS DE LOS NATVOS Y DE TODO EL PERU, PUDO EXIGIR LA CONDENA TOTAL CONTRA EL GOBIERNO GENOCIDA DE ALAN GARCIA, PERO NO LO HIZO, AL IGUAL QUE JOSE LUIS LOPEZ DE LA ONG LABOR DE ILO, FUERON VERGONZOSAS LA PARTICIPACION DE ESTOS DOS CIUDADADANOS, QUE FUERON A NEGOCIAR LOS DERECHOS VULNERADOS DE LOS PERUANOS? NOOOOOOOOOOOOO, ASI NO SE LUCHA. HAY QUE SER CONFRONTACIONAL, EXIGIENDO LA DEFENSA Y RESPETO Y CPONDENA CUANDO ES PRECISO.
LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN EN MESAS DE DIALOGO, SE EXIGE SU CUMPLIMIENTO,
POR ESO ES QUE AURELIO PASTOR EL MINISTRO DE JUSTICIA DEL PERU QUE EN GINEBRA HABLO EN CONTRA DE LOS NATIVOS, HOY SE VANAGLORIA DE QUE LOS VERDADEROS CULPABLES SON LOS NATIVOS DE BAGUA, PORQUE? PORQUE DEYSY ZAPATA FUE MUY ZALAMERA DE ALAN GARCIA, MUY SUAVECITA, NOOOOOOOOO, AL TIRANO, AL GENOCIDA NO SE LE DEBE ZALAMEAR, SE LE DEBE CONDENAR EN TODO MOMENTO, Y LOS RESULTADOS VEMOS, CUAL ES LA PERSECUCION CONTRA LOS LIDERES NATIVOS.
PACIERA QUE ES MUY TARDE LA REACCION DE DEYSI ZAPATA, O ACTUA AL HABER SIDO DESCUBIERTA DE SU NEGOCIACION CON ALAN GARCIA, Y QUE PARECIERA QUE SUENA A TREAICION, Y NO QUISIERA QUE SE CONVIERTA EN UNA FELIPILLA DE LOS TIRANOS, DE LOS GENOCIDAS.
SIGAMOS AL CENTIMETRO A LOS DIRIGENTES SOCIALES , PUES EN EL CAMINO NEGOCIAN LOS DERECHOS DE LOS DEMAS A QUIENES REPRESENTAN, TAL COMO OCURRE AQUI EN TACNA, CON LOS NEGOCIADORES: CON LOS DIRIGENTES SOCIALES DEL SUTEP, DE CONSTRUCCION CIVIL, DE LA CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTPP) -TACNA, DE CHOFERES, CASI TODOS. Y LOS RESULTADOS, SON MAS CORUPCION DE LA S AUTORIDADES QUE NOS GOBIERNAN, Y LA PRENSA TOTALMENTE MERCANTILIZADA Y PARAMETRADA AL SERVICIO DE LA CORRUPCION, Y LOS PERIODISTAS QUE NO SE SOMETEN A LA CORRUPCION SON EXPECTORADOS Y YA NO HAY ESPACIO PARA OPINAR EN CONTRA DE LA CORRUPCION. AQUI EN TACNA, RADIO UNO Y EL DIARIO CORREO , EESTAN AL SERVICIO DE LA CORRUPCION Y SOLO ENDIOSAN A UNA AUTORIDAD COMO ES AL ALCALDE PROVINCIAL DE TACNA LUIS TORRES ROBLEDO. ES INDIGNANTE EL ABUSO DEL PODER QUE HACEN TANTO LAS AUTORIDADES COMO LOS DIIRIGENTES SOCIALES MENCIONADOS. Y CUANDO UNO LUCHA TIENE QUE ESFORZARSE MAS , PÙES ESTOS FALSOS E HIOPOCRITAS DIRIGENTES ANULAN LAS VERDADERAS LUCHAS DEL PUEBLO.

CONSECUENTEMENTE,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA-PERU

NOTA.- POR FAVOR LEAN LA SIGUIENTE NOTICIA QUE LES TRANSCRIBO Y VEAN EL ARREPENRTIMIENTO DE DEYSI ZAPATA O FALSO ARREPENTIMIENTO Y USTEDES SAQUEN SU CUENTA.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!