MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 12 de agosto de 2009

MENDIGANDO A LAS MINERAS

Mineras y Ministerio de la Mujer trabajan lucha contra la pobreza


Con el fin de articular la acción privada y pública en la lucha contra la pobreza en las distintas zonas donde se desarrolla la actividad minera, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vílchez Yucra, sostuvo una reunión con los representantes de las principales empresas mineras del país.

La reuniones que vienen realizándose desde el pasado viernes, tienen como objetivo adicional agilizar los diferentes convenios que vienen elaborándose entre los representantes de los programas sociales y compañías mineras.

El encuentro denominado “Propuesta de acciones articuladas de los programas sociales en los ámbitos del fondo de solidaridad”, fue liderado por la titular del MIMDES, y tuvo asistentes a los representantes de las compañías mineras Milpo, Antamina, Cerro Verde, Yanacocha, Barrick Misquichilca, Xstrata Tintaya, Southern Cooper Corporation.

De igual manera se contó con la participación de los representantes de los distintos programas sociales como Pronama, Juntos, Agro Rural, Agua para Todos, Foncodes, Construyendo Perú, Cofopri, Provías Descentralizado, entre otros.

PROPUESTA DE INVERSIÓN

Como se conoce, el programa minero de solidaridad con el pueblo, fue creado hace tres años, por el cual empresas mineras destinan una parte de sus utilidades a financiar la ejecución de obras de desarrollo humano y económico.

De esta manera, con el fin de darle un mayor y mejor uso de dichos recursos, los distintos programas sociales del Estado, han articulado una propuesta por un monto aproximado de 405 millones de soles, de los 550 millones de soles que suma dicho fondo.

Dicha propuesta de inversión, toma en cuenta los intereses de las empresas mineras, de las comunidades de influencia y las líneas de acción de los programas sociales, como son la reducción de la desnutrición infantil, lucha contra la pobreza, obras de desarrollo productivo, desarrollo humano, saneamiento, nutrición y salud, seguridad alimentaria, entre otras metas.

http://www.losandes.com.pe/Economia/20090811/25653.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!